¿Porqué hace falta que los hombres nos pongamos las pilas como papás?

Si, por el futuro de nuestr@s hij@s ya sabemos…

Respuesta típica: Para que sean personas buenas que le hagan bien a la sociedad en la que viven. ¿Muy cliché? Sí pero no. Hoy más que nunca los hombres andamos perdidos, y no no lo digo yo; lo dicen estudios, claro no son en México tristemente son de EUA que sí le invierten a estudiar fenómenos sociológicos.

Lo bueno es que hay una ola (olita a lo mejor) de papás que están tratando de hacer las cosas diferente. Pero no es fácil, traemos como mexicanos cargando mucho, no sólo de lo que vimos en nuestra casa, por ejemplo a ver van unas preguntas:

¿Viste a tu papá cambiar pañales?

¿Recuerdas a tu papá cambiandote a ti y/o a tus herman@s?

¿Lavando platos?

¿Dándote de comer a ti o a tus hermanos de bebes o chiquitos?

¿Bañó a ti o a tus hermanos de forma regular de chiquitos?

¿Levantándose en las noches cuando llorabas tu o tus hermanos en la cuna?

¿Siendo parte importante en la decisión de la educación (no deportiva) de ti o tus herman@s?

Si respondiste a dos o más preguntas tuviste un papá fuera de su época definitivamente. Nuestros papás (y más sus papás aún antes) tenían demasiado claro su papel principal: ser proveedores (también ser protectores era otro, casi enfocado 100% en la parte física). Y era algo de presumir el cuanto trabajaban. Hace cuatro navidades un tío me preguntaba como iba y pues yo diciendo que jalando mucho yo creo medio quejandome y otro tío me dice noooombre si vieras lo que jalabamos en nuestros tiempos y me platico con orgullo una anécdota para recalcar su punto: “Era director de una empresa trasnacional y viajaba x (no me acuerdo con exactitud pero pudiera decir que 2/3 o 3/4 del año) por trabajo que hablé una vez a la casa y me contesto tu prima Jimena (cambio el nombre) y le dije que hola hija cómo estás y no me reconoció y le dijo a su mamá que hablaba un señor”. Sí, era de presumir para la generación de nuestros papás el hecho de trabajar tanto que hasta sus hijos no los reconocieran.

Y también aún hoy la sociedad (ósea la raza) “ve mal” y se burla con dientes para afuera (eso creo yo que es sólo para afuera, no creo que los de nuestra generación vean mal pasar tiempo con sus hijos pero el estigma social es fuerte; o eso quiero pensar) por que decides pasar más tiempo en tu casa con tus hijos.

¿Ves a lo que voy? Hoy en día algunos papás queremos estar más involucrados en el día a día de nuestros hijos, nuestras familias y que no sea la mamá la que decida todo todo hacia adentro. Peeeero no está muy claro nuestro rol tal cual porque ha cambiado mucho respecto a nuestros papás y muchos andan nadando de muertitos o amachándose en que “yo llevo la lana” no me pidas más y otros tantos están abrumados literal haciéndola de todo.

(No te me estreses que no respondí la pregunta. Estoy viendo como hacerle para resumir entablas o en “bullets” de forma muy concisa estudios que muestran como estamos tan confundidos los hombres de hoy en día sobre nuestro rol en la actualidad y algunas ideas del por donde sería bueno calarle...)

José Manuel De Urquidi

Written by

Convencido de que necesitamos papás en toda la extensión de la palabra hoy en día, pero, ¿Qué quiere decir eso? En esas ando…

More From Medium

More from José Manuel De Urquidi

More from José Manuel De Urquidi

I Don’t Want To Be a Macho Dad

Top on Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade