¿ Qué es el UGC y para que sirve ?

La sigla UGC se refiere a USER GENERATED CONTENT; el contenido generado por el usuario.

¿Como el contenido generado por los usuarios puede llegar a mayores alcances de viralidad, tener más creatividad y ser de una calidad superlativa?

El contenido generado por los usuarios está en todas partes. Pero si alguien todavía le pone duda a esto solo falta darle un vistazo a esta infografía de lo que sucede en tan solo 60 segundos y algunas comparativas con lo que sucedía en la red tan solo hace dos años.

Cada sesenta segundos:

- Se suben 400 horas de videos a youtube comparada con las 100 horas en 2013.

- Se envían 205 millones de mails.

- Se generan 3.3 millones de post en Facebook.

- Se realizan 3.1 millones de búsquedas.

- Se suben 55.000 fotos a Instagram.

- Se envían 44 millones de mensajes de whatsapp, frente a 11 millones en el 2013.

92 % de los consumidores confían en el contenido online de amigos y familiares por encima de de cualquier otra forma de mensajes de marca.

Esta tendencia no va a cambiar. Siempre va a ser más confiable y más poderosa la recomendación de una persona en la que depositamos confianza. Sea boca a oreja y frente a frente, o sea por un medio digital. Es un tema evolutivo nos guste o no, así de sencillo.

50 % de los consumidores considera que el UGC es más fácil de recordar que el contenido producido por las marcas.

Es claro. Las marcas quieran o no sigue lineamientos de conducta y cuidan mucho su imagen, toman pocos riesgos a la hora de tratar de ser disruptivos con los mensajes y su comunicación. Mientras tanto al UGC no le importa esto, por eso hay mucho mas contenido UGC viral que los contenidos elaborados “profesionalmente”. El contenido UGC puede ser un interruptor pero como no lo reconocemos como publicitario dejamos que pase esas barreras que pone nuestro cerebro frente a los impactos publicitarios (economía de la atención).

Este ejemplo me gusta mucho:

5,4 horas por día destinan los consumidores al contenido UGC.

La cifra es realmente impresionante. Dan ganas de preguntar: a que hora estudian o trabajan? Pero es una cifra real y es ahí donde hay que buscar maneras de estar presente.

30 % del tiempo de los millenials se destina al contenido creado y editado por sus pares.

Prestar atención a que el contenido también es creado por ellos, por lo que la relevancia de la presencia toma más fuerza en cuanto al mensaje se refiere.

53 % de los millenials dijeron que el UGC ha influido en sus decisiones de compra.

La importancia de que la marca esté presente (siempre y cuando este sea tu público objetivo….tampoco hay que olvidar eso).

71 % de los millenials participa diariamente del contenido social mientras que solo el 60 % ve televisión.

Esto tampoco quiere decir, que si tengo los medios y el presupuesto, voy a dejar de estar en TV. Pero si nos indica que nuestra comunicación en digital debe tener las características que corresponden a la misma (RELEVANCIA, ESPECIFICIDAD, LLAMADO A LA ACCIÓN), mientras que en TV reforzaremos el mensaje o lo enfocaremos desde un llamado al awareness u otro. Pero no podemos caer en querer repetir el mismo estilo de mensaje por todos los canales habidos y por haber nos va a dar los mismos resultados.

En síntesis.

- Los grandes medios ya deben de estar trabajando en colaboración con sus audiencias porque ya no son el centro del universo informativo.

- El contenido generado por el usuario puede ser más creativo que el de cualquier agencia. Para aprovecharlo solo hay que brindarles un espacio para expresarse.

- Si tú no le das ese espacio, otra marca u otro medio se lo dará.

- El UGC puede ser más profundo que un costoso mensaje de video, y termina siendo mas creíble que una publicidad tradicional.

- EL UGC genera WOM (word of mouth — boca a boca). Ten en cuenta la máxima del fundador de Red Bull -Dietrich Mateschitz, al que parafraseo:”que hablen bien o que hablen mal de tu marca….pero que hablen”.