La programación, el nuevo inglés.

Papu Arza
Papu Arza
Apr 17 · 5 min read

Tengo 27 años, y todavía me acuerdo el odio que tenía a mis martes y jueves de tarde, con mis clases de Inglés. Para mis papás que mi heraman y yo aprendamos inglés (y excel, quién sabe porqué), era algo innegociable. Una década (o un poco más) después me doy cuenta él porque de esa insistencia, durante todos éstos años, el idioma fue de gran ayuda al momento de afrontar el mundo profesional (y personal).

En ese entonces, el mundo vivía un proceso de globalización, y el inglés se estaba convirtiendo en el lenguaje universal al momento de integrar a los distintos países dentro de ese contexto globalizado.

Hoy, el mundo está en pleno proceso de digitalización, y la programación es la parte fundamental de la ecuación.

¿Programador? Yo no quiero ser eso..

Es importante entender que estudiar programación no te obliga a ser programador. La programación dentro del contexto de digitalización va a permitir que personas dedicadas a distintas profesiones tengan una visión y entendimiento del contexto sobre el cuál pueden desarrollar potenciales nuevas ideas de negocios.

Desde mi forma de ver, las empresas tecnológicas del futuro, no van a ser creadas por informáticos, programadores o desarrolladores, sino por expertos de campos como el derecho, marketing, medicina o arquitectura(y un largo etcétera) que entienden el potencial de las tecnologías para solucionar los problemas que se le plantean a cada una de éstas industrias.

¿Y dónde estudio eso?

Con la cantidad de información que existe actualmente en internet, parece fácil introducirse al mundo de la programación, pero es cierto, que a veces tanta información, tiene a confundir más.

Después de unos años trabajando en esto, y muchas horas invertidas investigando cursos, contenidos y materiales, quería compartir un poco de eso.

En esta parte me centro únicamente en recursos online, y al final dedico un apartado especial a bootcamps presenciales. Clasifico en 3 categorías en base al nivel actual y nivel de profundidad que buscan en los cursos.

1. NIVEL: No tengo ni idea, y quiero entender de qué trata todo esto.

Khan Academy. Creo que la mejor opción gratuita en cuanto a materiales disponibles y UX/UI de la plataforma. Tiene una sección dedicada a cursos de programación: Computing, y creo que los cursos recomendados para alguien que empieza son:

FreeCodeCamp. Los mejores contenidos disponibles, pero con una plataforma que puede mejor en cuánto a UX/UI. Tiene varios cursos que dentro tienen mini-cursos. Mi curso recomendado en la plataforma:

  • Responsive Web Design Certification

The Odin Project. Parecida a Khan Academy, con muy buen UX/UI y buenos contenidos de cursos. Por destacar algunos:

Codecademy. Ésta no es gratis (tiene un periodo de prueba gratis, pero después se paga) pero es la primera que usé para introducirme al mundo de la programación, y le tengo cariño especial. A mí me gustó mucho la metodología de enseñanza que tiene y ahora tienen una estructura muy buena que te permite elegir un “camino” que seguir, y te va recomendado cursos a medida que avanzas. Los cursos recomendados para introducción:

2. NIVEL: Aprendí algo, me gusta y quiero más.

La intención del post era ayudar a gente a introducirse al mundo de la programación, así que en éste apartado no me voy a extender tanto, sólo voy a recomendar cuáles podrían ser cursos para continuar aprendiendo después de pasar una parte introductoria. Separo los cursos por tecnologías/frameworks.

Algoritmos

HTML/CSS

Javascript

Python

3. NIVEL 3: Sí, quiero ser programador!

Si descubriste tu nueva pasión programando, podes especializarte todavía más, pero llegado a este punto te recomendaría que empieces a buscar una rama en la cual especializarte. Hasta ahora todos los cursos eran bastante genéricos y no demandaba demasiada especialización, pero si lo que queres es convertirte en un buen programador es elegir una tecnología/framework y empezar a especializarte (siempre va a haber tiempo para especializarte en otra más adelante). Los Nanodegrees de Udacity o cursos más avanzados de Codecademy y FreeCodeCamp son una muy buena forma de especializarte y hasta tener certificados sobre éstas tecnologías.

La fiebre de los bootcamps

Tengo que admitir que aún teniendo todos esos recursos disponibles online, yo soy un amante de los bootcamps presenciales, principalmente porque así fue cómo a mi me ayudo a dar el salto de ser un simple curioso a meterme de lleno a este mundo.

En el mundo de la programación, es muy fácil quedarse estancado en algún punto, generando mucha frustración al no poder solucionar algo principalmente por falta de entendimiento, no necesariamente por falta de razonamiento o inteligencia.

Y esa frustración suele ser la principal causa de abandono de los cursos. Los bootcamps presenciales ayudan bastante en este tipo de situaciones, y en mi caso personal me ayudaron a aprender todo bastante más rápido.

A nivel mundial existen muchas empresas desarrollando bootcamps intensivos: Ironhack, General Assembly o LeWagon. Especial mención a Ironhack, que fue dónde aprendí (casi) todo lo que sé hoy en día, y cuenta con un plantel profesional qué lleva estos bootcamps a una nuevo nivel.

Cómo decía, cada empresa cuenta con bootcamps repartidos alrededor del mundo, y creo que una buena fuente para buscar todo es CourseReport, dónde podés filtrar por ciudades o tipo de bootcamps.

En unos años, lo agradecerás

De la misma forma que yo no entendía el impacto que tendría el inglés en mi vida, a nivel profesional y personal, entiendo que es complicado ver el impacto de la programación en nuestro futuro (sobre todo si estás enfocado en una industria muy diferente), pero en unos años lo vas a entender, y lo vas a agradecer!

Cualquier pregunta o consulta que tengan sobre cualquier otro tipo de curso, lenguaje de programación, etc, siempre me gusta responder sobre las experiencias que tuve.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade