Introducción a mi proyecto:

Desde hace algún tiempo, tengo la motivación de ayudar, de colaborar, de ser quien me hubiera gustado tener como mentor aproximadamente 10 años atrás cuando daba mis primeros pasos en el mundo profesional. He tenido la suerte de vivir las experiencias que me tocó caminar — y en algunos casos correr; si pudiera clasificarlas dirían que fueron bastante buenas sin embargo fueron precisamente las malas, las que me dieron madurez, perspectiva, experiencia y moldeó la persona quien soy ahora. Estas vivencias me brindaron las herramientas y motivación para a embarcarme en este proyecto y desear compartirlas con ustedes.

En los recientes años he tenido incontables almuerzos, cenas, charlas en el pasillo, llamadas telefónicas, chats con personas enfrascadas en no saber qué hacer, cómo enfrentar un dilema profesional con conflictos internos personales; llenos de ansiedad buscaban de alguien que los oriente, de una opinión objetiva o sugerencia de cómo proceder, sin embargo muchas veces no la encontraban fácilmente. Quiero pensar que en aquellas oportunidades que charlaron conmigo les pude brindar algo de luz en el camino, que les tocaba caminar por si solos; en algunos casos puede ver como algunos consejos lograron materializarse en buenos resultados cambiándole la vida a la persona con quien meses antes había charlado.

Esta situación se volvió bastante recurrente con personas que fui conociendo en el tiempo, lo cual hizo que me percatara que quizás no era un inconveniente que afectaba únicamente las personas que me rodeaban en mi circulo cercano (por alivio mío!) sino algo mucho mas critico, masificado y común entre jóvenes profesionales en búsqueda de guía.

Reflexionando luego sobre ello, me pregunté, ¿cuantas más jóvenes profesionales, “millennials” como dicen clasificarnos, nos encontramos en esa misma situación? Es inquietante encontrarme con el escenario, cuantos son guiados por malos consejos o peor aun sin consejo alguno durante los inicios de su vida profesional — limitando su potencial real en su vida profesional!

Por consiguiente mi siguiente reflexión es: si tan solo hubiéramos tenido esa guía, ese consejo oportuno — ¿hubiéramos podido ser una mejor versión de nosotros mismos hoy?

Es algo que quizás no podremos saber — y mejor ni pensar- sin embargo si convengo en que querer hacer algo al respecto.

Mi motivación: escucharlos, sugerir, charlar, compartir, colaborar, influenciar, motivar y humildemente — inspirar; a todas aquellos que tanto como yo nos tocó iniciarnos por la vida profesional y hacernos de nosotros mismos.

Les iré compartiendo reflexiones y lecciones que aprendí en el camino de forma periódica, recopilando los episodios que mas me marcaron y además deseando que se forme una discusión estimulante la cual genere mayor intercambios de ideas y experiencias.

Espero llegar ustedes de la forma en que deseo hubieran llegado a mi cuando necesitaba “ese consejo” para mejorar mi toma de decisiones: directa, objetiva y clara. Posteriormente tuve la suerte de encontrar a un gran profesional del cual realicé mi “maestría de liderazgo” — como es que me gusta referirme aquella etapa de la cual aprendí muchísimo y posteriormente tuve la oportunidad de aplicar y ver los resultados de lo aprendido, sin embargo esa será historia para después. Por lo pronto, me queda nada mas que darles la bienvenida a la materialización de mi proyecto de mentoring-coaching-colaboración-liderazgo-profesional.

¡Bienvenidas y bienvenidos, que inicie el intercambio de ideas y experiencias!