Un océano… de tinta


La aprobación de la reforma a Ley de Hidrocarburos despierta muchas preguntas que por supuesto atañen a la normativa, pero que también la trascienden. El papel de los grandes medios. ¿Cómo informan? ¿cuáles son sus prioridades?



El pasado 29 de Octubre, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma a la Ley de hidrocarburos, con 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención. El diario La Nación, pese a calificarlo de “polémico” desde el primer párrafo, volvió a destacase por publicar una aplicación para ver cómo votó cada legislador.


Es un tema de gran relevancia, y que afecta a todos de alguna manera u otra, si se tienen en cuenta que el déficit energético argentino en 2014 sería de entre U$S 7 mil millones, según el ministro de Planificación Julio de Vido, o de U$S 9 mil millones, para Daniel Montamant, ex presidente de YPF y ex secretario de Energía de la Nación.

Más allá de cada campana, hay un acuerdo implícito sobre la importancia de establecer un plan a mediano y largo plazo para equilibrar los números.

¿Cómo acortar la distancia entre un proyecto de tal magnitud y detalles técnicos? En teoría, ese gris vendría a ocuparlo el cuarto poder. En esta realidad mediada en la que nos desenvolvemos, ¿encontramos los datos de forma clara como para comprender el impacto real de la reforma? ¿podemos tomar una posición ecuánime? Veamos qué pasa.

Por más que uno se interese en el tema y dedique tiempo a buscar artículos sobre el mismo, y dejando de lado el auténtico bombardeo de información que se genera en cuestión de horas y los nuevos patrones de lectura híper veloces, con qué nos encontramos:

· Los detalles técnicos de la reforma quedaron en un segundo plano. Es un mero punteo de cuestiones que pueden sonar más o menos extrañas. Más, si no es un entendido en la materia (me incluyo).

· Medios como Télam ponderan los aspectos positivos de la sanción de la nueva norma, ya que la actual ley de hidrocarburos data de 1967 y era imprescindible una norma capaz de adaptarse a “las necesidades para obtener las nuevas inversiones que se necesitan para desarrollar yacimientos de recursos no convencionales, como por ejemplo, Vaca Muerta”. Ver nota.

· Para el mismo medio, la consolidación del Estado Nacional, desde la soberanía hidrocarburífera, ocupa un lugar clave.

· En medios como Clarín y La Nación, en cambio, se exponen las críticas de la oposición a todos los principales puntos de la reforma, la falta de garantías ambientales y los supuestos beneficios que obtendrían empresarios ligados al Gobierno Nacional.

https://twitter.com/SantiagoBGonnet/status/528242587367657472


https://twitter.com/CristinaCremer/status/527956811107028992

¿ENTONCES?

No pretendo tomar posición al respecto. Simplemente, preguntarme y preguntarles si en esta clase de temas importa leer las opiniones vertidas por los diferentes legisladores, o si es necesario un esfuerzo distinto por parte de los medios para comprender realmente qué implica cada propuesta del proyecto.

En caso de ser así, se abre el debate en torno a cómo construir contenidos informativos bajo otros formatos y parámetros. Que la información no anule la posibilidad de entretener, que entienda a lectores que no pueden dedicarle 10 minutos a una lectura, y que están híper estimulados a nivel visual y sonoro.


Sería muy interesante si hay alguien que esté en tema y pueda brindar su opinión respecto a las cuestiones técnicas de la reforma, para entender cabalmente su impacto y no quedar todo reducido a frases.

EL PROYECTO

Fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.

Establece que los emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20%, siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento.

Otorga potestad a las provincias para prorrogar por 10 años a aquellas firmas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12%.

Además, dispone que en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un tres por ciento las regalías con un tope del 18%.

https://twitter.com/CMAbogados_AC/status/529482877717995522