El traductor de Bielsa es un erudito

En su nueva aventura, en Leeds United, Bielsa está acompañado de un traductor, que ya ha recorrido el mundo con las primeras tres o cuatro conferencias de prensa que dieron (porque son a dúo, verdaderamente). Salim Lamrani es su nombre y, con una pequeña investigación, podemos decir que es mucho, muchísimo más que un traductor.

“Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela”, dice su biografía en la web Cuba Debate (editada por el Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo).

Lamrani es autor de varios libros más, en general sobre su tema de estudio: las relaciones entre Cuba y EE.UU. Tiene un doctorado en la Sorbona (Estudios Ibéricos y Latinoamericanos) y ha participado en decenas de congresos y charlas, siempre promoviendo una mirada anti-imperialista. También fue jurado, en una ocasión, del reconocido premio literario Casa de las Américas.

Según cuenta esta nota, Lamrani se hizo seguidor de Bielsa en los tiempos del rosarino en Marsella. Tras ese período, se conocieron en Argentina y, al momento de volver a Francia para dirigir al Lille, Bielsa lo contrató como traductor. Lamrani habla en forma fluida francés, español e inglés, y es un intelectual (así como el mismo Bielsa) por lo que es ideal para un trabajo como el que está desarrollando en Leeds.

Además, publicó algunas notas sobre Bielsa. Destaco una (a ver lectores en francés) en la que repasa el trabajo y la influencia de los años en la Selección Argentina, entre 1998 y 2004. En la misma hay además un raconto exhaustivo de las declaraciones de los jugadores de esos años en el seleccionado, ponderando cómo Bielsa los marcó con su idea de juego y su filosofía. Desde Batistuta y Pochettino, pasando por Burgos, Simeone, Zanetti, hasta Kily González y Gustavo López.

Lamrani está muy activo en estas semanas en Twitter, donde publica las conferencias de prensa, hace comentarios de los partidos del Leeds, y está empezando a aceitar el mecanismo con Bielsa para las declaraciones, tras un comienzo algo caótico, con escenas cuasi ridículas que compartimos en MDF la semana pasada. Además, la pasan bastante bien.

— — — 
Esta nota forma parte de mi newsletter #MorirDeFútbol — Se puede acceder al archivo completó: acá.
La suscripción, para que llegue una vez por semana a tu correo electrónico, es
en este link.