Bolivia y Chile, latinoamericanos enfrentados por la soberanía marítima

Hace dos años, el 15 de abril de 2013, el gobierno de Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, la demanda marítima contra Chile, en busca de una salida soberana al mar.

Después de la presentación del alegato por parte de Bolivia, fue el turno de Chile, que respondió apelando a la incompetitividad de la Corte de la Haya en temas que fueron zanjados en tratados vigentes entre ambos países, consignando como uno de ellos al Tratado de 1904.

Con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales
de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el
puerto de Arica con el Alto de La Paz - Extracto del Tratado de 1904.

A continuación, se presenta un video donde se expone la postura boliviana frente al conflicto marítimo contra Chile.

Décadas antes de que se formalizara la acción jurídica ante la Corte Internacional, ambos países abordaron la problemática de soberanía marítima. Uno de los hitos que abrió las puertas a la discusión de un acceso al mar para Bolivia fue el “Abrazo de Charaña”, protagonizado por los entonces dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer, en febrero de 1975.

Este acuerdo restableció las relaciones político diplomáticas entre Chile y Bolivia, además de plantear la cesión de una franja de terreno,por parte de Chile, a lo largo de su frontera septentrional con Perú, entre el Océano Pacífico y la frontera con Bolivia. Esta acta quedó sin efecto, lo que se tradujo en la imposibilidad de materializar alguna de las propuestas y el quiebre de las relaciones entre ambos países en 1978.

Propuesta de salida al mar para Bolivia

A continuación, se presenta un registro del momento en que se efectúa el “Abrazo de Charaña”

En este sitio, se presenta una cronología de la demanda de Bolivia en la que se muestra cómo ha sido el proceso desde que Evo Morales oficializó la demanda contra Chile ante el tribunal de la Haya en abril de 2013.


Comienzan los alegatos orales en La Haya

Desde lunes 4 de mayo se da inicio a la serie de alegatos para la revisión de las objeciones elaboradas por el equipo defensor de Chile, que se extenderá hasta el 8 de mayo, luego de que Bolivia también presente sus observaciones . Ambos países conocerán la respuesta del fallo a mediados de octubre del presente año.

En la primera jornada, durante tres horas el personal de asesoría legal chileno, se refirió a las razones para objetar la jurisdicción de la CIJ, ante la demanda marítima realizada por Bolivia.

Los principales medios de comunicación chilenos realizaron una amplia cobertura de la instancia jurídica:

  1. Radio Cooperativa

2. Canal 13

3. Mega

4. Televisión Nacional de Chile (TVN)

En cuanto a los medios de comunicación bolivianos, se centraron en hacer un recuento de las declaraciones expresadas por los miembros del comité asesor chileno, destacando el argumento sobre la incompetencia de La Haya para mediar en esta situación.

Los medios resaltan las intervenciones hechas por Felipe Bulnes ante la Corte, como hombre clave en la bancada chilena. Se detalla en los argumentos referentes a los Tratados vigentes sobre la soberanía territorial y marítima.


Opiniones divididas

Mucho se ha dicho de las posturas referentes a las clases políticas de los países involucrados en el conflicto.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se han referido al tema en varias ocasiones, cada uno respaldando el trabajo de sus respectivos equipos asesores.

En este sentido, Bachelet dijo: “Nuestra unidad es siempre un valor insustituible. El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo”

Una de las declaraciones más polémicas del último tiempo, fue realizada por Evo Morales, quien arremetió contra la prensa chilena que cubre los alegatos en La Haya, apuntándolos como “agentes de inteligencia”. Las reacciones al comentario efectuado por el mandatario fueron inmediatas:

A continuación, un video que muestra el momento exacto de la declaración de Evo Morales sobre la prensa chilena:

Sin embargo, hay agrupaciones políticas en Chile que están a favor de que se dé acceso al mar a Bolivia, argumentando que es necesario reconocer la deuda pendiente, como muestra de la unión latinoamericana. Ejemplo de esto fue el mural realizado por la brigada muralista del Partido Comunista de Chile, llamada “Ramona Parra”, en Holanda, que es el país donde se ubica la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Pamela Betanzo U.’s story.