Mucho se habla del diálogo como herramienta estratégica para transformar realidades, llegar a acuerdos, conocer y aprender. Sin embargo, ¿Qué tanta claridad se tiene realmente sobre qué es un diálogo estratégico? ¿Será tan fácil como un intercambio de ideas? ¿Escuchar, hablar y opinar (no necesariamente en ese orden) para llegar a algo?

Image for post
Image for post

Hoy entrevistamos a Jorge Talavera, miembro del equipo técnico que acompaña el proceso de diálogo estratégico Paraguay Ahora, a fin de profundizar un poco más en esta herramienta y cómo se utiliza ella en procesos de cambio y transformación.

¿Qué es el diálogo estratégico?

Se habla de diálogo estratégico como una tecnología social que tenemos disponible para construir procesos de cambio.


¿Sabías cuántos espacios de diálogos cívicos hubo hasta la fecha en el Paraguay democrático? Los líderes y lideresas del diálogo estratégico de Paraguay Ahora también se hicieron esta pregunta, sobre las visiones de futuro que fueron formuladas sobre el país en el marco de experiencias de diálogo ciudadano y planificación gubernamental en el pasado.

En el mes de mayo, Jorge Talavera presentó los distintos ejercicios de diálogos cívicos que hubo en el país y comentó específicamente sobre los espacios: Paraguay Jaipotáva (1997–2003), Visión Paraguay (2001–2002), Acuerdo Ciudadano (2001), Equipo Nacional Estrategia País (2012) y el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (2014). …


Al hablar sobre “La Cuestión del Estado” y sus posibilidades de reforma, la metodología implementada por Paraguay Ahora permitió identificar puntos críticos y oportunidades para cada sector, fruto de encuentros grupales organizados a finales del mes de mayo para los más de 70 líderes impulsores de este diálogo estratégico.

Profundizando el análisis sobre los tipos de reforma y cómo ésta podría estar vinculada a cada sector, los jóvenes líderes miembros del grupo de diálogo estratégico conversaron en salas virtuales sobre sus respectivos sectores e industrias.

Los dialogantes, pertenecientes a sociedad civil, sector privado, instituciones del Estado, clase política, academia y comunicadores, debatieron a partir de preguntas disparadoras que invitaban a la reflexión en torno a las cuestiones más apremiantes para el desarrollo de cada uno de ellos, a fin de posteriormente identificar las temáticas a profundizar en conjunto. …

About

Paraguay Ahora

Un espacio de diálogo estratégico entre nuevas generaciones para conectar ideas y transformarlas en propuestas para incidir en las políticas públicas del país.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store