ANTEPROYECTOS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

POR: ROCÍO ALONSO, VICTORIA PALMA, MARTINA PÉREZ COLMAN

Las Delegaciones se reúnen para plantear anteproyectos para resolver problemáticas compartidas, tales como el crimen organizado.

En el debate en la Asamblea General 2, se discutió el conflicto que sufre la Comunidad Internacional a raíz del crimen organizado, que existe hace ya varios años y en todo el mundo. Sin embargo, algunas Delegaciones afirman que los focos principales se encuentran en países del Medio Oriente y África debido a sus condiciones de vulnerabilidad ante el narcotráfico, tráfico de personas y grupos armados, entre otros factores.

La Asamblea se divide en grandes grupos, intentando llegar a un acuerdo fructífero para proponer a la Presidencia. Rusia se reunió con países musulmanes, africanos, y con la República Popular China. Por otro lado, el grupo liderado por los países europeos; y en un tercer grupo encontramos a Estados Unidos como potencia.

En el proceso de debate, España declaró que “la ayuda financiera no funciona. Hay que cortar el problema de cabeza”, haciendo referencia a que todo el capital invertido en países en desarrollo, se pierde en fines no planeados. Este fuerte discurso causó polémica en la Asamblea, ya que ciertos países en desarrollo afirmaron que parte de su sustento se fundamenta en la ayuda internacional e humanitaria.

Por otro lado, la propuesta más escuchada en los discursos de las Delegaciones fue la protección y fortalecimiento de las fronteras, como una posible solución al crimen organizado. Sin embargo, a pesar de la buena voluntad de las Delegaciones de conciliar un anteproyecto en común se vio afectada por la situación en los países controlados por los grupos beligerantes, ya que las grandes potencias no dejan de echarse culpas en vez de dejar las diferencias de lado y comprometerse por un bien común.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.