Natural, artificial o sintético

Chica tapada con cuello de lana
Chica tapada con cuello de lana
Fuente Pixabay

Cuando adquirimos una prenda debemos conocer con qué tejidos está fabricada, pero ser un consumidor bien informado en una sociedad en constante evolución y saturada de datos, puede ser complicado y las etiquetas no siempre nos aportan la información suficiente si queremos hacer una compra consciente y respetuosa con el medio ambiente.

Aunque este tema es muy amplio, considero importante tener algún conocimiento en este sentido para conocer qué tipo de prenda estamos comprando. Además a la hora de hacer limpieza de armario, si la prenda lleva fibras naturales o artificiales y debido a su escasez…


Chica pensando
Chica pensando
Fuente Pixabay

Tenemos una forma de cuerpo muy concreta dependiendo de varios factores como nuestra genética, estilo de vida e incluso nuestra forma física. La morfología corporal estudia el cuerpo en sus formas y proporciones para poder sacar mejor partido a la hora de vestirnos. Una herramienta muy importante para resaltar lo mejor de nosotros y poder sacarnos el máximo partido.

Si conoces los tipos de prendas que más te favorecen al igual que los colores, vas a ahorrar tiempo, dinero y lo más importante conseguirás hacer compras más conscientes y sostenibles con el medio ambiente. …


Chicas desfilando hacia un contenedor de basura
Chicas desfilando hacia un contenedor de basura

La moda a la hora de vestir es un hecho cultural, social y económico. En sus inicios tuvo un carácter funcional ya que servía para cubrir el cuerpo. Cuando surgieron las sociedades se convirtió en un medio de marcar el status social así como la procedencia y el sexo.

En la revolución industrial surgió la producción en cadena y masiva lo que puso a la moda al alcance de casi toda sociedad.

Con la evolución del mercado y del consumo debido a las fuertes crisis económicas y otros factores, hemos llegado a un punto en el que consumimos más de…


Chicas caminando entre coches
Chicas caminando entre coches
Fuente Pixabay

En mi anterior artículo “SÉ LIBRE A LA HORA DE VESTIR” hice mención de los diferentes estilos a la hora de vestir según la moda, tendencias y estilo de vida.

El paso del tiempo, las nuevas tendencias y los diferentes estilos de vida hacen que vayan apareciendo nuevas formas de expresión, que tienen su reflejo en nuestro modo de vestir y a su vez desapareciendo otras. Algunos estilos son comunes entre hombres y mujeres.

En este artículo explico un poco más sobre ellos, para que puedas definir cual o cuales te identifican ya que puede ser uno o la mezcla…


Chico con el torso descubierto
Chico con el torso descubierto
Fuente Pixabay

A la hora de vestirnos, somos responsables tanto de la elección que hacemos como de lo que seleccionamos a la hora de comprar y confeccionar nuestro armario. Nos guiamos por nuestros gustos y por nuestro estilo propio pero ¿es esto del todo cierto? ¿La ropa que escogemos es la que realmente nos gusta o nos dejamos llevar por las modas? ¿Es la que más nos favorece o la que es tendencia? ¿Nos atrevemos a vestir según nuestros criterios o tenemos miedo al qué dirán?

“Las etiquetas pueden ser geniales para tu ropa, pero no para ti”

A día de hoy…


Chica con sombrero y corbata
Chica con sombrero y corbata
Fuente Pixabay

Cada vez es más común vestir de manera semejante a los demás. Las fuertes tendencias en la moda y el gran consumo provocan este hecho. Cuando salimos de tiendas es complicado comprar prendas con un toque original y diferente. De alguna manera nos gusta sentirnos únicos y diferentes y a decir verdad la moda en muchas ocasiones no nos ayuda.

En ocasiones coincido con gente que viste igual, llevan la misma camisa, jersey, chaqueta, etc. Coincidir en una boda con otra persona que lleva el mismo vestido o traje que tú es bastante incómodo. Posiblemente conozcamos a alguien al que…


Ojo multicolor
Ojo multicolor
Fuente Pixabay

Hoy en día sabemos que los colores que percibimos son capaces de transmitir sensaciones e incluso emociones aunque no seamos conscientes. Estas sensaciones pueden ser tanto positivas como negativas y varían según en el contexto que nos encontremos. El significado del color es distinto si lo aplicamos en arte, vestimenta, productos de consumo, marcas de empresas, diseño de interiores, etc.

Existen multitud de estudios al respecto en los que se ha demostrado que cada color lleva implícito un significado. Recomiendo un libro muy interesante que profundiza mucho más sobre este tema “Psicología del Color” de Eva Heller.

Es importante conocer…


Rostro multicolor
Rostro multicolor
Fuente Pixabay

Es importante a la hora de vestirnos prestar atención a los colores que elegimos, para ello necesitamos conocer cuáles nos favorecen.

Existen cuatro cartas de color para vestir. Se les ha dado nombre según si son frías o cálidas y suaves o intensas. El factor principal que va a determinar qué colores son los más favorecedores para cada persona, es el tono de su piel. …


En la sociedad actual la imagen juega un papel muy importante. Cada vez estamos más expuestos al mundo por no decir que estamos en el móvil de cualquier persona. Nos comparamos y salimos perdiendo en la mayor parte de las veces. Esto nos crea miedos e inseguridades.

Chica escondiendo parte de su cara con su jersey
Chica escondiendo parte de su cara con su jersey
Fuente Pixabay

Vivimos estresados y pensamos si realmente estamos a la altura de lo que la sociedad de la imagen nos exige. Posiblemente estés cansada de machacarte en el gimnasio, de seguir infinidad de dietas que no te dan resultado y de gastarte un dineral en ropa con la que no te sientes bien y…

Patricia Luna

Diseñadora de Moda y Asesora de Imagen

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store