Un portal partidario que no soslaya lo periodístico

El portal que voy a analizar es laizquierdadiario. Forma parte de una red integrada por diarios digitales de izquierda a nivel mundial, en español, inglés, portugués,francés y alemán. Como su nombre lo indica, se trata de un medio con una postura ideológica bien definida y que además se reconoce ligado al Partido de los Trabajadores (PTS). Pero a diferencia de la mayoría de los medios partidarios, no renuncia a ofrecer un producto periodístico. Como sucede con otros portales de noticias, contiene secciones tradicionales como “Política”, “Economía”, “Internacionales”, “Sociedad” y “Deportes”. Pero además cuenta con otras secciones que refuerzan tanto su posicionamiento ideológico como su agenda: “Mundo obrero”, “Género y sexualidades” e “Ideas de izquierda”.

Las notas pueden ser tanto artículos periodísticos con información propia, como notas de opinión de dirigentes del partido. También publican documentos de organizaciones vinculadas a temáticas de género, conflictos sociales o temas educativos.

La hipertextualidad del portal se da a través de referencias al tema a tratar en las redes sociales o a notas anteriores del propio sitio sobre el eje central. Por ejemplo, la nota de conmemoración por el fallecimiento de Chicha Mariani linkea a una entrevista realizada a la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo en noviembre de 2014.

La multimedialidad está muy presente en el portal, fundamentalmente a través de videos. En muchas ocasiones se tratan de emisiones “en vivo”, como por ejemplo la represión a los manifestantes que se oponen a los despidos en el Astillero Río Santiago. También son frecuentes los videos de programas de televisión en los que son invitados los principales dirigentes del PTS, como Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

La interactividad se da de manera clásica y acotada: a través de comentario de los lectores al finalizas las notas.

La audiovisualización es utilizada en muchos casos para fundamentar posicionamientos del partido, como por ejemplo el video del colectivo feminista Pan y Rosas a favor de la separación del Estado de la Iglesia.

Like what you read? Give pablo galand a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.