Dame un NDA y te diré de qué pie cojeas

Pablo Ventura
K Fund
Published in
3 min readDec 4, 2015

Son tantas las veces que como inversor algún emprendedor me ha puesto un NDA (non-disclosure agreement) delante que al final me he decidido a escribir sobre el tema.

Intentaré ser rápido e indoloro.

Los Venture Capital no firmamos NDAs.

Para un Venture Capital no tiene ningún sentido ir firmando NDAs por ahí. Principalmente debido a estas dos razones:

  • La firma de un NDA suele implicar varias iteraciones previas de negociación, a veces con abogados incluidos. Dado que los VCs analizamos varios cientos de oportunidades al año, nuestro negocio sería inviable, por tiempo, si tuviésemos que hacerlo con todas ellas.
  • El tener vivos “n” NDAs implicaría hacer un control exhaustivo para no incumplirlos. En cualquiera de los casos con todos los proyectos que analizamos sería muy fácil que alguien, en algún momento, interpretase que hemos incumplido el acuerdo y nos demandase. Aunque esa demanda no acabase en nada, el tiempo dedicado al asunto no sería poco.

Los NDAs no sirven para lo que tú crees que sirven.

En el remoto caso de que convencieses a un VC para firmar un NDA, lo más probable es que el acuerdo fuese lo más ambiguo posible y nunca con penalizaciones económicas pre-acordadas. Es decir, un juez tendría que determinar la culpabilidad y la indemnización.

Por tanto para una startup firmar un NDA, en el mejor de los casos, sólo le costará el tiempo de la negociación del mismo, en el peor de los casos a ese tiempo tendrá que añadir todo el dedicado en el litigio.

Ni que decir tiene que los tiempos que se toma la justicia no está en el mismo orden de magnitud que los tiempos startuptiles. Probablemente hayas montado varias antes de que un juez dictamine algo.

Como dice Brad Feld (Foundry Group) en este post sobre el tema, en el único caso que un NDA tiene sentido es en procesos de M&A.

Si pides un NDA es que estás verde.

Si un emprendedor está exigiendo NDAs a sus potenciales inversores es que aún no está preparado para levantar capital. Lo siento pero así lo es para mí.

3 de los 4 primeros links hacen referencia a este tema

Levantar capital es un proceso duro y largo. Cuanto más preparación sobre el tema, mejor. Tenemos la suerte de que como sobre tantas otras cosas sobre este tema esta todo escrito. Quizá no en español pero sí en inglés. Basta con googlear y dedicarle 5 minutos para sacar en claro que no merece la pena.

Quizá, si no has hecho esto debieras pensar si has hecho el resto de los deberes antes de salir al mercado a pedir financiación para tu startup. Piénsalo.

Céntrate en lo que de verdad merece la pena.

Debieras estar más preocupado por correr que por ver si alguien te va a seguir. Si llevas una buena dirección alguien te seguirá con o sin NDA, alégrate si esto ocurre. Si no ocurre, preocúpate.

Dicho en otras palabras, no tengas miedo de contarle todo a todo el mundo. En los negocios la idea es el 1%, el 99% restante es ejecución. Si eres bueno ejecutando tendrás éxito. Si no, no lo tendrás ni con NDA.

Recomendar es querer :P

Si conseguiste que alguien te invirtiera, con o sin NDA, léete también mi post sobre cómo sacar el máximo valor de tu consejo de administración.

Y si no lo conseguiste y quieres saber el porqué, léete el post donde explico porque razones suelen los Venture Capitals decir que no.

O si por el contrario te cansaste de emprender o lo que te interesa es el Venture Capital, te anticipo que entrar en el sector es difícil. Aquí di algunas recomendaciones de lo que yo haría si lo intentase en España.

Por último, esto es lo que un emprendedor en el que yo invierta debería esperar de mí. Fundador, trabajo para ti

--

--

Pablo Ventura
K Fund

Venture Capitalist @kfundvc. Loving tech, running, ski, wake, starcraft...