¿Qué es un Digital Advisor?

Con la llegada de la Transformación Digital se ha ido acuñando el concepto de Digital Advisor o Asesor Digital, figura que más que estar representado en una sola persona, es un rol desempeñado generalmente por empresas con una mirada consultiva de acompañamiento al equipo directivo de las compañías.

Aunque no hay una única definición de qué es un Digital Advisor por ser una figura extremadamente reciente y que cumple distintas funciones, dependiendo de la etapa del proceso de Transformación Digital que enfrenta cada compañía, sí podemos ir perfilándolo a partir de sus competencias y principales características.

Desde una mirada más general, un Digital Advisor conoce el proceso de transformación digital y sus etapas, entiende los conceptos que sustentan y domina la metodología que permite determinar la madurez digital de una compañía y la madurez de la cultura organizacional, elementos clave para el inicio de cualquier proceso de cambio.

Y como en todo proceso de transformación el elemento clave son las personas, un buen asesor debe tener la capacidad de detectar el talento digital interno y/o externo necesario para impulsar la evolución digital de la compañía, acompañando de manera flexible a las empresas en las necesidades que se requieren para su ejecución.

En esa misma línea, como la Transformación Digital no es sobre tecnología, sino sobre estrategia y nuevas formas de pensar y trabajar, quien cumpla el rol de asesor en este proceso también debe conocer sobre el negocio. Sin esta condición, sólo obtendrás asistencia técnica.

El Digital Advisor es una figura que compatibiliza la mirada consultiva y el conocimiento técnico, con su dominio de los procesos, modelos de negocios y la cultura organizacional, poniendo como eje central de su trabajo la visión de que la tecnología es una herramienta más de la transformación y que real foco es aumentar los ingresos de la empresa, a través de la eficiencia operacional, la mejorar de la experiencia del cliente y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Gracias a estas competencias, el Digital Advisor será un factor movilizador e impulsor del cambio, cumpliendo a la vez un rol fundamental en el alineamiento directivo y del resto de la organización tras los objetivos definidos como estratégicos a la hora de iniciar la evolución digital de la compañía.

Para acompañarte en la selección del mejor Digital Advisor o el que mejor se adapte a las necesidades de tu compañía, en una próxima columna, abordaremos cuáles son las principales características que debe tener para cumplir con su rol y funciones.