¿ Cómo un Meme puede ser mas creativo que una agencia ?

Doce de la noche, haciendo scroll por facebook, una red social en la que ya no me siento cómodo, tengo mi cuenta solo para poder administrar campañas de otras páginas. Pero nunca está de más dar unos cuatro o cinco scrolls a ver que hay, de pronto me entero de algo interesante, lo que rara vez sucede en Facebook. Todos mis amigos que antes eran poetas no se que les pasó, ya publican chongadas, antes por lo menos se miraban videos, ahora solo imágenes, no se que le pasó a esta red, bueno, en realidad sabemos. Pero mientras iba haciendo scroll en modo “zombi” escuchando que desde la otra pestaña estaba corriendo el segundo capítulo de Mad Men en Netflix, me topo con esta imagen. Por Dios! Que notable!.

“MÁS DE CIEN AÑOS AYUDANDO A LAS FEAS A TENER SEXO” (si quiere edítelo y póngale feos).

Fué como un martillazo que me despertó, me sacó de esa modorra en la que estaba y me hizo reír, instantes después me puse a pensar que era verdad, y no solo ayudando a hombres y mujeres, sino convirtiendo a pataduras en grandes bailarines, chicos tímidos en proyectos avanzados de superman y ayudándome más de una vez a mantener el tono grave en los karaokes (porque un buen amigo me dijo una vez….”para cantar…es con trago”).

Luego apareció, desde alguno de los rincones de mi mente “El lógico” y se puso a pensar, esta vez de manera muy certera, mientras también se preguntaba.

¿Cómo puede un simple meme ser más efectivo que la mejor de las agencias?

Porque salvando las distancias, esto es espectacular, generó un montón de comentarios, nos hizo reír y pasar con amigos un buen momento al rededor de esta marca…..y Jhonnie Walker no pagó un solo centavo.

Claro, que algún filiesteo de las marcas pueden venir a decir…”pero fíjate que no está en los lineamientos de la marca”……

Fakiu!

Claro, que todos los que medianamente sabemos algo del mundo de las marcas, del marketing y todas nuestras vainas, estamos conscientes, que nunca en la vida el gerente de marketing regional, ni mundial de la marca dejaría que Jhonnie Walker diera este mensaje. Claro que no….

Pero esto nos enseña un par de cosillas…..

1- Inspiración colectiva.

Si antes las Musas volaban, ahora viajan a la velocidad de la luz. Pueden aparecer cuando se les “cante la gana” en cualquier lugar del mundo, a modo de un simple vídeo casero o un meme como éste.

2- El Poder de mano en mano.

De la misma manera que se le ocurrió a algún ignoto internauta hacer estememe y subirlo, sin saber seguramente que iba a ser un éxito. Alguien puede hacer lo contrario. El hecho aquí es que hoy día las marcas ya no tienen como controlar el uso inspirador o destructor de sus marcas. Repito, el uso inspirador o destructor.

3- Ogilvy del otro lado de la ventana.

El gran ego de las agencias, de muchos creativos, gerentes de marketing y otros, es que no son capaces de escuchar, tienen una sordera crónica. Su enorme ego ha levantado una pared y siguen creyendo que ellos hipnotizarán con su brillante slogan al mundo. La inspiración está ahí afuera, de pronto hay personas que postean los mejores slogan, pero pasan desapercibidos, mueren en algún muro en alguna red porque no estás allí para escucharlos y para captarlo.

Recuerdo cuando mi profesora de filosofía en Montevideo, Cristina Fernández me dijo “ustedes creen que Newton fué el primer hombre al que le cayó una manzana en la cabeza,no!! A miles, antes que él le crecieron chicones por manzanas, solo que él fue el primero que estaba alerta y pudo preguntarse….” Eso mismo pasa hoy.

Claro que hay muchas agencias, muchos creativos y gerente de marketing y otros que saben esto y lo que hacen es juntar a las personas en torno a un tema y los dejan hablar, discutirse, amarse y odiarse y mientras tanto ellos están ahí, en silencio, observando, atentos, porque saben que la genialidad aparecerá, hasta que de pronto aparece.

Como dice una frase del manifiesto de EL Deber digital, creado por Germán Baher, “hoy más que nunca estamos conectados….”

El tema es aprovecharlo. ¿Estás listo?

Piénsalo.