Conferencia “Descubriendo a Charlie Munger: el auténtico Oráculo de Omaha”

El pasado 29 de marzo de 2014 impartí una conferencia en el Instituto Juan de Mariana sobre el socio y amigo de Warren Buffett, Charlie Munger. Munger es un gran desconocido para el gran público pese a ser un genio de la inversión y haber hecho multitud de aportaciones a diferentes campos académicos como la psicología, las finanzas y la economía. Con esta charla intenté dar a conocer más su figura y sus principales ideas.

En la última parte de la conferencia, resumí 10 consejos de Charlie Munger para llevar una vida próspera. Son los siguientes:

  • #1: Siguiendo su costumbre de invertir los problemas, empecemos por preguntarnos qué nos garantiza una vida mísera y evitemos todo lo que aparezca en esa lista. ¿Qué cosas hay según Munger en esa lista? La envidia, los problemas de drogadicción, el resentimiento, la fiabilidad, el aprendizaje sólo directo, la falta de objetividad, la falta de perserverancia…
“What good is envy? It’s the one sin you can’t have any fun at. It’s 100% destructive. Resentment is crazy. Revenge is crazy. Envy is crazy. If you get those things out of your life early, life works a lot better.” — Charlie Munger
  • #2: Aplica la Reglar de oro: En su forma positiva: Trata a los demás como querrías que te trataran a ti. En su forma negativa: No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.
  • #3: Lee, lee y lee sin parar.
“In my whole life, I have known no wise people who didn’t read all the time — none, zero. You’d be amazed at how much Warren reads — at how much I read. My children laugh at me. They think I’m a book with a couple of legs sucking out.” — Charlie Munger
  • #4: Conviértete en una máquina de aprendizaje continuo.
“If you keep learning all the time you have a wonderful advantage.” — Charlie Munger
  • #5: Ten unos estándares éticos intachables.
“Se tardan 20 años en construir una reputación y 5 minutos en destruirla. Si tienen eso en cuenta, actuarán de forma distinta.” — Warren Buffett
  • #6: Evite endeudarse a toda costa.
  • #7: La mejor forma de conseguir algo es merecerlo.
  • #8: Las tres reglas para una carrera profesional exitosa son: no vender nada que no comprarías para ti mismo, no trabajar para alguien a quien no respetes y admires y trabajar solo con personas con las que disfrutamos.
  • #9: Ten bajas expectativas en la vida.
“La felicidad consiste en ser libre, es decir, en no desear nada.” — Epicteto.
  • #10: Da más de lo que recibes. Se la persona más generosa que conoces.
Like what you read? Give Pablo Martínez Bernal a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.