“Mujeres adquieren un nuevo rol en los procesos de paz”

En Colombia más de 500 mujeres estuvieron presentes en la Cumbre Nacional Mujeres y Paz, organizada por la oficina para Colombia de las Naciones Unidas. Estas mujeres se tomaron el tiempo para ser escuchadas y hacer valer el nuevo rol de la mujer en la sociedad; apoyadas por Betty Bigombe, ex negociadora de paz de Uganda y funcionaria pública del país africano.

La ex negociadora puso en duda el rol que juega el hombre en los procesos de paz, afirmando que la inclusión de las mujeres en los procesos de paz facilitara la negociación ya que afirmo “Cuando la mujer interviene en la resolución de un conflicto ayuda a mantener a la familia unida”.

Es importante que tengamos en cuenta que la mujer en el siglo XXl adquiere un papel totalmente nuevo, dejando atrás todos los estereotipos que se habían establecido en la sociedad.

De igual forma debemos tener en cuenta que a lo largo de los últimos años se ha puesto en duda en papel que juega la mujer en la sociedad. la función de la mujer en los últimos tiempos sin duda es transformar el pensamiento machista que ha disminuido pero que igualmente hace que las mujeres sean vistas como un ser débil y poco interesante.

Gracias a los procesos de paz se le ha dado la oportunidad alas mujeres de cambiar el pensamiento no solo en Colombia si no al rededor del mundo. igualmente por mas cambios que las mujeres hayan logrado en la sociedad aun existen “machos” que aseguran que la mujer solo es un factor mas en las sociedad para estar a cargo de la casa, pero seria importante preguntarnos ¿si podemos ser el factor principal en el manejo del hogar por que no ser la clave perfecta en el proceso de paz?

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Paloma Muñoz Jaramillo’s story.