Un lugar de barro e hilo

El Instituto del Artesano Michoacano fue fundado en 1972 como la Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán de Ocampo, se enfoca en la preservación y difusión del tradicional arte popular artesanal elaborado en las distintas regiones socioculturales de Michoacán. Tiene su sede en un ex convento del siglo XVI ubicado en el Centro Histórico de Morelia, en donde se exhiben y a la vez se ofertan piezas artesanales. Entre sus instalaciones se encuentran área museográfica, tienda galería y algunos talleres artesanales.

Oficialmente el Instituto del Artesano Michoacano es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dependiente del Gobierno de Michoacán, la cual se rige por la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán de Ocampo promulgada en el año 2015.

Al interior del ex convento de San Francisco en la ciudad de Morelia se localiza la Galería matriz, la cual tiene el propósito de contribuir a la difusión y conocimiento de las técnicas artesanales que predominan en nuestro Estado, se cuentan con cinco salas de exhibición y venta, así como cuatro pasillos del patio central, donde se exponen piezas adquiridas en los distintos concursos, además de una selección de piezas de gran calidad y diversidad que los distingue como promotores del que hacer artesanal del estado de Michoacán.

Cuentan con el “Museo Michoacano de las Artesanías”, que es un espacio creado para el público en general donde se encuentra una importante muestra permanentemente de la producción artesanal del Estado, se presentan a las personas que elaboran las artesanías y a su vez el entorno en el que son concebidas y elaboradas. También se muestran a través de textos, fotografías, y material audiovisual, la vida cotidiana de los artesanos.

El orden de la exposición atiende principalmente a la distribución regional de la actividad artesanal a lo largo y ancho del estado y su relación con las características étnicas y culturales de los pueblos que elaboran los objetos, producto del admirable trabajo y la creatividad ilimitada de los artesanos michoacanos.

Contáctalos con visitas guiadas totalmente gratuitas:
Previa cita al número 01 (443) 3 17 25 81
* Lunes a Viernes en horarios de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
* Fines de Semana en horarios: 10:00 a.m. — 2:00 p.m. y de 5:00 p.m. — 7:30 p.m.

El Instituto del Artesano Michoacano realiza varias investigaciones de los antecedentes históricos de la actividad artesanal y sus procesos productivos en donde se lleva a cabo la sistematización de la información relativa a las diferentes ramas artesanales en comunidades representativas del Estado de Michoacán, permitiendo así conocer las tradiciones, materiales, herramientas y procesos detrás de cada pieza artesanal de una manera más detallada.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.