Dólar alcanza precio histórico

Este miércoles el precio del Dólar alcanzó una cotización máxima a la venta de 16.44 pesos, imponiendo un récord histórico que se suma al disparado hace un año de 1.37 pesos, es decir, 9.10%. A lo que expertos han deducido que el dólar más caro es resultado, entre otras situaciones;

1. De la mayor expectativa de un incremento en el tipo de interés referencial en Estados Unidos (luego de que indicadores de diferentes sectores inmobiliarios publicados hoy señalaron una recuperación del consumo estadounidense).

2. De la recesión económica que se esta generando a nivel mundial, en gran medida, a la situación que vive Grecia y la Unión Europea en la actualidad.

3. La desconfianza que ha generado el país con la desaceleración en el crecimiento de las reservas del Banco de México en comparación con otros sexenios. *dato que se explica más abajo


Haciendo memoria y hablando un poco de recesiones…

Un análisis de los últimos cuatro presidentes de México (antes del actual sexenio), Destaca que los gobiernos panistas no permitieron la caída de peso frente al dólar a pesar de haber tenido tres recesiones (2001,2002 y 2009), mientras que en los últimos 12 años que el PRI estuvo en la presidencia solamente hubo una recesión (1995).

“Cabe recordar que la contracción económica de 1995 fue provocada por problemas internos, mientras que las tres recesiones de los sexenios panistas fueron por problemas externos: en 2001 y 2002 por la crisis de la industria en línea, y en 2009 por la crisis financiera internacional.”

En cuanto al desempeño fiscal, los panistas también obtuvimos mejores resultados, promediando una recaudación tributaria de 9.2% del PIB, mientras que en los sexenios del PRI, el promedio de la recaudación fue de 7.9% del PIB.


Por último, otro dato que llama mi atención y la de mi equipo es que tan solo en el sexenio del presidente Fox México pagó toda, si, toda la deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional y hubo 67 mil millones de dólares de reservas, * y que decir de Felipe Calderón con 147 mil millones de dólares, hasta el año 2013 la más alta en la historia del país y que hasta la fecha ha representado el mayor porcentaje a la alza entre sexenios, con un crecimiento que rebasó el 100% de lo ya acumulado.

Es importante aclarar que la mayoría de los países en el mundo acumulan reservas de divisas como una forma de proteger y afrontar las contingencias especulativas en la economía, internacional. Actualmente México ocupa el lugar 15 en las listas de naciones en acumulación de reservas de divisas, a nivel de Latino América. Sin embargo, las reservas de nuestro país se encuentran muy lejos del monto que alcanzo China en 2013, el cual ascendió a 3.3 billones de dólares.

A lo que podemos concluir que el crecimiento de las reservas internacionales, sí bien es cierto estas contribuyen a dar confianza a la inversión extranjera, también da estabilidad al tipo de cambio, protegiendo al peso de devaluaciones abruptas y contribuyendo a no crear inflación, por las mercancías que se importan al tener una paridad cambiaría estable.

Basta! No debemos dejar caer más nuestra moneda.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.