¿Se puede montar una startup de garaje en 2018 en España?

Foto realizada por Andrew Neel en Unsplash

Leía hace unos meses el siguiente artículo de @joseprecedo https://www.eldiario.es/economia/ruinas-personales-deja-burbuja-emprendimiento_0_751725551.html en el que se habla de que la burbuja de las startups y el emprendimiento en general.

En mi post, voy a mencionar muchas veces a DHH, creador de Ruby On Rails y BaseCamp, ya que su visión del mundo de las empresas se acerca mucho a cómo yo lo veo también.

En el artículo se habla de que gente que “compra” el discurso emprendedor y por distintas circunstancias se mete en un negocio que no conoce lo suficiente, termina “palmando pasta”, mucha pasta.

He visto a industriales que han reunido unos ahorros y decidieron meter 150.000 euros en un videojuego para la app de unos chavales que les habían contado que tenían muchos usuarios. Pero eso es como ver pasear a mucha gente por El Corte Inglés. Si no vendes, no hay negocio.

Más allá de negocios típicamente de autónomos, como montar un bar, poner una tienda de cigarrillos electrónicos o una tienda de carcasas para el móvil, últimamente ha habido un boom de StartUps tecnológicas en España dónde se ha invertido mucho dinero y que han sido un fracaso absoluto.

Yo, personalmente, hace un tiempo que me decidí a emprender junto con unos amigos con los que había trabajado durante bastantes años anteriormente para crear un producto de Software de gestión de Recursos Humanos que llevase la tecnología de una empresa grande a las PYMES.

App para empleados: Nóminas, Retribución Flexible, Vacaciones, Horas extras, Gastos, etc.

¿Se puede crear una StartUp de garaje en 2018?

Se puede, y no hace falta un garaje 😉.

Supongo que no es aplicable a todo tipo de negocios, pero en empresas de software online como nosotros, lo que necesitas son neuronas, y no importa si están conectadas a 2 metros, 2km o 200km.

No deberías de tener que arruinarte para emprender

Aunque montar una empresa es una tarea complicada, probablemente necesites menos recursos de los que creas. Desde luego, teniendo un poco de cabeza seguro que no necesitas arruinarte ni vender humo a inversores para montarla.

Quería trabajar para mí mismo. Caminar a mi propio ritmo. Trazar mi propio camino. Hacer lo que me apetecía y sin preocuparme por lo que pensaran tíos con traje.

En mi casa siempre me enseñaron que hay que hacer las cosas poco a poco, y que hay que desconfiar del dinero fácil y rápido.

Pasiño a pasiño

El crecimiento exponencial corrompe

Aprovéchate del Software as a Service para trabajar mejor y con muy poco dinero

En TramitApp nos organizamos utilizando varias herramientas online para conseguir coordinarnos eficazmente en remoto. Algunas de ellas son:

  • Bitbucket: Gratuito para equipos de hasta 5 personas. Lo utilizamos para gestionar nuestro código fuente.
  • Telegram: Gratuito. Lo utilizamos para nuestra comunicación vía chat. Tiene soporte para PC, Tablet y móvil. Es simple y rápido
  • Skype: Gratuito. Lo utilizamos para audios de equipo y para hacer demos a posibles clientes.
  • G-suite: 4€ persona/mes. Es nuestro servidor de correo. Empezamos por el gratuito de Zoho pero nos solíamos aparecer en las bandejas de spam por lo que nos cambiamos a G-suite y desde entonces no hemos vuelto a tener el mismo problema.
  • Dropbox: Gratuito. Aquí tenemos los archivos en común. Los archivos pesados los solemos pasar a drive, ya que tenemos 30GB de g-suite.

Además de ahorrar con todas estas herramientas gratuitas (o casi), ahorramos al no tener que disponer de oficina física.

Otras herramientas gratuitas que usamos…

Contar con unos recursos propios y muy limitados, puede resultar ser una ventaja para no caer en pensar que los problemas se resuelven simplemente echando billetes.

Hazlo tú mismo primero

Nunca debes contratar a nadie para algo que no hayas peleado hacer por tu cuenta.

Una vez que teníamos un producto MVP, queríamos intentar captar tráfico hacia nuestra página web para ver si conseguíamos vender por internet.

Como no teníamos presupuesto para contratar una agencia de marketing online, nos pusimos a leer sobre marketing online y nos encontramos artículos que son oro puro, de gente como Neil Patel , Rand Fishkin o Brian Dean.

Gracias a ellos y a los experimentos que fuimos haciendo, primero con poco dinero y luego subiendo el presupuesto y con ello hemos conseguido darnos a conocer captando la mayor parte de clientes que tenemos actualmente

Después de tenerlo más o menos probado, hemos hecho un experimento con una agencia de marketing online para que “profesionalizara” nuestra estrategia de adwords, y la sorpresa fue, que no sólo aumentó el número de demos solicitadas si no que descendió alarmantemente.

Mi conclusión

No sólo se puede crear una “startup de garaje” en 2018, si no que así deberías hacerlo, si te decides a emprender.

Cuida mucho tus gastos, pues estos hacen que tu riesgo de fracaso sea mayor. Tanto porque el dinero invertido llegue para menos, como porque puede encarecer tu producto, al resultar más caro de producir.

Intenta hacer las cosas tú mismo, al menos al principio, si finalmente no puedes hacerlo tú porque te lleva demasiado tiempo, seguro que te llevas lecciones de haberlo intentado y resultará más difícil que te cuelen un gol cuando lo externalices.