Superfood: la chía, una semilla más que milagrosa

Patricia Fitnessgurú
3 min readMay 18, 2017

--

Por Vannesa Hidalgo — Bootcamp by PFG

Es el alimento “de moda” que puedes consumir en recetas dulces o saladas. Te ayuda a aumentar tu energía, mejorar tu digestión y es una fuente importante de Omega 3

La chía es una pequeña semilla súper nutritiva (créditos: lgfood.com)

La chía proviene de la familia de las salvias y según los registros históricos es consumida desde el siglo XV, primeramente en el Imperio Azteca y luego, en el resto de Centroamérica y Sudamérica. Es el superalimento del que todos hablan hoy en día y aquí te diremos para qué sirve y cómo consumirla.

  • Es digestiva, ideal para el tránsito intestinal por ser una fuente natural de fibra: las semillas de chía pueden absorber hasta diez veces su peso en agua por lo que, al mojarlas, forman un gel voluminoso.
  • No contiene gluten, por lo que puede ser consumida por personas celíacas.
  • Provee energía al cuerpo similar a la fuente energética que dan el café o el azúcar luego de alguna actividad física.
  • Alivia el dolor en articulaciones disminuyendo inflamaciones y ayudando en enfermedades reumáticas, cardíacas y cancerígenas.
  • Mejora los estados de ánimo y ayuda a prevenir la osteoporosis: son una fuente natural de calcio, fósforo y manganeso, minerales vitales para una buena salud ósea.

La lista de propiedades que contiene la chía es innumerable y las formas de comerla también. Entre los “superalimentos” es considerada la de mayor cantidad de nutrientes.

Aunque también es bueno saber que posee ciertas contraindicaciones: no debe ser consumida por personas con problemas de tensión o insulinodependientes. ¿La razón? La carga de Omega 3 que podría incidir o potenciar el efecto de ciertos medicamentos.

PFG tip: El Omega 3 un ácido graso esencial para el organismo que ninguna otra planta posee.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una dosis diaria de Omega 3 que equivale de una a dos cucharaditas para niños (entre 1 y 13 años) y una cucharada sopera para adolescentes y adultos. Las embarazadas y mujeres en proceso de lactancia también pueden consumirla.

¿Cómo podés incluir a las semillas de chía en tus comidas?

Para consumir la chía a diario podemos agregarla en el agua que bebemos, zumos y sopas; también espolvorearla sobre ensaladas, frutas y cereales. Incluso puede agregarse al pan o salsas para pasta. Es una planta tan versátil que no altera el sabor de las preparaciones y puede usarse tanto en comida dulce como salada.

Chía pudding con granola y frutas.

La chía se relaciona con la pérdida de peso porque esta plata genera un efecto de saciedad lo que conduce a comer menos. Sin embargo, Patricia Fitnessgurú recomienda llevar a cabo otras prácticas para bajar esos kilos de más: seguir una dieta balanceada y rica en vegetales y proteínas, limitar el consumo de alcohol, cafeína y gaseosas; beber mucha agua y hacer alguna actividad física.

Cuatro postres rápidos con Chía (BuzzFedd.com/Youtube.com)

Artículo de Bootcamp by PFG elaborado por Vannesa Hidalgo, editado por Natalia Quiroga Sáez y supervisado por Patricia Fitnessgurú.

--

--

Patricia Fitnessgurú

La entrada hacia un estilo de vida saludable y consciente de la mano de Patricia Fitnessgurú.