¿Cuanti o Cuali? He ahí el dilema.

Siempre he sido del team cuanti porque en lo particular, es un poco más fácil de realizar que el estudio cuali. Creo que es un poco más rápido y obtienes resultados objetivos y concretos. Posiblemente sea cuestión de gustos, porque habrán personas que al contrario, prefieran los estudios cualitativos.

Puede ser que también este incluído la forma de ser de la persona y el aspecto emocional. Te preguntarás… ¿Y eso que tiene que ver chava?

Bueno, recuerdo en la materia de Investigación Cualitativa, que hice una investigación en una estancia para adultos mayores en el que hice entrevistas a profundidad a 4 de sus miembros. En lo personal, son personas que me hacen siempre sensible, me encantó vivir la experiencia pero no es algo que me gustaría estar haciendo dentro de la investigación. Entonces, si te gustó… ¿Por qué no? Porque te involucras con la persona y “te llega” todo lo que ha vivido. Creo que debes tener un lado emocional fuerte donde puedas estar haciendo eso sin que te afecte.

Eso es por un lado, por otro, será por cuestión solamente de gustos. Pero no por eso, dejaremos de lado a cualquiera de los dos.

Viéndolo desde una perspectiva más objetiva y de acuerdo al artículo de uno de los mejores profesores (Fitz ¿Quién más?), el estudio cuantitativo y cualitativo no son excluyentes, son complementarios.

Pienso que me ayudaría a entender mejor el aspecto de opinión pública, primero el estudio cuantitativo y después el estudio cualitativo. Porque primero recoges datos duros por ejemplo, de cuántas personas están incluídas en el aspecto público de esa opinión y luego adentrarte más con lo cualitativo del porque están incluidas y que opinan al respecto.

Ahora, que si el método lo quieres seleccionar de una manera más formal, se puede utilizar dos criterios indicados por Galeano (2004):

  1. La intencionalidad o sentido del estudio: Preguntas relacionadas con qué es lo que se quiere conocer, qué intereses mueven al investigador a indagar sobre esa realidad y con qué propósitos, guían a la elección del enfoque cuantitativo o cualitativo.
  2. La naturaleza del problema o situación que se investiga: el método no debe imponer cómo estudiar la realidad sino que son las propiedades de la realidad y que dimensiones de esa realidad se van a estudiar guía la decisión sobre el enfoque metodológico a utilizar.

En resumen, debemos guiarnos por el contexto en el que nos encontramos y no dejarnos llevar por cual de los dos nos gusta o se nos hace más fácil. Sino tener el criterio de cual debemos utilizar acorde al problema que queremos resolver.

Lista de referencias

Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa.Medellín: Fondo Editorial-Universidad EAFIT.