New Marketing
Científicos aseguran que nuestro planeta tiene un aproximado de 5 mil millones de años de edad.
Tiempo y espacio se diluyen en cálculos infinitos. Ahora que creemos que todo avanza con demasiada prisa, olvidamos que tenemos una muy pequeña cuota de participación en el hilo cronológico. El tiempo al fin y al cabo, es el mayor de los catalizadores en cualquier proceso. Para que un buen plato de comida esté en su mejor punto, es cuestión de tiempo. Para que un árbol de frutos, es cuestión de tiempo. Para que animales y raza humana se reproduzcan, es cuestión de tiempo. Para que las oportunidades se concreten, los problemas se puedan resolver, para que podamos mejorar este mundo, también, es cuestión de tiempo.
No parece un artículo de Marketing, pero es que tampoco el Marketing era lo que creíamos. O tal vez si, porque con tantos cambios acelerados, con nuevos elementos como protagonistas, las cosas parecen haber cambiado, al menos eso creemos o eso nos hacen creer.
No pretendo ser la enciclopedia viviente del Mercadeo y de la Publicidad. Soy un fiel convencido en la gestión de la información para convertirla en conocimiento. Y esto último, como una habilidad blanda, un soft skiill, que sea inherente al nuevo profesional que las actuales circunstancias demandan. Profesionales con pensamiento crítico, capaces de comunicarse, conectar con personas y entender sobre tendencias en un maremágnum constante de Data.

De la tendencia a la incidencia
El gran reto es saber cómo lograr resultados en nuevos escenarios con complejas y novedosas variables como lo son, entre tantas apariciones, las redes sociales, como producto vertiginoso de nuevas aplicaciones móviles, portales de e-commerce, puntos de venta interactivos, valiosa información, donde lo tradicional persiste y lo nuevo insiste.
Los nuevos vendedores
Entender y motivar a los consumidores a comprar, parece ser el gran reto. Y todo gracias al manejo de la información recogida en plataformas digitales, donde contínuamente vamos dejando rastro, para al final del día, ser encontrados.
Todo lo que hagamos o digamos en internet, será usado, así de simple. ¿A nuestro favor, en nuestra contra?
New Marketing
Es un enorme reto definir al Marketing, cuando está unido inexorablemente a otras disciplinas de la vida y de los negocios como lo son la comunicación, las relaciones públicas, su impacto en las ventas, en atención al cliente. Unido todo esto a la excesiva pluralidad de canales, y otras variables como comunicación en real-time, asincronicidad comunicacional, social media, Big Data o Internet de las cosas.
Ser marketero hoy en día no es nada fácil, aún más cuando tienes que lidiar con los nuevos filósofos 3.0, tecnólogos de la palabra que acuñan nuevos términos, cada día, para capitalizar la atención. Marcar territorio y ganarse unos cuantos pesos de más.
El New Marketing, es el mejor término que hemos encontrado para entender al marketing y sus nuevas circunstancias. Circunstancias, reglas y condiciones que van adoptando nuevos elementos, donde la innovación y la tecnología juegan un rol fundamental.
Un nuevo marketing para lo que todos siempre hemos querido: ventas, notoriedad, poder económico, político, incidencia social.
Las necesidades siguen siendo las de siempre. La ubicuidad, como aquella capacidad de poder estar aquí o allá, gracias a internet, también ha roto el paradigma entre pasado, presente y futuro. Entender a las audiencias, dado su comportamiento en el pasado y el presente, siempre será una manera de apostar por su futuro, y eso es lo que hacemos en el New Marketing. Todos queremos vender, ser reconocidos y tener influencia.
Los nuevos vendedores son científicos e innovadores, capacitados para actuar según cifras. Data-Driver, por ejemplo, es tan solo uno de los nuevos cargos en grandes proyectos de incalculables presupuestos en plataformas innovadoras, punta de lanza en la industria IT, del Marketing y de cualquier rama que tenga un departamento comercial que se haya pellizcado a tiempo.
Developers, projects managers, social media managers, etc, son ahora los mejores aliados del Dpto de Ventas, Comercial o de Comunicación de las grandes corporaciones. Pero esto no es sólo un juego de grandes ligas. En el retail, en los small business, está pasando mucho, y hay mil maneras de aprovecharse de todo esto, para entender al New Marketing, usarlo a favor y concretar oportunidades.
Al final, eso de encontrarnos con el otro, ganar su confianza y su fidelidad, no es novedoso, es cuestión de talento, y la innovación se mantiene siempre joven.