¿Cómo aplicar el Design Thinking o pensamiento de diseño con nuestros estudiantes ?

Es importante primero que nada definir de qué se trata el pensamiento de diseño,éste es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible, convirtiéndose en un valor para el estudiante. En otras palabras es una metodología de innovación.

Existen unos pasos o etapas para entender dicha metodología , los cuales son los siguientes :

  • Trabajar en equipo.
  • Observar con empatía.
  • Inspirarse.
  • Generar mil ideas.
  • Elegir una.
  • Hacer prototipos.
  • Llevarla a cabo.
  • Y cambiar el mundo.

¿Cómo podríamos aplicar esta metodología en nuestra clase?

Empezaremos formulando un problema para el que los alumnos, en grupos de 3 o 4 personas, deberán buscar una solución innovadora. ¿Cómo podemos solucionar una determinada situación?Los alumnos deberán “ponerse en la piel” de alguien que vive dicho problema planteado.A partir de los resultados obtenidos en las anteriores fases, los alumnos deberán analizar toda la información recopilada en su “entrevista con el usuario” y definir, siempre desde el punto de vista de éste: cómo ve él el problema, qué le lleva a verlo así, qué siente al respecto, por qué, etc. Cada grupo, generará diferentes ideas posibles, aportando individualmente su visión y decidiendo (entre todos los componentes de cada grupo), qué aspectos son los más importantes a tener en cuenta en base a cada idea aportada, de cara a solucionar el problema desde la perspectiva del “usuario” al que han entrevistado. Lo interesante será, por ejemplo, que expongan el prototipo acompañado de un dibujo que lo ilustre. Todo ello, teniendo en cuenta siempre el punto de vista del “usuario” y la finalidad. Cada grupo expondrá los resultados de su proceso, explicará el proceso que ha vivido a lo largo de todas las fases, hasta llegar a generar el prototipo funcional ideado como solución al problema.

Es todo un proceso en el cual los mismos estudiantes se encargarán de desarrollar de acuerdo a sus recursos, creatividad e interés.

A continuación un vídeo en el cual se puede entender un poco más acerca de ésta metodología.

Considero que es sumamente importante implementar ésta metodología en el aula , aunque debemos empezar por motivar a los chicos y chicas a que se olviden del miedo a exponer sus ideas, y que al contrario sean capaces de resolver problemas y dar soluciones ideadas por ellos mismos, claro siempre con la ayuda de nosotros sus profesores.

Les dejo un link en el cual pueden acceder para ver un pequeño ejemplo de design thinking.

Gracias!

https://youtu.be/sbfVIXvV9D8

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.