Postura de Acción Nacional en el 4º informe municipal

“En Acción Nacional somos una fuerza sustentada en propuestas racionales, razonablemente elaboradas y sostenidas por una labor orientada hacia el BIEN COMUN y la búsqueda de consenso aún en donde no somos gobierno”

Para el Partido Acción Nacional el sentimiento de la ciudadanía es el mejor referente de los resultados de la gestión de un gobierno, situación compleja que debe estar presente en la toma de decisiones de los gobernantes.

Es evidente que la fracción edilicia de mi Partido ha acompañado las decisiones del Presidente Municipal de manera unánime en la mayoría de los asuntos que son turnados al Interior del Cabildo, y los cuales de manera responsable han sido debatidos, consensados y dictaminados en sus comisiones por parte de todas las fracciones edilicias, a quienes hago un reconocimiento público por su entrega, profesionalismo y dedicación.

Estamos ciertos que no siempre se toman las mejores decisiones, no somos perfectos, y corremos un alto riesgo en encerrarnos en esta burbuja de irrealidad que en muchas ocasiones alcanza a los gobernantes en su día a día.

Recordemos que este gobierno llego con esa alta expectativa ciudadana y por lo tanto hoy en este informe se deben presentar resultados a sus necesidades, que un ciudadano como usted y como nosotros hemos decidido enfrentar al ser gobierno.

Es por ello que el posicionamiento que hoy plantea Acción Nacional ante la rendición del cuarto informe de gobierno, trata de recoger el sentimiento actual ciudadano y retroalimentar nuestro actuar de manera objetiva, de identificar los aciertos, reconocer los errores pero sobre todo los pendientes que tenemos de cara este último año de gobierno.


Por lo anterior no podemos dejar de señalar, como lo hemos hecho en otros espacios, la necesidad de hacer cumplir la autonomía municipal que otorga a este orden de gobierno la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ejemplo de esto en el presente año se llevó a cabo una transformación de fondo al sistema de transporte público por parte del Gobierno del Estado, es una realidad que este Ayuntamiento al escrutinio público y al interior del mismo actuó de manera pasiva, tardía e indiferente, sin embargo es cierto también que a nosotros no nos compete la Planeación y ejecución del proyecto, ni mucho menos el fijar las tarifas para su uso, pero también como el gobierno más cercano a los ciudadanos no podemos dejar de representar las necesidades y demandas ciudadanas en la materia, atendidas durante nuestra breve participación.


Dejo esta reflexión al interior de este órgano colegiado para que en futuros proyectos de esta envergadura actuemos con mayor decisión y hagamos uso pleno de nuestras facultades, así también le pedimos Sr. Presidente que todos y cada de uno de los acuerdos plasmados en los documentos autorizados y firmados sean cumplidos al pie de la letra.

La gran labor y responsabilidad en materia financiera con la que se ha conducido esta administración, la cual nos llevará a ejercer un presupuesto histórico alrededor de los mil mdp en 2015, el enorme esfuerzo y disciplina para que al término del periodo de gobierno que nos compete eliminemos la deuda existente, así como la calificación de las finanzas públicas otorgada por instancias reconocidas y el dictamen de 0 observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, colocan hoy a Pachuca como un ejemplo a nivel nacional, por lo que reconocemos la gran labor de sus titulares y de quienes laboran en estas áreas.

Transparencia como aspiración. Esto debe seguir trascendiendo, no sólo como eficientes administradores de la hacienda pública municipal, las múltiples obras que han sido realizadas y que hemos atestiguado durante este gobierno, deberán alcanzar en la vida cotidiana de los ciudadanos su integración social a través de programas que garanticen el pleno y digno desarrollo del individuo. Aciertos como el embellecimiento de la ciudad, el rescate de espacios públicos, la construcción de espacios de convivencia familiar y el acceso a la infancia a estos espacios de la ciudad, así como el Velatorio Municipal, muchos de ellos emanados de la Asamblea Municipal, nos dicen que los cimientos para transformar Pachuca están dados.

