Anyone can publish on Medium per our Policies, but we don’t fact-check every story. For more info about the coronavirus, see cdc.gov.

Ideas de aplicaciones FHIR en Pandemia

Pablo Almendras
Jun 22 · 6 min read

En el contexto de esta pandemia por el COVID-19 se ha podido observar los efectos adversos de no contar con sistemas que permitan que la información de los pacientes fluya por el sistema. A pesar de los altos niveles de informatización de los establecimientos de salud, muchos de los requerimientos de información se traducen en una planilla excel que rellenar, poniendo en riesgo la integridad y seguridad de los datos.

Desde hace algunos años se está trabajando en un upgrade a la forma de intercambiar la información en salud que simplifique los procesos de intercambio y promueva la interoperabilidad de los datos.

HL7 FHIR (¿Qué es?[1][2][3]) es un estándar que busca ser un facilitador para la generación de soluciones digitales en salud demoliendo los actuales obstáculos tecnológicos y de esta forma permitir a los desarrolladores destinar más tiempo a la lógica de negocio y no a entender complejos estándares de interoperabilidad.

Uno de los paradigmas de FHIR es la utilización de REST, con lo que se busca simplificar los mecanismos para transmitir la información. Combinado con iniciativas como SMART (que aporta una capa de seguridad, roles, contexto y UI) permite el desarrollo de aplicaciones plug-and-play mediante las cuales podemos incrustar una funcionalidad específica dentro de un registro clínico electrónico (RCE), utilizando la información clínica almacenada y/o aportando nuevos datos.

El caso más difundido de este tipo de aplicaciones es el gráfico de curvas de crecimiento del Boston Childrens Hospital, una funcionalidad que es utilizada por pediatras, la cual no estaba resuelta en los RCE tradicionales ya que se trata de un requerimiento muy específico.

Video donde se explica en qué consisten las curvas de crecimiento y su adaptación a FHIR.

Objetivo

El objetivo de esta publicación es visualizar qué tipo de aplicaciones plug — and-play, podrían haber sido desarrolladas como respuesta a la pandemia del COVID-19.

Todo esto bajo el supuesto de que existe un ecosistema FHIR consolidado, dando por resueltos muchos factores técnicos, regulatorios, éticos y de gobernanza que implicaría un ecosistema de esta naturaleza.

Image for post
Image for post

¿Qué tipo de aplicaciones se podrían generar?

Semanas atrás el BID publicó el informe “Detección, prevención, respuesta y recuperación con tecnología digital” (Link) el cual hace una revisión de intervenciones de salud digital y su rol en anteriores emergencias de salud pública. La mayoría de las intervenciones tenían como objetivo lograr comunicación con la comunidad y facilitar la vigilancia epidemiológica.

Utilizando como referencia las principales necesidades que se mencionan en este informe y los principales problemas observados en nuestra respuesta al COVID-19, se realizó el boceto de dos aplicaciones que responden a algunas de estas necesidades y que no suelen estar incluidas en la lógica de los RCE habituales: “Notificaciones de casos para epidemiología” y “seguimiento de casos por equipos de salud”.

Notificación casos desde RCE

El registro de información epidemiológica es de gran importancia en todas las fases de una pandemia.

Actualmente, cuando un paciente llega con una enfermedad de notificación obligatoria el profesional realiza la atención, registra la información en el RCE y luego debe completar un formulario en otro sistema, en el cual debe volver a tipear datos demográficos, antecedentes mórbidos, síntomas de interés, entre otros.

Completar esta tarea no tarda más de 15 minutos, lo cual no es mucho tiempo si se trata de casos aislados. Sin embargo, cuando enfrentamos un aumento explosivo en los casos a notificar la historia cambia, se generan cuellos de botella y retraso en la entrega de la información para la toma de decisiones. Y más importante, horas del equipo clínico perdidos en tareas de digitación.

Los RCE deberían ser la única herramienta con la cual los equipos clínicos registran información sobre sus pacientes. En caso de necesitar herramientas que respondan a reglas de negocios muy específicas, estas podrían ser embebidas en forma de aplicaciones plug-and-play.

En esta línea, una herramienta que se podría haber incorporado, como herramienta de soporte en esta pandemia, es un formulario que permitiera recolectar directamente desde el RCE la información necesaria para la elaboración de las notificaciones obligatorias a la autoridad sanitaria. De esta forma, los equipos clínicos podrían escribir una sola vez datos demográficos, signos y síntomas de interés epidemiológico y al finalizar la atención enviar la notificación a un repositorio que la autoridad sanitaria designe o ser almacenada de forma local y que luego la autoridad sanitaria consulte el repositorio local.

