El “nuevo periodismo” de Tom Wolfe llegará a Marte

El periodismo está en plena evolución. Llevamos varias décadas con esta gran transformación de la profesión. Las nuevas tecnologías han democratizado el modo de crear y consumir información, y a pesar de las opiniones de los más pesimistas, aún el periodista tiene su papel protagonista. Un protagonismo que Tom Wolfe defendió para incorporar al creador de noticias dentro de la noticia.
Hacer al periodista partícipe para que el lector, el radioyente, y la audiencia pudieran sentir de primera mano el impacto del suceso que en ese momento estaba teniendo lugar en el mundo. ¿Cómo olvidar la retrasmisión en directo del ser humano pisando por primera vez la luna? Si aquello marcó un antes y un después ¿cómo nos afectará cuando el ser humano llegue a Marte?
Muy sencillo, lo veremos igualmente “cuasi” en directo. El periodista “marciano” retrasmitirá directamente desde el micrófono y la cámara adaptada en su traje de astronauta. Y nosotros, los meros espectadores, podremos vivir la experiencia casi en tiempo real gracias a la tecnología de Realidad Virtual. Cierto que todavía se baraja la posibilidad que tardemos 20 minutos en recibir un mensaje, a día de hoy, desde Marte. Confió que en los próximo 10 ó 15 años lo hayamos reducido a la mitad o más.
Las redes sociales con su inmediatez a penas nos dejan pensar lo que escribimos o decimos. ¿Es posible que la “conquista” de Marte nos ayude a recuperar la templanza y el tiempo de reflexión necesarios para contrastar información y evitar malos entendidos? ¿Será la solución para reducir la difusión en masa de las conocidas “fakenews”? ¡Es una posibilidad!
Sea como fuere, el Tierra, mar, aire o en Marte, el periodista seguirá siendo el autor y protagonista con un objetivo: trasladar la información lo más clara, concisa y concreta posible. ¿Está nuestra profesión preparada para este gran cambio? ¡Por supuesto que sí! También tendremos que contar con una gran implicación de la Universidad, como la formadora del futuro talento periodístico. Y es posible que ahí la trasformación se esté llevando a cabo de una manera más lenta. Un tema interesante a tratar en mayor profundidad.
Ha llegado el momento de la crítica constructiva para presentarnos al futuro, pronto el presente, con nuestra mejor cara y la mejor versión de nuestra profesión. ¿Preparados para la aventura?