Importantes decisiones tomadas al inicio de la administración y respaldadas por el pleno del Ayuntamiento se presentan como acciones que deben ser reforzadas y atendidas de inmediato, como el caso de la concesión del servicio de recolección de basura el cual debe dar seguimiento a su espíritu para seguir ofreciendo servicios públicos de calidad, como muchos otros, sobre todo en corresponsabilidad con la sociedad a través de una educación ambiental que genere un respeto al medio ambiente y que lleve a Pachuca a ser una ciudad sustentable.

Hablar del tema de Seguridad, es algo que nos compete a todos, el cambio radical y acertado que ha tenido la Secretaria de Seguridad Pública en este año se ve reflejado en el acercamiento permanente de su titular con la población al abrir canales directos de comunicación antes no vistos, las herramientas como la creación del C2, el incremento en el parque vehicular, la colocación de un mayor número de cámaras en la ciudad y acciones sociales como el Macromural de la Col. Palmitas, en el cual hoy quienes viven ahí estoy seguro cuidarán de ese espacio y fortalecerán su identidad, tendrán que demostrar que este tipo de decisiones alcanzaran en el mediano plazo, un resultado positivo y tangible que justifique la inversión realizada, pero sobre todo la cohesión de la ciudadanía para enfrentar juntos el problema de la inseguridad nacional.

De acuerdo a los últimos datos de CONEVAL, nuestro municipio ha alcanzado importantes avances en el desarrollo Social y Educativo, sin embargo siguen existiendo diferencias palpables entre la población debido a una brecha cada vez mas grande en el nivel de ingresos de las familias Pachuqueñas.

Es por eso que esta administración debe tomar, en su último año, un papel más decidido en el acceso de todos los sectores al desarrollo armónico de la economía que generé mayores ingresos a la población, ¿cómo?, realizando un esfuerzo mayor en la inclusión a la economía formal de quienes hoy no lo hacen tal y como el Gobierno de la República lo ha planteado a través de su reforma hacendaria. Basta con ver nuestras calles y la nueva infraestructura invadida por el comercio informal para saber que algo nos esta faltando. En este país todos, sin excepción alguna, debemos contribuir a su crecimiento.

Por lo que nuestra política en el cumplimiento de las condiciones de apertura y funcionamiento de los negocios establecidos, así como, el otorgamiento de permisos para el comercio eventual debe dejar de ser regulatoria y pasar a ser verdaderamente una política de fomento económico alineada a los sectores estratégicos planteados desde los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, basados en un ordenamiento territorial que actualice los usos de suelo para ser respetados.

La imagen de nuestros partidos políticos y de nosotros mismos pasa por un momento crítico, estamos siendo desplazados por nuevas mayorías que exigen ante la falta de confianza y credibilidad en las instituciones transformarnos, actuar con mayor transparencia pero sobre todo consolidar la participación ciudadana y corresponsabilidad social, mismas acciones que nos llevarán a alcanzar esta gobierno forma de gobierno y sociedad, demandada desde esta última: La GOBERNANZA.

Finalmente, es una realidad que los gobiernos municipales en todo el país tienden a incrementar por decisión propia o facultades expresas, un mayor número de acciones en su agenda pública, sin embargo es claro que estas se encuentran limitadas en todo momento por recursos Humanos y Materiales, lo que hace parecer no alcanzar sus objetivos plenos.

Por lo que es momento, Sr. Presidente, de apostar por un cierre de gobierno que deje a siguientes administraciones políticas públicas y programas sólidos, probados, con resultados inobjetables pero sobre todo que contribuyan al desarrollo permanente del Municipio y que justifique la valía de un periodo gubernamental de 4 años 7 meses, del cual estaremos muy pendientes desde la conformación del Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Sr. Presidente, usted no esta solo, invito a mis compañeros de este Honorable Ayuntamiento a realizar en los próximos días una glosa detallada, responsable, critica y constructiva del informe que hoy se nos presenta, tal y como se nos faculta, pero sobre todo de cara a la sociedad en un ejercicio en el que refrendemos el compromiso social adquirido cuando asumimos el cargo.

Y como el fundador del Partido Acción Nacional citó: “No olvidemos que nuestro deber es permanente, no lucha de un solo día, sino brega de eternidad”

Pablo Gómez, Regidor del H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto, Hidalgo

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.