Además, cualquier cambio en los signos y síntomas de interés podrían ser realizados de forma centralizada y de forma mucho más rápida.

Image for post
Image for post
Ejemplo de RCE tradicional con una aplicación “incrustada” la cual se encarga de la lógica de un paciente COVID. Si el profesional lo activa se despliega la aplicación.
Image for post
Image for post
Una vez activada, el profesional puede rellenar campos específicos. Esta aplicación hace el envío de la información a repositorios centrales.

Seguimiento de casos: Positivos y sus contactos

El seguimiento de casos es de vital importancia por dos razones. Es parte de la vigilancia epidemiológica y además es necesaria para detectar a tiempo complicaciones en los pacientes. [2]

En el caso del COVID-19, se requiere que los pacientes sean contactados y seguidos por un periodo de al menos 14 días. Durante este tiempo los pacientes pueden ir cambiando de estados, se les realizan seguimientos, evolución en la sintomatología, se le asocian contactos estrechos, etc. Nuevamente nos enfrentamos a reglas de negocio específicas que no están incluida en la mayoría de los RCE.

Para este caso se podría elaborar una aplicación fuera del RCE pero que utilice la información almacenada en este y pueda tributar la información generada en los seguimientos realizados. De esta forma mantenemos datos e información de salud siempre dentro de los RCE.

Esta aplicación está pensada en facilitar las labores de seguimiento que deben realizar los equipos de salud. Dentro de la estrategia de seguimiento, los llamados telefónicos son una de las tareas más frecuentes y el acceso a la información de los pacientes debe estar organizada de tal forma que facilite esta tarea. Es por esto que los pacientes son desplegados en listas de trabajo, las cuales permiten categorizarlos de acuerdo a su nivel de riesgo, y en base a esto definir la periodicidad de las llamadas.

Image for post
Image for post
Ejemplo de una aplicación que responde a la lógica COVID. Listar y ordenar pacientes según calendario o nivel de riesgo facilita las labores de seguimiento

Cuando se realiza el seguimiento a un paciente se despliega un formulario especialmente diseñado para seguimiento COVID, el cual incluye información estructurada de interés epidemiológico.

Por otro lado, se incluyen herramientas de contabilidad como el uso de softphones para no exponer teléfonos personales y marcado automático para ahorrar tiempo y así evitar errores de discado. Además, se puede llevar un registro de las llamadas realizadas para fines de control.

Image for post
Image for post
Esta aplicación responde a las principales necesidades de los encargados de realizar seguimientos y les entrega herramientas de contactabilidad.

Conclusión

El objetivo de este artículo fue realizar una revisión de algunas necesidades que han surgido durante esta pandemia y como los sistemas de información nos podrían haber ayudado, sobre todo en las tareas de acceso a la información y seguimiento de casos.

Se hizo el supuesto que estamos inmerso dentro de un ecosistema ideal donde:

  • Los sistemas de información pueden intercambiar información.

Las aplicaciones propuestas en este artículo contemplan el RCE como corazón del manejo de los datos de salud del paciente pero con extensiones que responden a la lógica del problema que estamos enfrentando.

Se trabajó sobre algunas de las necesidades más comunes en este tipo de emergencias sanitarias como lo son las tareas de notificación epidemiológica y seguimiento de pacientes.

Se exponen las ventajas de las aplicaciones tipo plug-and-play las cuales, pueden responder a lógicas de negocio específicas. Además, pueden ser incrustadas y retiradas del contexto del RCE, por lo que se podría generar aplicaciones temporales.

Finalmente, es importante destacar cómo las API’s se han transformado en un motor de innovación tecnológica creando nuevos modelos de negocios y servicios.

En el caso de salud, abrir el mundo de los datos definitivamente acelerará el desarrollo de nuevas soluciones. El desafío será garantizar que estas soluciones sean un aporte concreto al paciente y que cuenten con estándares mínimos de calidad y seguridad. Ya hay trabajo avanzado con la metodología que se desarrolló para los Centros de Pilotaje en Salud (CePis).

Este tipo de aplicaciones y muchas más serán posibles cuando logremos establecer un ecosistema de sistemas interoperables.

Pablo Almendras

Written by

Ingeniero biomédico. Ingeniero de proyectos Unidad de Salud Digital SSMSO.

Pablo Almendras

Written by

Ingeniero biomédico. Ingeniero de proyectos Unidad de Salud Digital SSMSO.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store