Notas sobre ética y las decisiones que elegimos tomar (o ignorar) como diseñadores de experiencia.

Artículo basado en la primera parte del libro “Ruined by Design: How Designers Destroyed the World” de Mike Monteiro.

Image for post
Image for post
Ilustración por Supriya Bhonsle.

Parte 1: Cómo destruyeron el mundo los diseñadores

En 2014, Facebook realizó un experimento con 689.003 personas que usaban su servicio e incluyó en su feed un sinnúmero de publicaciones y noticias positivas o negativas con el fin de evaluar si es que este tipo de contenidos influían en su salud mental. Nadie firmó un acuerdo de participación o consentimiento, tampoco tuvieron opción de salir de este experimento.

En 2015, un ingeniero afrodescendiente twitteó que la inteligencia artificial de Google Fotos estaba categorizando fotos de él y de sus amigos como “gorilas”. En 2018, Wired Magazine informó que Google había resuelto el problema eliminando la categorización de “gorila” de la base de datos de la IA. …


Artículo publicado originalmente en “Columnas de Egresados” de la Escuela de Publicidad UDP, Chile.

La experiencia de usuario (UX) está definida como todos los aspectos en los que existe interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y/o productos. Esta concepción fue acuñada en 1990 por Don Norman, científico cognitivo y cofundador de la consulta de diseño Nielsen Norman Group.

En la actualidad podríamos definir el diseño de experiencia como un proceso netamente estratégico, en el que por medio de distintas herramientas y artefactos, podemos crear plataformas en las que múltiples usuarios puedan cumplir sus objetivos con las menores fricciones posibles, considerando que la interfaz o el sistema sea de uso sencillo, intuitivo, comprensible y accesible, entre otras características. …


Ahora que te sobra el tiempo, en vez de gastarlo en esa serie de mafiosos que te encanta, deja de violentar y maltratar a las mujeres que trabajamos en tecnología.

En días en que el mundo se difumina entre una película de zombies, una apocalíptica y otra de milagros de humanidad típicos de Navidad, somos varias las personas que seguimos trabajando en ambientes hostiles, pero esta vez desde la comodidad de nuestros hogares.

La rutina es más o menos la misma: asistir a reuniones y conectarse a videollamadas, revisar datos o investigar sobre alguna solución y luego comentarla con el equipo de desarrollo para evaluar utilidad, factibilidad y costo probablemente. Pero cuando eres la única mujer dentro del equipo, y empiezas a notar que tus compañeros no te escuchan o por el contrario, refutan hasta tus respiros, esto puede volverse complicado. …

About

Pamela Zárate Martel

Palabritas sobre UX y otras cosas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store