Las 7 primeras señas a enseñarle a tu bebe

No te abrumes con las miles de señas que hay, estas son las esenciales para ti y tu bebe.

Tenemos un librito con muchisimas señas que a Inés (4) le encanta hojear muchas veces sola pero otras con Javier (2), a quien intenta enseñarle palabras más complicadas. Como papá me encanta ver esto por que quiere decir que le gusta el lenguaje de señas, le encuentra un valor y por lo mismo quiere enseñarle a su hermanito.

Pero para nada es necesario que compres un libro, no te compliques. Primero pruébalo un mes y ya vas viendo que tanto te quieres comprometer (y siempre pueden ser puros videos), lo importante es irle dando un día a la vez sin estresarse de más con un montón de señas. Antes de empezar a intentar aprender y enseñar señas te recomiendo leer y seguir los 7 pasos para maximizar tus posibilidades de éxito al enseñar el lenguaje de señas.

Foto de rawpixel.com para Pexels

Hice una selección de las que para mí son las siete más importantes palabras a enseñar en lenguaje de señas. Te salvarán de muchos berrinches y poco a poco tendrás una mejor relación con tu bebe, eso sin considerar ocho de los beneficios que te convencieron para darle adelante.

¿Cuándo debes de empezar? La próxima vez que veas a tu bebe.

¿Tiene apenas un mes tu bebe? Sigue los 7 pasos desde ya, verás que tan pronto tenga control de sus manos empezará a comunicarse.

¿Tiene ya más de un año o hasta dos tu ya no tan bebe? Empieza ya con los 7 pasos, con un poco de más paciencia a lo mejor (depende de tu criatura y de ti claro) pero muy pronto verás como se empieza a comunicar con señas.

No tienes que usar los videos que aquí pongo, en Google hay muchisimos, usa los que más se te acomoden. Tampoco tienen ningún orden, decide con cual uno o dos vas a empezar después de ver cual puedes empezar a usar de forma más natural.


Te Amo

Importantisimo que desde bebes sepan decirlo (aprender de adultos es mucho más complejo) pero esencial que desde ya tu puedas decírselos de las más formas posibles desde bebes, hasta en lenguaje de señas. No sabrás si saltar de alegría, llorar o grabar cuando veas que te dicen Te Amo en señas, mucho antes de que puedan hablar.

Gracias

Múltiples estudios (próximamente adentraré en como volver una rutina desde que nuestros hij@s están chic@s los ejercicios de gratitud) cada vez más demuestran el poder de ser agradecidos para la mente, químicos de nuestro cuerpo, nuestras relaciones y más. Nada mejor que desde bebes sepan decirlo con señas.

Más

Esencial palabra que pueden empezar a “hacer” desde muy bebes.

Leche

Sobra decir que cuando tengan menos de un año no les saldrá bien (cerrar la mano conscientemente de esa forma no están sencillo aparentemente a los meses) pero harán el ademán y les vas a entender, créeme.

Ayuda

Esta es esencial ya pasado el año. Ya que están medio que caminando un@as creen que se la saben toda y no piden ayuda por un lado o por otro lloran para que les soluciones las cosas. Esta seña la usará muchisimo aún y cuando ya hable. Javier (2) la hace muuuy diferente a Inés (4) pero a ambos les entendemos sus señas.

Por Favor

Para mi es esencial que lo que pidan o quieran mis hijos lo pidan por favor, es muy importante que desde chicos sepan como pedir las cosas. ¿Para ti es importante? Dale prioridad desde que tu criatura es bebe.

Dormir

Muy importante porque aveces tu bebe llora porque realmente tiene sueño y tu ni en cuenta. (Debo admitir que Inés (4) tiene su propia y muy diferente versión porque nunca le salió bien (se vale, no habrá examen con nadie).)

Adiós. Esta no necesita video y no la cuento pero es importante aún siendo una señal clásica que la mayoría de los bebes aprenden antes del año (y que papás presumen cuando llega el momento).

Recuerda: ¡Seguro y firme pero con calma! No hay prisa y es mejor poco a poco que abrumarte y abrumar a tu bebe.

Otra cosa: No esperes que se comuniquen a la semana, es más ni al mes, todo depende de la edad de tu bebe y de su desarrollo muy particular.

Acuérdate de seguir siete los pasos para maximizar tus posibilidades de éxito, te paso el link:

Si te sientes valiente o simplemente tienes tiempo y quieres meterte más a este mundo nuevo ve este video de casi una hora con señas para bebes.

Me encantaría y creo igual a los demás papás saber como vas, ¡Platícanos!

José Manuel De Urquidi

Written by

Convencido de que necesitamos papás en toda la extensión de la palabra hoy en día, pero, ¿Qué quiere decir eso? En esas ando…

More From Medium

More from José Manuel De Urquidi

More from José Manuel De Urquidi

I Don’t Want To Be a Macho Dad

Top on Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade