Quiero un Pokémon Go de mi marca

Las empresas han crecido y madurado en la utilización de Internet para sus objetivos de comunicación, pero no han perdido sus vicios.

Pasados ya más de 15 años de incursión digital, resulta difícil hoy en día encontrar una marca que no utilice los medios sociales para conectar con sus audiencias, o que no cuente con un sitio Web medianamente decente. Más allá de lo eficientes que resulten sus esfuerzos, allí están, haciendo lo que pueden.

Esta reflexión, quizás de resonancia optimista, no busca esconder lo mucho que les queda por recorrer en esa curva de aprendizaje y adopción digital. Todavía hoy son mayoría las marcas que siguen apostando a una distribución presupuestaria que va a contramano de los tiempos y de los intereses de los usuarios, o que manejan discursos y líneas estratégicas ajenas al lenguaje y a los códigos de esta sociedad digital.

Pero si miramos hacia atrás y comparamos con el presente, podemos ver con claridad que Internet ha dejado de ser motivo de discusión. Ya nadie duda de que allí hay que estar. ¿Alguien hace clic en esos avisos de Google?, es una pregunta que se oye cada día menos. Internet finalmente es, también para las marcas, un patrimonio reconocido y un terreno necesario para su actividad cotidiana.

Lo que pareciera no haber quedado atrás es ese recurrente vicio de querer imitar y replicar las modas de turno. Por eso quizás valga recordar, al calor de la explosión de Pokemon Go, cuáles fueron algunos de esos fenómenos a los que las marcas quisieron subirse, a veces, por la puerta equivocada.

A continuación enumero algunos pedidos que recibí en estos años.

En 2003 fue ¡Haceme un Second Life!

Stand de Coca Cola en el mundo virtual Second Life

En 2004 fue ¡Quiero un FlashMob de mi marca!

Mirá 10 grandes FlashMobs

En 2005 fue ¡Haceme un Facebook!

Vale aclarar aquí que el pedido no era el de crear una FanPage dentro de Facebook, si no crear una “red social” como Facebook propia de la marca

En 2007 fue ¡Hagamos un viral como el de Quilmes!

La acción de Quilmes para el día del amigo (recordar el caso aquí)

En 2009 fue ¡Haceme un FarmVille!

Social Game en Facebook

En 2012 fue ¡Haceme un Candy crush!

Y ahora, en 2016, de la mano de Niantic llegó: ¡Quiero un Pokemon Go!