Alegatos de Chile en La Haya

Después de Dos años desde que el gobierno de Evo Morales había presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que se pide obligar a Chile a negociar “de buena fe” una salida al mar “con soberanía”.

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Para nuestro país, la demanda boliviana busca modificar los límites existentes entre los dos países vulnerando principios básicos del derecho internacional y desconociendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“Las relaciones no son las que desearíamos. Pero esto ha sido fruto de una demanda unilateral presentada por Bolivia, y eso que evidentemente ha afectado las relaciones” La frase del canciller chileno Heraldo Muñoz da cuenta de la tensa relación que ha marcado los últimos meses entre ambos países, que desde el lunes 4 de Mayo enfrentan sus alegatos frente al debate sobre la competencia de la Corte.

El equipo Chileno en La haya

Para la demanda boliviana, nuestro país cuenta con los siguientes especialistas:

• Felipe Bulnes (Agente) Abogado y Profesor de la Universidad Católica de Chile. Fue Ministro de Justicia, Ministro de Educación y Embajador de Chile ante Estados Unidos.

• Claudio Grossman (Co-Agente) Decano de la Facultad de Derecho de la American University Washington College of Law.

• María Teresa Infante (Co-Agente) Embajadora de Chile ante los Países Bajos. Fue co-agente en el caso sobre delimitación marítima con Perú.

• Sir Daniel Bethlehem: Abogado inglés. Fue consejero jurídico del UK Foreign & Commonwealth Office.

• Pierre Marie Dupuy: Abogado francés. Ha representado a más de diez países ante la Corte. Recibió la Medalla Hudson, máximo galardón que entrega la American Society of International Law.

• Ben Juratowitch: Abogado australiano. Socio del área de Derecho Internacional del Estudio FBD de París.

• Harold Koh: Abogado estadounidense y ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

• Mónica Pinto: Abogada argentina y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

• Samuel Wordsworth: Abogado inglés. Ha asesorado a distintos estados ante la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar.

Lo que busca Bolivia en la corte

“La obligación de Chile de negociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico”. Esto es lo que solicita el país liderado por Evo Morales en la demanda que interpuso contra de Chile.

Lo que busca Chile

“Lo que Chile sostiene es que la Corte no tiene jurisdicción. Chile no ha consentido a la jurisdicción de la Corte, porque el artículo VI del Pacto de Bogotá contiene una excepción y eso indica que las materias que hayan sido resueltas o estén gobernados por tratados vigentes de 1948 están fuera de la jurisdicción de la Corte. dijo el asesor del equipo de cancillería, Andrés Jana nimutos antes de entrar a la corte.

La demanda boliviana, independiente de cómo se catalogue o cómo se presente el reclamo contra Chile, lo que busca es alterar el Tratado de 1904, que fijó definitivamente tanto las fronteras de nuestro país con Bolivia, como el tipo de acceso que Bolivia iba a tener al mar”, explicó Bulnes.

Chile presenta alegatos en la corte

Puedes revisar el minuto a minuto del canal 24 Horas (haz clic acá)

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Pato Gallegos’s story.