El único glosario de Marketing Digital que vas a necesitar (Actualizado mayo 2017)

ALCANCE

El alcance es una de las métricas más importantes en analítica social media y web 2.0. Alcance significa “a cuántas personas llegamos”, o lo que es lo mismo, “cuántas personas han visto nuestro mensaje”. El alcance puede ser orgánico o viral.

¡No hay que confundir seguidores o fans con alcance! La diferencia entre ambas métricas puede ser abrumadora. En Facebook, el alcance de una publicación normal (sin pagar por obtener una mayor difusión) es muy inferior al número de fans; de hecho el alcance abarcará solo a un pequeño porcentaje de los seguidores. Este porcentaje se ha ido reduciendo considerablemente con el tiempo.

BUYER PERSONA

Una ‘buyer persona’ es un sujeto ficticio que sirve para representar a un conjunto de usuarios con atributos comunes. En términos más simples, el buyer persona es una descripción detallada o storytelling de nuestros clientes ideales.

Ejemplo:

CONVERSIÓN

En marketing online, la conversión se produce en ese momento ‘mágico’ en el que el usuario realiza la acción clave que nos hemos puesto como objetivo.

Esta acción puede ser realizar un pedido, registrarse, suscribirse, consumir un contenido, o lo que decidamos, siempre y cuando sea relevante y tenga una conexión directa con los objetivos de nuestra actividad.

Con frecuencia se suele asociar conversión exclusivamente a “venta” pero esto es un error. De hecho:

Cada empresa o profesional del marketing online define “conversión” de acuerdo con la naturaleza de su actividad y las metas que se haya fijado.

Se utiliza el término “conversión” simplemente porque hace referencia al instante en el que un usuario se “convierte” en otra cosa: en un cliente, un suscriptor, un lead, etc…

CPA

Se emplea para dos significados con matices diferentes, lo que crea cierta confusión:

Cost Per Action: coste por acción, es un modelo de tarificación en el que el anunciante paga cuando un usuario completa una acción determinada, como por ejemplo rellenar un formulario o realizar una compra.

Cost Per Adquisition: costo por adquisición, es una métrica que sirve para saber cuánto dinero le cuesta al anunciante la consecución (en terminología de marketing, adquisición) de un cliente en una campaña. Por ejemplo:

Si se gastan 10,000 pesos y se consiguen 1,000 clientes, el costo por adquisición (CPA) será de 10 pesos.

CPC

Cost per Click, coste por clic.

Métrica que pone en relación la inversión realizada con la cantidad de clics conseguidos, generalmente en un enlace publicitario o banner.

También se usa como sinónimo de PPC, Pay Per Click, un modelo de pago de la publicidad online que consiste en abonar una cantidad por cada clic realizado en un anuncio.

CPI

Cost per Impression, coste por impresión.

Modelo de tarificación de la publicidad online en el que se paga por la impresión del anuncio, por oposición al modelo en el que se paga por cada clic.

CPL

Cost per Lead, costo por lead.

Métrica y sistema de tarificación de la publicidad online, que se refiere bien al costo medio que representa la obtención de un lead, o al precio que paga el anunciante por cada Lead conseguido.

CPM

Cost per Mille, coste por mil (millar).

Modelo de pago de la publicidad online que ya era empleado en la publicidad tradicional. Consiste en cobrar un precio determinado por cada 1000 impresiones.

CTA

Call to Action, llamada a la acción.

Mensaje destinado a provocar que el usuario haga clic para avanzar en el “embudo de conversión” (conversion funnel).

Normalmente, este clic conduce a una “landing page” o inicia un proceso de compra, registro o similar, en función de la naturaleza de la acción que se intenta provocar.

Un ejemplo típico de CTA sería un botón “compra ahora”. La llamada a la acción puede ser un simple botón, o también una pieza gráfica mayor y con un mensaje más elaborado.

Junto al CTA suelen aparecer otros elementos tales como la imagen del producto o servicio, la descripción de los beneficios que aporta, testimonios y recomendaciones de expertos o usuarios satisfechos, e información que aporta garantía y confianza.

Decidir dónde debe colocarse el CTA entre estos elementos, así como su proporción, color y texto, es todo un arte. Existen muchas “técnicas” y “buenas prácticas”, reglas escritas y no escritas, pero los expertos saben bien que solo mediante un testeo sistemático de diferentes opciones, específicas de cada caso, se puede llegar a obtener los mejores resultados.

El éxito o fracaso de un CTA se mide en función de su CTR.

Ejemplos CTA:

CTR

Click-through rate, o proporción de clics en relación al número de impresiones.

Es una de las métricas más utilizadas en analítica web y publicidad online. Se calcula dividiendo el número de veces que se ha hecho clic en un enlace (botón, banner, enlace de texto, etc.) entre el número de veces que dicho enlace ha sido mostrado, y se expresa en forma de porcentaje

Por ejemplo:

Un anuncio que se ha mostrado 1000 veces y en el que se ha hecho clic 100 veces, tendría un CTR de 100 / 1000 = 10%.

En el caso de la publicidad online, un CTR óptimo depende de muchos factores; entre los principales podríamos enumerar: un buen CTA, un contexto adecuado (contenidos relacionados con el anuncio y dirigidos al mismo público), una buena ubicación dentro de la página, un formato que llame la atención, y un mensaje que despierte el interés y el deseo.

CURACIÓN DE CONTENIDO

Curación de contenido o “content curation” en inglés, es un término que hace referencia a la tarea de selección, preservación y relación de los contenidos más relevantes y de más calidad sobre un tema determinado.

El exceso de información en la Red ha propiciado la necesidad de esta labor de filtrado, sin la cual muchas veces sería difícil llegar hasta el contenido de más valor.

EMBUDO DE CONVERSIÓN

En comercio electrónico y marketing online, este término representa el camino que recorre el usuario hasta que genera una conversión.

La palabra “embudo” es una metáfora muy visual que refleja un aspecto clave de este proceso: a medida que se avanza, la mayoría de los usuarios se van perdiendo en el camino, y solo una parte, generalmente muy pequeña, alcanza la meta.

ENGAGEMENT

Literalmente, “compromiso”, “involucración”.

Engagement es un término muy utilizado en marketing online para referirse al grado de vinculación de las personas con una marca, una organización, un producto, una actividad, etc.

El marketing online es una disciplina que se aplica sobre un canal de carácter esencialmente interactivo, donde el usuario deja de ser un receptor pasivo del mensaje para convertirse en un agente que participa y contribuye a la construcción de la marca.

En este nuevo escenario hiper-social, inevitablemente, una de las claves del éxito será desarrollar vínculos sólidos y duraderos basados en la interacción usario-marca a través de los medios sociales. Esencialmente, eso es engagement.

Para ser más específicos, el engagement no se mide por la mera contabilización de seguidores en las redes sociales, sino por el grado de participación de éstos.

INBOUND MARKETING

El inbound marketing, a veces llamado “marketing de atracción” en español, es una estrategia de gran potencia, ampliamente utilizada en la web 2.0. Consiste, básicamente, en crear y desarrollar contenidos y mecánicas de interacción que atraigan tráfico calificado.

Por oposición a las técnicas tradicionales, basadas en la inserción de anuncios publicitarios para llegar al público, el Inbound Marketing funciona exactamente al revés, haciendo que el público vaya al mensaje.

Inbound marketing y marketing de contenidos van de la mano; de hecho, los contenidos de calidad que aportan valor a la comunidad son el pilar fundamental de la mayoría de las estrategias de Inbound Marketing, ya que tienen un enorme poder de atracción en la Red.

INFLUENCER

Persona que tiene la capacidad de liderar la opinión en un sector o área de actividad determinada por su autoridad y su alcance.

El ejemplo típico de influencer es un bloguero de prestigio que tiene un gran número de visitas en su blog, o miles de seguidores en redes sociales, y cuya opinión sobre los temas en los que está especializado es escuchada y tomada en cuenta por la comunidad.

Las marcas que “hacen los deberes” en materia de comunicación digital y reputación online, se esfuerzan por identificar a estos líderes de opinión, y monitorizan su actividad para detectar tendencias y sobre todo menciones (a la marca, o a la competencia).

KEYWORD

Las palabras claves o Keywords (en inglés) son esas expresiones “frases” o palabras que un usuario introduce en un buscador web (por ejemplo Google) para localizar información.

Tras dicha búsqueda aparecen cientos y cientos de páginas de resultados con la información solicitada.

KPI

Key Performance Indicator, Indicador Clave de Desempeño.

Los KPI son las métricas que mejor reflejan el camino hacia la consecución de los objetivos últimos de una organización.

Cada organización define sus KPI en función del tipo de actividad y de sus metas, y los revisa con periodicidad para evaluar el desempeño del equipo, para saber en qué medida se están cumpliendo los objetivos, y para tomar decisiones. Un KPI muy común en el entorno digital es, por ejemplo, la Tasa de Conversión.

Los KPI (Indicador Clave de Desempeño ) han de ser necesariamente muy pocos, y de hecho algunos expertos recomiendan limitarse a una cantidad inferior a 5.

¿Por qué? Las operaciones en Internet producen un cantidad abrumadora de información, y por ello es necesario extraer, ordenar y dar sentido a aquellos datos esenciales que mejor reflejan el desempeño de las organizaciones en relación a sus objetivos más importantes.

LANDING PAGE

Literalmente “página de aterrizaje”.

Landing page es el punto por el que entra a un sitio web un usuario que ha hecho clic en un enlace publicitario o banner. Los expertos no se cansan de insistir en la importancia que tiene dar al visitante la posibilidad de realizar una conversión en esa misma página de aterrizaje, sin navegación posterior.

LEAD

Más correctamente sales lead, es un término del marketing tradicional que ha cobrado especial importancia en el entorno digital. Se refiere a un “contacto” que reúne básicamente 2 condiciones:

  • Ha mostrado interés por un producto o servicio y…
  • Ha facilitado sus datos para recibir información o para establecer una relación comercial.

Por ejemplo, un lead es un contacto que deja sus datos en un sitio web para que le informen sobre la compra de un producto, o para pedir un presupuesto a una empresa.

LTV

El lifetime value es el valor neto de los ingresos que nos genera un cliente durante el tiempo que es nuestro cliente.

Este cálculo es una previsión porque a priori no podemos saber durante cuánto tiempo un cliente permanecerá con nosotros, cuál será su frecuencia de compra ni cuánto gastará en cada una de ellas.

Existen fórmulas diversas para calcular este valor, dependiendo de la cantidad de variables que se midan, pero la más sencilla es la siguiente:

LTV= GASTO MEDIO X RECURRENCIA ADQUISICIÓN X VIDA CLIENTE

Este KPI es importantísimo para un negocio ya que la probabilidad de vender a un cliente potencial suele ser de entre el 5% y el 20%, mientras que este porcentaje se eleva al 60–70% cuando se trata de vender a un cliente que ya ha comprado una vez.

MARKETING DE CONTENIDOS

Como suele decirse…

“…el contenido es el rey”.

Hacer “marketing de contenidos” consiste en generar contenidos de valor para atraer e involucrar a los usuarios como parte de una estrategia de marketing. En la web 2.0, el marketing de contenidos es la piedra angular del Inbound Marketing.

PPL

Pay per Lead, pago por Lead.

Modelo de tarificación que consiste en pagar por cada Lead generado. El PPL podría englobarse dentro de CPA, ya que en el fondo es una acción (en este caso, rellenar un formulario para dejar los datos).

PPC

Pay per Click, pago por clic.

Modelo de tarificación de la publicidad online que consiste en hacer pagar al anunciante por cada “clic” que se hace en su publicidad (por oposición al CPM, en el que se paga por impresiones). Es un método muy extendido que se emplea, por ejemplo, en los motores de búsqueda (Google AdWords).

REPUTACIÓN ONLINE

Las personas y las empresas tenemos una reputación. Parte de ella, nos la jugamos online.

En la Red, las personas recomiendan marcas y servicios, los elogian, los critican, o simplemente los mencionan con diferentes propósitos. Todas esas menciones conforman poco a poco un sustrato que, al igual que en el entorno físico, va modelando una reputación, para bien o para mal.

REMARKETING

El remarketing es una técnica mediante la que aprovechamos los datos de navegación de los visitantes de nuestra web que se han interesado por alguno de nuestros productos o servicios pero que no han realizado ninguna conversión con el fin de volver a atraerlos a través de publicidad en otras plataformas o páginas web.

ROI (Return over investment)

El roi (return on investment) o retorno de la inversión es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing. Con este dato, podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión.

ROI = (BENEFICIO — INVERSIÓN) / INVERSIÓN

SEO Y SEM

SEO: Abreviatura de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda (posicionamiento en buscadores).

SEM: Abreviatura de Search Engine Marketing. Se refiere a la planificación, ejecución y análisis de campañas de inserción de enlaces publicitarios en los buscadores, basadas en unos términos de búsqueda determinados (palabras clave).

TASA DE CONVERSIÓN

La tasa de conversión (del inglés conversion rate), es una medida estratégica del rendimiento, muy utilizada en marketing online y analítica web, que pone en relación el número de conversiones obtenidas con el número de visitas.

Por ejemplo, si hemos tenido 50,000 visitas que han generado 750 conversiones, la tasa de conversión será de 750/50,000=1,5%.

WOM (Boca a boca)

Word of Mouth (también viva voce), que suele traducirse por “boca a boca” (o boca-oreja).

En marketing, se refiere a la transmisión espontánea de un mensaje por la comunicación entre usuarios. Está comprobado empíricamente algo que ya nos dice el sentido común:

El público da un gran valor a la opinión independiente que dan otros usuarios sobre un producto, y muy poco a las bondades que mencionan las marcas sobre sus artículos.

En la era de las redes sociales, el “boca a boca” condiciona hasta extremos inéditos la reputación de las marcas. En consecuencia, éstas se esfuerzan (o deberían) por monitorizar y liderar, con honestidad, transparencia y aporte de valor, el WOM.

Espero que este glosario de ayude a descifrar los misterios digitales. ¿Crees que falto algún término importante? Dímelo en los comentarios.

Fuentes: 
https://www.40defiebre.com/diccionario-de-inbound-marketing/

http://www.socialmediaycontenidos.com/50-terminos-imprescindibles-marketing-online-bien-explicados-1

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