Bayas de Goji: el verdadero alimento contra la vejez

Por Vannesa Hidalgo — Bootcamp by PFG

Imagen: google.com

Se les conocen como Bayas de Goji, pero quizás también las reconozca bajo nombres como Al Goji, cereza de Goji, cereza del tibet y baya tibetana.

Este pequeño fruto rojo forma parte del exclusivo grupo de superalimentos y ha ganado un importante espacio por su sabor y propiedades por lo que comer un puñito de éstas a diario le provee al organismo de un denso aporte de vitaminas, minerales y fibra. Ayuda a regular la glucosa en la sangre y acelera la quema de grasa, por lo que también es considerado un diurético.

Pero la principal característica de este milenario alimento es que la cultura china lo ha usado desde hace más de cinco mil años para combatir el envejecimiento y lograr la longevidad.

Ningún otro fruto rojo tiene el poder nutricional de las bayas de Goji: hidratos de carbono (68%), proteínas (12%), grasas (10%) y fibra dietética (10%). También contienen 19 aminoácidos y oligoelementos como calcio (112mg/100gm), potasio (1132mg/100gm), hierro (9mg/100gm), zinc (2mg/100gm) y selenio (50μg/100gm). Tiene más betacarotenos que la zanahoria (8 mg/100 g) lo que le proporciona adicionalmente propiedades antioxidantes.

¿Cómo consumir bayas de Goji?

Podés prepararlas como infusiones o jugos. También consumirlas como fruto seco o acompañando a otras frutas, yogurt o postres bajos en azúcar. En la actualidad también pueden ser conseguidas en algunas farmacias o tiendas naturistas en forma de cápsulas.

Imagen: google.com

¿En qué ayudan al organismo?

Este tipo de frutos rojos son recomendados para el hígado y los riñones, así como para regular la presión arterial, la diabetes, deficiencias visuales, lumbagos, vértigos, malestares menopáusicos e impotencia sexual. Ayudan también a disminuir la celulitis, protegen pieles más fotosensibles y por su alto contenido de decarotenos, polifenoles, polisacáridos y oligoelementos, retrasan el envejecimiento.

Pero poné atención pues también tienen algunas contraindicaciones que debes conocer. No se trata de efectos secundarios graves por su consumo, pero es importante saber que por ejemplo, las bayas de Goji podrían interferir en tratamientos con anticoagulantes o con medicamentos químicos para la diabetes o presión arterial.

No se recomienda comerlas si sos alérgico al polen por la proximidad que siempre existe entre este fruto y las flores. Tampoco las consumas si no sos tolerante a las solanáceas, pues las bayas de Goji son de la misma familia de hortalizas como el tomate, berenjena, morrones y patatas.

Debemos conocer qué comemos y cómo comerlo para entregar al cuerpo los alimentos adecuados que no contravengan con nuestro propósito principal: equilibrio sano entre mente, cuerpo y espíritu.

Artículo de Bootcamp by PFG elaborado por Vannesa Hidalgo, editado por Natalia Quiroga Sáez y supervisado por Patricia Fitnessgurú.