Ya sean conocimientos, habilidades o actitudes, crecer mentalmente le duele un poquito al ego
Aprender puede ser insoportable
Conocerse es amarse
182

¿Qué es el conocimiento?, ¿las habilidades o actitudes? Y sobre todo, ¿qué es el ego?… Según como lo veo los procesos de aprendizaje se dan en distintos soportes. Así como para pintar existen diferentes soportes tales como: telas o lienzos, maderas, papeles y cartones y otros tantos, para los seres humanos el soporte tiene varias capas; si el proceso irradia esas diferentes capas, el aprendizaje será más completo y profundo. Por el contrario, si el proceso se produce en una sola de esas capas, el aprendizaje será mas superficial y efímero. Según mi experiencia profesional, el problema radica en que entendemos solo como soporte una de esas capas, la del pensamiento lógico y o emocional y para ahondar más, esta capa la localizamos específicamente en el cerebro y asociado a solo algunos de los sentidos.

El cuerpo es una unidad completa, en ella habitan todas las capas posibles y la mente no solo habita en el cerebro. Cuando aprendemos de verdad algo, es cuando lo hacemos en la experiencia de ese algo, viviéndolo desde el cuerpo con todas sus capas y luego lo ponemos en practica en la capa siguiente a nosotros, que es relacional con el mundo y los demás. La física cuántica nos ha demostrado que la realidad es una compleja interacción entre fenómenos y observadores, dejando atras la idea de la realidad como pétrea, fija e independiente a quien la observa.

El proceso de aprendizaje duele aveces, porque se esta tratando de poner una enciclopedia en el espacio de un solo libro. Trate usted de poner veinte tomos de una enciclopedia en el espacio de una novela de 300 paginas y entenderá de que le estoy hablando. No es un problema de estructura, ya que la estantería existe y es apta para poner todos los libros que quiera, sólo que hay que conocer los mecanismos que hacen que todas las capas puedan recibir la información para la que están diseñadas. Es un asunto de relación entre fenómenos.

Mi trabajo de investigación me ha llevado a un modelo, en donde preparo a las diferentes capas para recibir la nueva información, comprendiendo que en el cuerpo hay diferentes nomenclaturas o lenguajes y que también hay diferentes tiempos. Si se logra traducir la información a los lenguajes en juego y en los tiempos correctos, el aprendizaje se produce sin «dolor» y con una rapidez sorprendente.

El orden es el siguiente.

1- relajación (así se disminuye el efecto del cortisol en una situación nueva, efecto que cierra ciertas capas en el proceso)

2- Atención corporal (cuando esto se logra, el cerebro entra en modo reorganización interna, permitiendo movimientos en la estantería)

3- Control emocional ( Con este paso las reacciones hormonales generan los neurotransmisores adecuados para el correcto cambio en la arquitectura cerebral)

4- y ultimo. Cambio cuántico (se re elabora la posición del sujeto en su interacción con su medio, ahora con la nueva información puesta en practica.

Gracias por permitir un debate.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.