¿Será el software una pieza fundamental para la democracia?

Convocatoria de proyectos Inteligencia Colectiva para la Democracia http://medialab-prado.es/article/herramientas-para-una-democracia-real-2016

¿Lo será? ¿Será el software y las tecnologías de Internet una pieza importante para esa democracia real que muchos y muchas buscamos?

Durante estos últimos 20/30 años la explosión de Internet y la web nos ha obligado a cambiar para poder participar y vivir en esta sociedad hiperconectada. La globalización no sólo ha sido la externalización de los sistemas productivos, también la ruptura de las fronteras comunicativas y culturales. Lo que pasa aquí, al instante se ve y se media allá.

Entonces, ¿el software nos ha traído más democracia? Durante mucho tiempo yo he pensado que sí. Que el cambio de paradigma de una sociedad postfordista a una sociedad red traería cambios significativos a nuestras libertades.

Todo el reciente ciclo de luchas en Internet desde el 15-M, Occupy Wall Street, Islandia, Grecia, La Primavera Árabe, nos han dado una visión revisada del potencial que tiene la inteligencia colectiva cuando se pone a trabajar.

Pero luego, si miramos con detenimiento, la realidad es otra. En este gráfico vemos cómo las 5 mayores empresas son de software.

https://twitter.com/esacrosa/status/764860746937151489

En 15 años hemos llegado a que cinco empresas tecnológicas lideren los mercados. El software y los servicios asociados a ellos pueden crear estos imperios, en algunos casos estos monopolios.

Estas cinco grandes tecnológicas dependen del uso que hacemos nosotros de esa tecnología, y es en ese uso donde está el acto político, la opción transformadora. El hacktivismo lleva 30 años diciendo que la tecnología nos hará más libres, o no.

El software, los algoritmos, las redes, tienen que ser otra pieza más para la democracia, si no seguiremos perdiendo el control y dándoselo a las empresas como las de gráfico que cada vez se parece más a las corporaciones de los cuentos cyberpunks. Medialab-Prado en su Convocatoria de proyectos Inteligencia Colectiva para la Democracia quiere aportar algo a este debate.

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre se celebra el taller internacional Inteligencia Colectiva para la Democracia. Durante quince días, equipos multidisciplinares realizarán proyectos relacionados con la democracia, la participación ciudadana y las herramientas y metodologías que facilitan estos procesos.

Yo voy a tener la suerte de poder participar en el encuentro, de aportar mi humilde experiencia. Creo que este espacio de experimentación que proponen Medialab-Prado pueden dar lugar a pensar y prototipar ideas que pongan en cuestión la realidad tecnológica que estamos construyendo. A crear o rehacer piezas de software que generen la duda, que generen contrapoder. A potenciar la inteligencia colectiva sobre el discurso individualista que nos trae la cultura del emprendimiento. En definitiva, a crear software para la democracia.