EL martirio de San Sebastián

Tomada del sitio: http://alvarobarrios.com/files/alvarobarrios203.jpg

El museo de Arte Moderno de Medellín, el 14 de noviembre del 2014 al 6 de abril del 2015 estuvo homenajeando al artista Álvaro Barrios; con una exposición llamada “Álvaro Barrios, la leyenda del sueño.Revisión retrospectiva”. Bajo este nombre la curadora María Belén Sáez de Ibarra hace un recuento por las más famosas obras del artista. Según la jefe de sala, la curaduría es “muy respetable y no es pretenciosa”ya que la amistad que existe entre ambos está por encima de cualquier cosa; por ende María Belén siguió “fielmente los lineamientos de Álvaro”. En la sala piso 2 del MAMM está un conjunto de obras llamadas El Martirio de San Sebastián.

“No es dolor lo que emana de su terso pecho, de su tenso abdomen,
de sus caderas levemente inclinadas, sino una llama de melancólico
placer, como el que produce la música. Si no fuera por las flechas con la punta
profundamente hundida en la axila izquierda y en el costado derecho,
parecería un atleta romano descansando de su fatiga, apoyado en un oscuro
árbol de un jardín.”

Yukio Mishima, 1948

Con la lectura Confesiones de una máscara del Japonés Yukkio Mishima, 1948. Barrios comienza a realizar una serie de piezas iconográficas de San Sebastián, en donde confluyeron diferentes exploraciones que había realizado en torno a las fantasías de identificación con el cuerpo masculino, y en particular con su desnudez. Además comenzó a inspeccionar en una dimensión más sexualizada del cuerpo sin abandonar su trasfondo metafísico.

El protagonistas de sus obras, es San Sebatián que cuenta la historia, fue un soldado del ejército romano, que lo mataron a punta de flechas por mantener sus convicciones religiosas por encima de sus deberes como soldado, es considerado como un mártir y es venerado por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa .Este santo es muy representado en el arte, y aparece en obras pictográficas según la moda de la época.

http://alvarobarrios.com/suenosconalvaro/

Contexto de la obra:

Durante los años ochenta tuvieron lugar en América Latina una serie de prácticas artísticas que estuvieron muy relacionadas con el cuerpo, la sexualidad y la política. Huho diversas maneras de expresarlo, desde la gráfica, la fotografía y el performance funcionaron como dispositivos de activación poética y política, estas prácticas pusieron en cuestión las relaciones sexo/género y permitieron la activación de nuevas subjetividades políticas disidentes.

En Colombia estas prácticas que se venían dando a nivel global, se desarrollan en un difícil contexto social y político, ya que existía un duro régimen penal, cuyo objetivo era eliminar el “peligro comunista” entre el periodo presidencial de Julio César Turbay Ayala ( 1978-1982) varios activistas, artistas, escritores y políticos fueron encarcelados y asesinados. Tanto así que el Estatuto de Seguridad de Turbay, prohibía reuniones, aglomeraciones o actos de protesta en espacios públicos.

Características de la obra

En las cinco obras expuestas en la sala 2 de l MAMM, San sebastián aparece en posición horizontal, convertido en un elemento más del paisaje, esto indica un metáfora del paisaje y el dolor; una especie de “cuerpo-paisaje” en este sentido Barrios potencia un despliegue de virilidad y erotismo; en donde el rostro de San Sebastián aparece cubierto por un manto blanco dando a entender que su identidad carece de importancia, está acostado y disponible para entregarse al placer y el éxtasis.Los bordes de la imagen son irregulares generando separación entre la escena y el borde físico.

El martirio de San Sebastián es incluida en la muestra “Perder la forma humana” que tuvo lugar en el Centro de Arte Museo Reina Sofía de Madri entre el 26 de octubre de 2012 y el 11 de marzo de 2013. Debido a las fuertes intervenciones del público en las hojas volantes que la integran, las directivas del museo deciden unilateralmente retirar la obra de la exhibición.

http://www.banrepcultural.org/alvaro-barrios/textos.php?c=bGVvbmludGVybmE9Nmxlb24


Hoja volante

En 1980 distribuyó una sugestiva hoja volante titulada El martirio de San Sebastián este volante contiene un conjunto de instrucciones dadas por el artista en donde alienta para describir o denunciar los martirios sufridos por las personas a causa de sus ideas.Esta invitación permite la intervención del público en la obra por ende la hace interactiva y activamente política.

Querido Antonio:

¿Cómo va todo por el espacio sideral? El sol y las estrellas, ¿Giran realmente en esas órbitas inmensas o son sólo una ilusión de los hombres? Anoche, al salir del concierto, me acordé de pronto de ti y me dije: ¿Fué Antonio únicamente una buena noticia que me dió la vida con un propósito preciso, tal vez una enseñanza? No. No estás obligado a responder esas preguntas , innecesarias o insulsas por los demás. Las hice para apagar el run-run del tren de la vida, ya que viajo todavía en el mismo vagón, y como un buen soldado en el campo de batalla, aún lucho por cosas como el arte, el amor y otras sandences. No tengas encuenta esta nota. Tal vez la arroje por la ventana dentro de cinco minutos.

Te recuerda, como siempre,

álvaro Barrios

XVIII/L 2005

San Sebastián con niño

2013

Caja de luz, copa Marcel Duchamp, talla colonial en madera, hilo, hojas secas, espejos.

200 x 1oo x 60 cm. aprox.

El martirio de San Sebastián I

1979/ 2013

Fotografías iluminadas a mano

80 x 120 cm

El martirio de San Sebastián II

1979/ 2013

Fotografías iluminadas a mano

80 x 120 cm

El martirio de San Sebastián III

1979/ 2013

Fotografías iluminadas a mano

80 x 120 cm

El martirio de San Sebastián IV

1979/ 2013

Fotografías iluminadas a mano

80 x 120 cm

El martirio de San Sebastián V

1979/ 2013

Fotografías iluminadas a mano

80 x 120 cm

HAMBRE-VIOLECIA- MUERTE-SILENCIO

1999.

Collage sobre papel, vidrio esmerilado

52 x 94 cm, cada una, 4 piezas

Colección Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Álvaro Barrios

Artista conceptual, dibujante y grabador nacido en Cartagena , el 27 de octubre de 1945. Desde los seis meses, Alvaro Barrios Vásquez fue a vivir con su familia a Barranquilla, a la que considera su ciudad natal.

Distinciones:

2001 Premio Latinoamericano de Pintura e Instalaciones,I Bienal de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

1979 Primer Premio, I Trienal Latinoamericana de Grabado, Buenos Aires.

1974 Medalla de Oro, IX Bienal de Tokyo, Tokyo.

Lugares donde a expuesto:

The Museum of Modern Art, New York.

The Brooklyn Museum of Art, New York.

El Museo del Barrio, New York.

The New York Public Library, New York.

J. P. Morgan Chase Art Collection, New York.

Daros Latin American Collection, Zurich-Rio de Janeiro.

Museum of Modern Art of Latin American, Washington.

National Gallery of Western Australia, Perth, Australia.

Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba.

Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá.

Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

Museo de Arte Moderno, Bogotá.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.