Pregunta Clave Para Cambiar de Enfoque

Aún recuerdo con claridad la primera vez que escuché esta serie de preguntas. Fue inesperado. De hecho, ¡fue desayunando! Imagínate. Pero qué te puedo decir…así llega a veces la verdad: de forma inesperada, atrevida, retórica y, si tenemos suerte, con un efecto irremediablemente trascendental.

Así lo fue para mi y por eso hoy la comparto, para que te tomes un minuto y puedas reflexionarla para tu propio beneficio. Dice así:

‘De todas las personas que conoces, ¿cuál es la persona con quien más tiempo pasas a diario? ‘

Con esta pregunta puede que realices muchas cosas sobre la gente a tu alrededor.

Y la pregunta continúa así: de todas las personas con las cuales interactúas en tu día a día, ¿con cuál conversas más? ¿De qué cosas te suele hablar? ¿Qué tipo de argumentos te suele plantear esa persona?

Si estamos hablando de lo influencial que puede ser esa persona para ti, más vale que sea alguien que te haga bien, más que mal.

Sabiendo eso, vale la pena preguntarte también entonces:
¿De qué forma es esa persona una voz de apoyo y aliento para tí?

Al yo escuchar estas preguntas, automáticamente se me fueron dibujando en la mente distintos rostros de personas queridas con quien comparto a diario; sobre todo aquellas que representan un rol importante en mi vida. Después de analizar, concluí que debía ser probablemente mi novia; pues es con quien, después de todo, comparto más tiempo de diálogo y de convivencia.

¿Y qué tal si te digo que estaba completamente equivocado? ¿Qué tal si te digo que por ignorar a la voz más obvia y constante de todas, me olvidé de incluirme a mi mismo? Que tal si quizás la persona con quien más tiempo paso escuchando, discutiendo y dialogando, ¿es en verdad conmigo mismo?

Qué loco pensarlo, ¡y qué loco darte cuenta de lo ignorada que tenías esa voz al considerarlo!

Quizás sea contra-intuitivo pensarlo, pero siendo honesto contigo mismo, ¿cuál es la voz que más constantemente escuchas a diario?

Pregúntale esto a mil personas y mil personas se equivocarán con su respuesta inicial; pero sólo osados o ignorantes se atreverían a refutar este hecho sin antes reírse de su propio descaro.

LA VOZ INTERNA, NUESTRA MÁS FIEL COMPAÑERA

Es cierto. Nuestra voz interna nos acompaña incesantemente;
no sólo en el carro ó en la ducha, sino también en la cama antes de dormir. No sólo en momentos de reflexión personal, sino también en reuniones, fiestas y compromisos; momentos en que estamos ‘supuestamente’ escuchando a los demás.

Queda claro que la conversación con nosotros mismos es básicamente permanente. Y quizás sea por eso pase tan desapercibida. Más aún, al no tener muchos recursos para callarla o neutralizarla, toca adaptarnos a vivir con ella; sin importar qué tan alentadora o menospreciante sea.

Muchas veces esta lucha entre voces, termina por dividirnos y llevarnos a la ansiedad.

NUESTRO PROPIO AUTOCRÍTICO PERSONAL 24/7

¿Por qué digo menospreciante? Porque es sorprendente la cantidad de personas que nos encontramos en esta batalla campal con nuestras propias mentes. De hecho un estudio de Harvard revela que 47% del tiempo los seres humanos estamos atrapados en el caos de nuestra mente, pensando en un pasado completamente incambiable o un futuro absolutamente incierto.

Esta voz autocrítica con la cual pasamos tanta parte del tiempo en conflicto es lo que el New Age de hoy día llamaría ‘el ego’ — aunque en realidad ‘ el ego’ sea mucho más que eso.

Lo cierto es que, llámese como se llames causal de una de las epidemias más grandes del ser moderno: el auto-sabotaje.

¿Y cual es el antídoto express favorito de nosotros respecto al tema?

Mata el ego. 
Calla el ego. 
Elimina al ego. 
Destruye al ego. 
Remember: the ego is not your amigo.

yadda, yadda, yadda.

Son frases de ‘autoayuda’ tan abstractas e inconclusas, que escucharla una o mil veces da bastante igual.

¿Qué necesitamos entonces para lidiar con esta voz?

Quizás el primer paso sea tomando consciencia del constante caos que existe en nuestras mentes.

Quizás el segundo paso sea abrirnos y conversar más al respecto.

Algunos griegos y romanos ya estaban consciente hace rato de esto.

Me encantaría saber sobre tu reflexión al leer esto,

Like what you read? Give Panamá Despierta a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.