La Liga de las Naciones UEFA

Intento de explicar y describir el nuevo torneo lanzado por UEFA a partir de esta temporada 2018/2019 para reemplazar amistosos y ordenar los estamentos de selecciones europeas.

Entre las muchas modificaciones que están ocurriendo (o vendrán pronto) en el fútbol mundial, destaco una que parece bastante compleja. En Europa tienen un problema: hay demasiados equipos. Lo cual es lógico, teniendo en cuenta la extensión del continente, sus países, habitantes, las divisiones políticas tal como las conocemos hoy, etc. Son “demasiados” a la hora de confeccionar un torneo corto, cada cuatro años, con un formato realizable: la Eurocopa.

La Eurocopa viene siendo base de experimentos interesantes. Con sedes múltiples como algo habitual del torneo: Holanda-Bélgica en 2000, Austria-Suiza en 2008, Polonia-Ucrania en 2012. Que en 2020 serán más múltiples que nunca: la “sede” será Europa toda (acá un poco más de data). Son 12 ciudades de 12 países diferentes. Las semifinales y la final se jugarán en Wembley, Londres.

Pero vamos al hueso: LA LIGA DE LAS NACIONES DE UEFA — ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué la crearon? La última pregunta quizás no tenga respuesta, aclaro. Para las otras, la respuesta es un quilombo. Básicamente la UEFA creó las castas en el fútbol.

Desde la temporada que comienza en Europa, las selecciones ya no jugarán amistosos. En las “fechas FIFA” se jugarán siempre partidos por los puntos. La UEFA dividió, en base a un complejo coeficiente, a todas las federaciones en cuatro castas: ahora se es A, B, C o D en cuanto a nivel europeo.

Las selecciones “A” son: Alemania, Portugal, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Polonia, Islandia, Croacia, Holanda. Para que se den una idea, esta “casta A” (así como las otras tres), fue determinada teniendo en cuenta los desempeños de los equipos nacionales en: eliminatorias para Rusia 2018, eliminatorias y torneo de Euro 2016, y eliminatorias y Mundial 2014. Muy simple todo ¿no?

Las castas B, C y D las pueden ver acá. El sistema es tan complejo e intrincado que cuesta entenderlo, procesarlo y ni les cuento lo que es explicarlo! Habrá ascensos y descensos, de la A hacia abajo, y de la B hacia arriba y abajo, y etc. En poco tiempo hablaremos de la B metropolitana del ascenso y la C europea de la Liga de Naciones con igual naturalidad.

Lo que es seguro: en Europa a nivel selecciones no hay más amistosos (¿quedará lugar en los calendarios para que sus selecciones puedan jugar contra equipos de otros continentes?); la Liga de las Naciones clasificará para la Eurocopa siguiente, si bien no a todos, a algunos equipos; el video explicativo oficial, con un locutor que pronuncia como quiere, deja todos los cabos sueltos posibles…

En líneas generales creo que la UEFA busca: por un lado generar un sistema, y un producto redituable, a partir de las “fechas FIFA” y esos amistosos que no convencían a nadie. Por otro, equiparar mediante la materialización del sistema de coeficientes a nivel selecciones (que ya utilizan hace varios años para establecer cuántos equipos de cada país juegan la Champions y la Europa League) a todos los países que conforman la UEFA. Se puede decir que se va a reforzar el poder de algunos equipos centrales, mientras que, por otro lado, se puede ver que un tropiezo mínimo, puede llevar a los equipos a jugar en la temporada siguiente en la B, la C o la D. Como todo torneo complejo, lo mejor es que empiece.

Para cerrar, algunos grupos interesantes con los que comenzará el torneo:

* El grupo A-1 con Alemania, Francia y Holanda — el campeón del mundo con dos que buscarán revancha.

* El grupo A-4 con España, Inglaterra y Croacia — con el debut de Luis Enrique, en un grupo por demás complejo.

* El grupo C-4 (explosivo) con Rumania, Serbia, Montenegro y Lituania — lástima que no es de basket.

* El grupo D-2 con Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia y San Marino — con 4 de los peores equipos UEFA de la historia.

* El grupo D-4 con Macedonia, Armenia, Liechtenstein y Gibraltar — reúne a dos de los combinados nacionales más pequeños del mundo.

La primera fecha se juega entre el 6 y 8 de septiembre próximos. Y como siempre el fútbol dará que hablar. Esperemos en dos o tres ediciones ver a los equipos ascender y descender alocadamente, para poder comprobar el buen funcionamiento de este complejísimo sistema de ligas estamentales.

— — —

Esta nota forma parte de mi newsletter #MorirDeFútbol — Se puede acceder al archivo completó: acá.
La suscripción, para que llegue una vez por semana a tu correo electrónico, es
en este link.