Cadena de Obligaciones — todo se devuelve en esta vida!
Existe un momento optimo para decretar una cuarentena total. Lo mejor sería hacerlo al día siguiente (aparentemente) de que se descubre un virus del cual no tenemos defensa y que tiene un nivel de contagio y peligrosidad alto. Pero existe un pero; el mundo no se acaba después de una pandemia (esperemos), en el último siglo solamente han habido al menos 3–4 importantes. Somos unos sobrevivientes!
Entonces si nos encerramos y paramos todo que pasaría? podría suponer que los más débiles o los más vulnerables económicamente sufrirían más (la mayoría), habría problemas de abastecimiento y competencia por suministros básicos, eso si, dependiendo del tiempo que dure una cuarentena, esto se agudizaría y está bastante demostrado que las personas en escenario de carencia de insumos básicos se comporta más irracionalmente ( Welcome to the jungle!). Es decir en un escenario más negativo se podría pensar que las personas en cuarentena prolongadas y con problemas de suministros probablemente no van a obedecer una cuarentena y crearía un efecto inverso al deseado, es decir no salir y mantener distancia social ¿Se acuerdan del terremoto del 2010?
Esto sin hablar del efecto que causaría a los independientes, los dueños de negocios pequeños y medianos y las personas que dependen de este tipo de empresas, típicamente en torno al 80% de la fuerza laboral de un país!
Entonces, no parece tan simple lo de la pausa por que la variable “ tiempo” incidirá en la propagación del virus por una parte y en los efectos post pandemia. Aunque es desconocido el tiempo total que podría durar una pandemia de este tipo, hay modelos predictivos epidemiológicos bastante desarrollados. Entonces tenemos estimación de tiempo total. También sabemos mientras más cuarentena menos contagios -aunque si es muy prolongado el tiempo esta el riesgo de que se quiebre este efecto- y también se sabe más o menos el tiempo que una empresa pequeña puede durar sin ventas y por lo tanto dañar seriamente a las personas que dependen de estas.
Como pueden ver, más abajo, no se necesita tanto tiempo en promedio para aumentar la mortalidad de empresas pequeñas.
De las empresas que pueden seguir funcionando y generando ingresos en cuarentena están los de suministros básicos, de soporte en general, e commerce, servicios tech o servicios que tienen ciclos de trabajos más largos ( modelos de negocio por proyecto) . Dentro de este grupo muchos pueden ir a una modalidad de trabajo desde casa y seguir funcionando temporalmente de esta forma. Me pregunto que pasaría si durara un años un esquema así?
por naturaleza las personal somos seres sociales, esto responder a una necesidad psicológica básica es trascenderse a uno mismo y eso lo logramos a través del contacto, la colaboración y la construcción de un propósito colectivo ( PhD Hector Madrid, Psicologo)
Pero en general en el contexto actual de limitaciones hay más perdedores que ganadores en la economía, pero si hay ganadores también ( en verde) .
Entonces siguiendo con nuestro balance de pros y contras de la cuarentena
d( propagación)/d( tiempo de la pausa) < 0. ( aunque si se quiebra la cadena de suministro esto podría ser al revés) Y por otro lado d(destrucción del mundo post pandemia)/ d( tiempo de pausa) >0 en otras palabras:
hay un “trade off” aparente en el tiempo de la pausa!
Qué hacemos entonces?
Pausar de todas maneras! es claro que si no vivimos en el corto plazo, no hay un largo plazo verdad? aunque típicamente la mayoría va a sobrevivir de todas formas.
Pero que hace difícil pausar?
Pienso dos cosas len general:
1.- Las obligaciones que nos atan y que nos crea una presión en nuestro flujos de caja y por lo tanto genera mortalidad de empresas
2.- La cadena de suministro de insumos básicos para vivir
Que las empresas no pueden vender y que siguen constantes sus obligaciones o no disminuyen al mismo ritmo que sus ventas, genera que su horizonte de tiempo vital se reduzca debido a la falta de caja ( Cash is the queen!)
Hoy hemos podido ver que muchos bancos están cediendo en las obligaciones algunos más transparentes y simples que otros en la ejecución de esta flexibilidad. Típicamente estos son la base formal de una cadena de obligaciones que se traspasa de una persona u organización a otra.
Ej: un inmobiliario debe pagar al banco un hipotecario, este inmobiliario tiene tiene un arrendatario, el que debe pagar al inmobiliario a su vez este arrendatario depende de las ventas para poder pagar el arriendo, este arrendatario tiene empleados, estos empleados también dependen de las obligaciones y de las ventas.
¿Pero qué pasaría si todos pausan sus obligaciones de una cadena de dependencia?
El banco al inmobiliario, el inmobiliario al arrendatario el arrendatario que depende de las ventas podría tener más oxigeno y seguir pagando a empleados posiblemente.
Entonces, para finalizar, algo que podemos hacer para hacer más sustentable una cuarentena o una pausa es:
- - Distinguir nuestra cadena de dependencia de obligaciones
- Hablar con cada uno e intentar ponerse de acuerdo con cada eslabón de esta cadena para descomprimir obligaciones.
- El principio debiera ser:
Si yo no tengo obligaciones o si tengo flexibilidad en mis obligaciones, traspaso esa flexibilidad al que tiene una obligación conmigo.
4. Otro principio es si puedo pagar mis obligaciones y no necesita desfasar, cumplir con estas pues da más posibilidades que los que realmente necesitan esta flexibilidad accedan algún apoyo.
5.- Quédense en casa!
Si todos en una cadena de obligaciones se pudieran poner de acuerdo y comprometerse, pienso que los efectos negativos de una cuarentena se podrían reducir, sería ideal tener catastro /datos de estas cadenas de interdependencia e incentivar esto desde alguna autoridad, sería un éxito de la coordinación y la colaboración en una sociedad!
Links de interes: