Innovar o morir

Pablo Paredes
Dec 27, 2016 · 4 min read

Vivimos en una era de constante innovación en la cual no dejamos de sorprendernos de las nuevas tecnologías que han surgido gracias a la existencia del Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles. Hoy en día, podemos realizar casi cualquier actividad desde nuestros celulares. Desde reservar un vuelo de avión, pedir comida de un restaurante local o solicitar un servicio de chófer privado (Uber). Todo esto y más, al alcance de nuestros dedos.

Esta era de innovación ha llegado a revolucionar muchas industrias y empresas y enterrado a muchas otras que no han sabido tomar el camino correcto de la innovación. Empresas como Uber y Airbnb, con fundadores que no tenían ni la más mínima experiencia en los sectores donde innovaron (el transporte y el hospedaje), llegaron a cambiar radicalmente la forma de transportarnos y pusieron a temblar a lideres hoteleros de la talla de Hilton y Four Seasons.

En el año 2000, Blockbuster rechazo varias ofertas para comprar Netflix por $50 millones de dolares. En el año 2010 Blockbuster se declaro en bancarrota.

Este caso y otros más, nos ponen a pensar cómo es que los líderes de las industrias no han sabido aprovechar las oportunidades de la innovación para cambiar radicalmente la forma de manejar sus negocios.

¿Porque Blockbuster no tuvo la visión para desarrollar Netflix y porque la industria de taxis no se unió para desarrollar Uber? Cuando estos cambios tecnológicos ocurren, muchas empresas pierden porque están muy cómodas con su éxito actual. No reaccionan al mercado y no buscan formas de revolucionar sus industrias.

Si empresas de esta magnitud, que tienen el presupuesto y las herramientas para abrirse paso a la innovación, han perdido, ¿qué le puede esperar a las pequeñas y medianas empresas?

Para innovar es necesario estar monitoreando constantemente y entendiendo los cambios que existen en el mercado para saber que lo que hoy funciona, es posible que mañana ya no. El mercado está cambiando y evolucionando constantemente y las empresas que logren anticipar estos cambios a tiempo, triunfaran.

Gary Vaynerchuck, fundador de VaynerMedia, se despierta todas las mañanas pensando cómo podría sacar a su empresa del negocio y como otras empresas pueden quitarle clientes y perjudicar el éxito que actualmente tiene. Pensando de esta forma, ha logrado posicionar a su agencia digital como una de las más innovadoras del mundo.

Ya sea que estés pensando en iniciar un nuevo negocio o pertenezcas a una industria que creas que jamás va a evolucionar, tienes que ser un innovador en tu sector. ¿Por qué? Porque esa será la única forma en que podrás destacar de la multitud.

Cuando Steve Jobs regreso a Apple después de 12 años de ausencia, la empresa necesitaba una inversión de $150 millones de dólares de su “archí rival” Microsoft para mantenerse de pie. En lugar de rendirse, Steve Jobs fue capaz de usar la innovación y el viento en contra para convertir a Apple en la empresa más valiosa del mundo.

Ya estamos cansados de ver los mismos negocios de siempre con los mismos conceptos de siempre. Es momento de innovar y aprovechar las nuevas tecnologías para crear cambios revolucionarios en nuestras industrias.

Y tú, ¿qué harás diferente para hacer un cambio en tu industria?

FUENTES:

Pablo Paredes

Written by

🔥Mercadologo de profesión, emprendedor de corazón. Consultor de marketing digital y apasionado por la tecnología.🔥