Un diseñador para los hackers (2015)

Que alguien le dé una mano urgente en UI/UX a los hackers -> crackers, hoy instalé una versión pirata de Windows 10 y qué pésima experiencia de usuario.

En general el tema de instalar software crackeado/ilegal siempre ha sido algo complicado para el end user, los crackers tienden a fallar en lograr que el proceso sea sencillo para el usuario promedio, mi hipótesis es que se debe a la carencia de habilidades de diseño.

Adobe Creative Suite siempre ha sido un buen ejemplo con sus amtlib.dll e ir saltando sobre cabezas de cocodrilos y eludiendo troncos y escorpiones.

Proceso de instalación de Adobe Creative Suite pirata.

Una excepción a la regla es Popcorn Time, felicitaciones a sus creadores.

En esta historia voy a contar mi reciente experiencia con Windows 10.


La búsqueda

Pasé por The Pirate Bay, obviamente con un ad bolcker en la proa, y busqué “Windows 10”; automáticamente me ordenó por los torrents que tenían más seeds, props a TPB que hace poco agregó ese feature indispensable para el que le interesa saber qué es seeders y leechers tanto como [referencia].

Bastante bien, el mismo uploader, top de seeds, la descripción del torrent del .iso tenía un link al del activador así que todo indicaba que juntos eran Finn y Jake, o Ren y Stimpy, o C-3PO y R2-D2, o Vincent y Jules, o bueno, algún otro dúo que funciona de maravilla en conjunto. Los comentarios también parecían bastante positivos; no lo dudé.

Cabe destacar que el sistema de comentarios de TPB es un caos, las personas preguntan cosas y quedan más solos que Soy Leyenda porque no tiene un sistema de parent/child comment, no se pueden flaguear comments para que la comunidad modere un poco. Seguro hay algún Disqus open source en la vuelta que puedan implementar, media pila. En fin. TPB, con todo lo que se llevan con los scammy ads esos que ponen, inviertan un poco en diseño, forros.

El .iso

Antes de quemar el .iso abrí el ReadMe.txt a ver cómo era el tema.

¿Eh?, ¿product keys?, ¿dónde están?, ¿de qué me hablás?, el txt continuaba con una descripción de Windows 10 copy-paste del sitio de Microsoft. Monté el iso en una unidad virtual para ver si las mencionadas keys estaban ahí pero nada. Tampoco ningún tipo de instrucción de cómo crear un USB booteable y evitar el DVD.

OK, quemé el .iso en un DVD.

LOS activadores

Sí, ahora resulta que eran dos.

A ver el ReadMe.txt

Ah, acá el punto dos decía algo sobre la instalación del .iso del otro torrent, WTF, poné esos datos en el otro readme, papá; OK, me copio el serial key. El punto tres, ¿cualquiera?, ¿que tenga suerte?, ah no, así yo no. Estoy por reemplazar un SO y me das menos confianza que el tipo de clavos en la cara de Hellraiser.


A instalar

Sí, a bootear el .iso y que sea lo que sea.

En medio de la instalación me pidió el serial key y el del readme no funcionó, ¡capos!, ta, tenía botón skip, instaló OK.

Luego, después de ya haber reemplazado el SO anterior, o sea, estar jugado, me pregunta otra vez serial key y vuelve a no funcionar, ahí fue…

Pero no, también tenía skip.

Bueno, Windows quedó instalado, ya estoy en el sistema, lo del serial key ni idea.

Los activadores

A ver qué tiene el primero.

¿Eh?, tres .exe distintos, me estás jodiendo, ¿no se te ocurrió avisar en el readme cuál es el que tengo que abrir?

Bueno, me la juego por el que tiene el icono del botón rojo que parece el más evidente.

Acá fue el momento más WTF-media-pila-nadie-puede-diseñar-esa-interfaz-sabiendo-que-un-humano-va-a-interactuar-con-ella.

Oh sí, toqué el botón rojo, trabajó en algo por un segundo y se cerró sin avisar nada, cero feedback, silencio, el usuario queda más perdido que [referencia] en [referencia]. Además de la inconsistencia y falta de información en la interfaz, hay que destacar las decisiones visuales respecto a iconos, es arte kitsch nerd contemporáneo, el estado hover del botón rojo, ¡qué deleite!, es GeoCities en 2015.

Sin estar seguro si había funcionado fui al segundo activador a ver con qué me encontraba.

¡Un solo archivo!, ¡acá sí que la hicieron fácil!

No, para nada, WTF es eso. 500 opciones, confusión exuberante, ¿me estás diciendo que estoy en Windows 8.1?, ¿activación o keys?, vine a activar Windows 10, papá, ¡qué hiciste, venías tan bien!, acá el usuario promedio huye despavorido, analysis paralysis al cubo. Chau, no toqué nada.

Estos activadores resultaron ser los pequeños hijos malvados de esta maravilla digna del MoMa.

Además de la atrocidad de UI, no olvidemos esos readme vacíos como el corazón de [referencia], en esos readme se podría haber evitado un poco este tremendo desastre.

Aposté mis fichas al misterioso botón rojo, no toqué nada más y reinicié el sistema.


¡Éxito!

No estando seguro si el primer activador había funcionado, luego de reiniciar…

Luego se puso a descargar todos los últimos updates y…

Ponele que crackeen Windows y que lo dejen aislado ahí tranqui funcionando, pero come on, Microsoft, no puede ser que un SO crackeado baje updates desde tus servidores lo más tranqui.

Bien, y por qué no, ahora tengo un spyware que los crackers adjuntaron al SO esperando que tipeé mi tarjeta de crédito.

En el msconfig hay un servicio perteneciente al activador que se ejecuta al iniciar el sistema y está siempre corriendo, ¿joderá el crack que lo desactive?, ¿me estarán interceptando los hackers?, ¿qué le susurra Bill Murray a Scarlett Johansson?, no tengo idea ¯\_(ツ)_/¯.


Conclusión: unos genios del cracking, unos ineptos del diseño.


Igual trato de salir de Ubuntu a Windows solamente cuando necesito usar los productos Adobe del orto.