Traducción realizada a un extracto de la wiki de Bitcoin, puedes ver el texto original aquí
La privacidad financiera es un elemento esencial para la fungibilidad de Bitcoin
Si se puede distinguir significativamente una moneda de otra, entonces la fungibilidad es débil. Si la fungibilidad es demasiado débil en la práctica, entonces no hay descentralizacion: Si alguien importante anuncia una lista de monedas robadas de las que no aceptará monedas derivadas, debes verificar cuidadosamente las monedas que aceptas con esa lista y devolver las problematicas. En ese escenario todos quedaremos atascados revisando las listas negras emitidas por varias autoridades porque no nos gustaría quedar atrapados con monedas malas. Esto agrega fricción, costos transaccionales y permite que el proveedor de la lista negra participe en la censura, lo que hace que Bitcoin sea menos valioso como dinero.
La privacidad financiera es un criterio esencial para el funcionamiento eficiente de un mercado libre
Si diriges un negocio, no puedes establecer precios de manera efectiva si tus proveedores y clientes pueden ver todas tus transacciones en contra de tu voluntad. No puedes competir de manera efectiva si la competencia está rastreando tus ventas. En cuanto a las finanzas personales, tu influencia sobre la información se pierde si no tiene privacidad sobre tus cuentas: Si le pagas a un arrendador con bitcoin sin suficiente privacidad, tu arrendador sabrá cuándo has recibido un aumento de sueldo y puede pedirte un incremento en el alquiler.
La privacidad financiera es esencial para la seguridad personal
Si los ladrones pueden ver tus gastos, ingresos y tenencias, pueden usar esa información para atacarte y explotarte. Sin privacidad, las partes malintencionadas tienen más capacidad para robar tu identidad, robar las compras que llegan a la puerta de tu casa o hacerse pasar por empresas con los que realizas transacciones… pueden decirte exactamente cuánto tienes y tratar de estafarte.
La privacidad financiera es esencial para la dignidad humana
Nadie quiere que el barista de la cafetería o los vecinos entrometidos comenten sobre sus ingresos o hábitos de gasto. Nadie quiere que sus suegros locos por los bebés les pregunten por qué están comprando anticonceptivos (o juguetes sexuales). Tu empleador no tiene por qué saber a qué iglesia donas. Solo en un mundo libre de discriminación donde nadie tenga una autoridad indebida sobre nadie, podríamos conservar nuestra dignidad y realizar nuestras transacciones legales libremente sin autocensura, imposible de lograr si no tenemos privacidad.
Lo que es más importante, la privacidad financiera no es incompatible con la aplicación de la ley o la transparencia.
Siempre puede mantener registros, para proporcionarlos a quien sea, mediante una orden o voluntariamente…. Nada de esto requiere un registros públicos visibles y global.
Los registros públicos visibles a nivel mundial en finanzas son completamente desconocidos.
Son indeseables y posiblemente intolerables. El documento técnico de Bitcoin hizo una promesa de cómo podríamos eludir la visibilidad del libro mayor con direcciones seudónimas, pero el ecosistema ha roto esa promesa en un montón de lugares y debemos arreglarlo. Bitcoin podría haber codificado su nombre o dirección IP en cada transacción y no lo hizo. El documento técnico incluso tiene una sección sobre privacidad. Es incorrecto decir que Bitcoin no se centra en la privacidad. La privacidad suficiente es un requisito previo esencial para una moneda digital viable.