¿Saturación del Venture Capital en España?

Que la inversión en Venture Capital se ha disparado durante 2015 nadie lo discute (Q4 datos esperados).

Pero en cambio si hay discrepancias de opiniones sobre si se está saturando el sistema o no. He ordenado aquí algunos datos que he encontrado del mercado que espero que puedan ayudar a entender mejor este punto.

He intentado incluir a los países relevantes para entender la situación del Venture Capital en España. Me ha sido imposible encontrar todos los datos de Alemania y Francia por lo que no figuran en todas las tablas.

España, Venture Capital en la actualidad

Para empezar cogiendo un poco de perspectiva comparemos España frente al resto de países analizados.

España no existe. El hecho de que se vean sus columnas en el gráfico es mera cortesía del Excel.

Pero cuando vemos los mismos datos en términos de crecimiento la cosa se empieza a poner interesante.

Los programas públicos para atraer capital privado en UK (SEIS/EIS…) y España (ENISA, ICO, CDTI, autonómicos…) han tenido su efecto. Estos datos, al igual que los de la gráfica anterior, son a Q3 de 2015, es decir, lo “lógico” sería que acabasen con crecimiento del 20%-30% adicional al valor de Q3. Como veíamos en el primer gráfico todo parece indicar que España acabará creciendo en 2015 más de un 100%.

Pero esto no sirve para entender la madurez/saturación de nuestro sector.

Inversión VC per cápita

La inversión en Venture Capital per cápita podría ser una buena manera de entender si estamos bien, mal o regular.

En el 2014 España estaba muy lejos de los valores de Francia, Alemania o UK (ni comentar EEUU o Israel). Para el 2015, se prevé que en España la inversión de VC per cápita supere los 12€ lo cual nos dejaría a niveles de la Francia de 2014, nada mal.

Lo malo de esta métrica es que filosóficamente no acaba de encajar. Es decir, se podría dar el caso de que un país con mucha población rural tuviese una industria de Venture Capital madura y sana pero su inversión en VC per capital fuese muy bajo. Para comparar los países europeos (SPA, FR, GER y UK) no afecta significativamente este tema pero dudo cuando incluyo a EEUU o Israel.

Inversión VC por desarrollador

Si consideramos que uno de los recursos escasos de una startup es el talento, tiene sentido que analicemos también la inversión por developer. Para esto he usado los datos de desarrolladores que Atomico presento en Slush (puedes ver la presentación completa aquí), una pena que no incluyeran a EEUU o Israel.

Al igual que con la inversión per cápita, al duplicar la inversión de España en 2015 nos estaríamos acercando a la Francia y al Reino Unido de 2014. Nos sacan un año!

Me da la sensación que el, últimamente en duda, caso de Rocket tiene mucho que ver con el alto valor de Alemania.

Conclusión

Como dirían los americanos aún hay “room for improvement”. Pese haber crecido desmedidamente en 2015 aún estamos en valores relativamente bajos de inversión en Venture Capital.

Dicho esto nuestro sector aún no es tan maduro como otros europeos ya que hay mucho, quizá demasiado, fondo joven. Creo que nunca antes se habían visto tantos “primeros fondos” en el Venture de España.

Mi previsión para el 2016 es que la inversión en VC se va a seguir acelerando. No solo hay muchos fondos nacionales que están en fundraising y que empezarán a invertir en 2016 sino que cada vez tenemos más ojos internacionales puestos en compañías españolas.

Otros Posts:

Hace 5 meses escribí un artículo para Novobrief sobre el cambio que se estaba produciendo en la industria del Venture Capital en España que también te puede ser interesante. The Spanish VC industry: from oligarchy to democracy in five years

Si te interesa saber lo que opino sobre los NDA puedes leer mi post “Dame un NDA y te diré de que pie cojeas”, el título es probable que te diga ya bastante.

Fuentes:

Debido a las opacidades propias de este mercado los datos pueden variar dependiendo de las fuentes. Las fuentes usadas para este post las tenéis aquí.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.