El Ecommerce y los métodos de pago: 3 claves a tener en cuenta para aumentar las ventas online

Pago 46

El mercado latinoamericano es cada vez más importante para el Ecommerce, los consumidores se están beneficiando de las compras y pagos online, y ha sido gracias a su confianza en los métodos de pago

El comercio electrónico llegó para quedarse en Latinoamérica, muestra indicadores de crecimiento sostenido y acelerado en la región, se estima que en un año alcance la cifra de los 100 millones de dólares.

Los factores que han intervenido en este crecimiento son el acceso a internet, la penetración de dispositivos móviles y la confianza sobre los métodos de pago online. Actualmente más de la mitad de las personas que realizan compras por internet pagan con tarjeta de crédito.

Ahora bien, si bien es cierto este crecimiento una de sus barreras (para el caso de América Latina) es la desbancarización.

El acceso a los productos financieros tradicionales como las tarjetas de crédito ha sido limitado, por lo tanto el comercio electrónico no está cubriendo el 100% de su mercado potencial. No es descabellado pensar que en algún momento el crecimiento comience una desaceleración, y posiblemente motivada a los métodos de pago que se ofrezca.

En la medida que se brinden opciones de pago accesibles a la población desbancarizada se verán los resultados, hay 3 claves importantes a tomar en cuenta para que el Ecommerce no frene su crecimiento, y por el contrario se aumenten las ventas online:

  1. ¿Tu tienda virtual ofrece diversidad para realizar los pagos? ¡El acceso de las personas no bancarizadas es vital!

Los negocios online representan la evolución del comercio tradicional, y por lo tanto se ha evolucionado a través de una premisa: el cliente y sus necesidades. Toda la estructura del Ecommerce se basa en ese objetivo, y se encuentra bajo cambios constantes dependiendo de las tendencias y comportamientos del consumidor.

En ese orden de ideas, el paso más importante que realiza un cliente en línea es el pago. Es imprescindible ofrecer opciones de pago adaptadas al entorno de ese cliente.

En nuestro país la población bancarizada alcanza tan sólo el 52%, dejando al resto fuera del comercio electrónico, en otras palabras ¡hay un mercado potencial de millones de personas!

Una de las barreras que ha tenido el Ecommerce en Latinoamérica ha sido la confianza sobre los métodos de pago, no todas las personas están dispuestas a registrar su tarjeta de crédito en un sitio web, por esta razón están tomando titularidad empresas startup que se enfocan primordialmente en sistemas de pago innovadores e inclusivos.

Un modelo innovador sobre los pagos online debe proveer seguridad, confianza, facilidad e inclusión a la población. A nivel global se han invertido 19.000 millones de dólares en el sector FinTech, lo cual ratifica su importancia convirtiéndose en el soporte principal del comercio electrónico mundial.

Las empresas emergentes del sector FinTech están ofreciendo soluciones integrales a los consumidores potenciales del Ecommerce, para el caso regional, existen innovadores métodos de pago con dinero en efectivo a través de plataformas en redes y con soporte de aplicaciones móviles.

Estos sistemas de pago resultan una gran alternativa para millones de usuarios que desean comprar productos en la web con efectivo, e involucran tres elementos de uso masivo: internet, Smartphones y el dinero en efectivo (el 85% de las transacciones a nivel mundial se realiza en efectivo).

2. Omnicanalidad, oportunidad de ofrecer una mejor experiencia al cliente

Los sistemas de pago omnichannel tienen la capacidad de crear experiencias únicas en los clientes, empleando plataformas que relaciona diversos canales de comunicación e interacción.

Los métodos de pago que ofrecen este elemento tienen la ventaja de mantener el prestigio de la empresa, ya que aseguran una permanente interacción con el cliente. La Omnicanalidad representa una vía para incrementar la confianza del consumidor, permitiendo su acceso a las compras online sin importar la hora ni lugar donde se encuentre.

3. Confirmación de pagos en tiempo real

Si hay algo que trabajar a fondo para el desarrollo del Ecommerce es la confianza del consumidor, existe una enorme barrera que superar. Las tiendas virtuales deben ofrecer sistemas de pagos versátiles, accesibles pero sobre todo seguros y confiables.

Otro punto a favor de las startups es el uso de la tecnología, con el uso de aplicaciones móviles capaces de no sólo interactuar con el cliente, también ofrecerle un seguimiento sobre el proceso de pago. La confirmación sobre el pago de un producto o servicio online puede significar la satisfacción del usuario.

Lograr que el cliente se sienta satisfecho y seguro de su compra incrementa notablemente la probabilidad de convertirse en un comprador fijo para la empresa proveedora del bien y/o servicio.

De hoy en adelante revisa tus medios de pago y ¡toma en cuenta la inclusión financiera!