Una mirada a la dictadura del pasado

Al hablar de dictadura no nos referimos más que a aquel régimen gubernamental en el cual el dictador tiene el poder y la autoridad absoluta y en donde no se permite la oposición a las acciones o pensamientos de dicho individuo. Esas son solo dos de las características en las cuales estuvo basado el gobierno de Marcos Pérez Jiménez en nuestra Venezuela. Este régimen dictatorial fue de mucho desarrollo en cuanto a infraestructura con la creación de numerosas obras que ayudaron con el desarrollo del país. Pero ¿hasta qué punto transformar el estado físico de Venezuela era más importante que el respeto de los derechos humanos de su población? Para nadie es un secreto que en aquella época los venezolanos vivían con temor de ser encarcelados y torturados por expresar sus ideas y que estas fueran distintas o no apoyaran al gobierno actual de aquellos días.

Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez existía un grado de pobreza bastante elevado, el nivel de analfabetismo llego a 40% en donde solo 15mil habitantes de 6 millones eran los que asistían a las 6 universidades que existían en aquella época, pero de eso no se podía hablar. La prensa estaba totalmente controlada por el gobierno, estaba prohibido que los periodistas redactaran algún tipo de información que criticara o desprestigiara al régimen, no existía la libertad de prensa. Además de esto, en la televisión tampoco se permitía ningún tipo de programación en la cual se criticara al gobierno de Pérez Jiménez. Los derechos humanos eran tan irrespetados que las personas no podían hablar sobre política en sus casas debido a que temían que alguna persona que estuviera presente fuera un infiltrado del gobierno.

Junto a lo antes mencionado podemos destacar la celebración que desde 1953 Marcos Pérez Jiménez nombro como “la semana de la patria”. Dicha celebración eran los días que concluían con el 5 de julio en donde los venezolanos festejaban para rendir homenaje a todas aquellas obras que eran llevadas a cabo bajo el lema de “nuevo ideal nacional”, el cual fue el nombre que se le dio al proceso de transformación física de Venezuela. En dichas celebraciones, los trabajadores públicos eran obligados a desfilar y a demostrar el orgullo de ser venezolano aceptando con ello el gobierno de aquel tiempo. Durante dicho desfile Rafael Caldera enuncia sin temor alguno “Por lo visto es más fácil militarizar a los civiles que civilizar a los militares”.

Por otro lado, se encontraban aquellos políticos pertenecientes a partidos los cuales trabajaban clandestinamente contra el régimen. Pedro estrada, el cual era conocido como la mano derecha de Marcos Pérez Jiménez, fue el director de la seguridad nacional la cual sirvió durante el gobierno dictatorial. Él representaba el frente político y represivo del régimen encargándose de acabar con los partidos políticos encarcelando y torturando a sus miembros antes de que estos acabaran con el régimen. Hubo numerosos políticos pertenecientes al movimiento clandestino del partido Acción Democrática que fueron encarcelados sin una sentencia debido a que no existían los tribunales políticos.

En aquellos tiempos también era notoria la cantidad de políticos expulsados del país debido a sus fracasados intentos por acabar con el gobierno de Pérez Jiménez. Entre algunos políticos expulsados podemos mencionar Jóvito Villalba quien lideraba el partido Unión Republicana Democrática (URD) el cual fue expulsado junto con otros dirigentes del mismo partido por el ministro de relaciones interiores Laureano Vallenilla Lanz.

Está claro que aquella época en la cual gobernó el dictador Marcos Pérez Jiménez, fue de lamentable represión para la población de Venezuela. La opinión de los venezolanos no era escuchada y estos vivían sin poder hablar sobre la política del país debido a que esto les podría traer grandes consecuencias. El respeto hacia la población en un país siempre estará por encima de cualquier otro aspecto debido a que sin una población en la cual tanto sus derechos como sus deberes son respetados no podrá haber un gobierno bien desarrollado.

Rafael Caldera. Desfile de la semana de la patria 1953.

https://www.youtube.com/watch?v=_oBs_SLk4kY&t=5330s

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.