3 historias

(Artículo a pedido para la Asociación Civil Protectora de Animales de Vte. López)

3, es el número de perros que pasaron por mi vida.

Laika llegó a mi casa de la infancia en una caja de cartón. Recuerdo que mi papá me hizo parar al lado de la caja sin que yo supiera su precioso contenido, y me hizo jurar a mis 8 años (y en pijama) que la iba a cuidar, y que me iba a responsabilizar por ella. Hoy me vuelve a recorrer el cuerpo la misma sensación que cuando la descubrí.

Luego Boris vino de un criadero de ovejeros alemanes, nos lo regalaron porque no era “apto para competir”. Mis padres nos llamaron de a poco, primero a mí, luego a mi hermano, para que él no se asuste. Ahí estaba, esperándonos en el pasto del jardín, asustadísimo a sus 6 meses de edad en una casa nueva.

Y finalmente Uma, también llegó en una caja de cartón, vino de la calle. Mi hermano la escondió en su habitación, y cuando la ví, tuve que traérmela a mi casa. La alojé conmigo hasta encontrarle un hogar donde pudiera tener una familia que estuviera con ella todo el día, donde tuviera más espacio, y más compañía.

3 perros, 3 historias similares. 3 historias de abandono y desvalorización que pasaron por mis manos, 3 de millones de historias similares.

Voy a adoptar otro perrito apenas pueda, una cuarta historia va a pasar por mis manos, y esa historia al menos no va a tener un final tan triste como muchas otras.

Pero el problema va mucho más allá de poder ubicar a todos estos perritos que se encuentran en refugios, en tránsito, o incluso en la calle. No se trata de salvar sólo a uno, o a unos pocos. Para salvar a todos, algunos refugios y ONG reclaman políticas públicas éticas que exijan la esterilización temprana de todos los cachorros. De esta manera, ellos buscan que se evite la superpoblación de animales, y que los animales que existan, al ser menos, sean más valorados por el ser humano.

Graciela Fayt, presidente de la Asociación Civil Protectora de Animales de Vicente López, reclama por el cumplimiento de la ley 13879, que obliga al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, más específicamente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a asegurar que sus municipios realicen estas tareas de prevención o castración masiva temprana. Estos últimos continúan hoy en día sacrificando animales. Por otra parte, Graciela pide también por la creación de una ley similar de aplicación a nivel nacional.

Como medida paliativa, para ayudar a algunos perritos, podés adoptar. Si está a tu alcance hacelo, pero aparte difundí este artículo, para que menos tengan que pasar por la calle (aunque sea sólo temporalmente), ser regalados o abandonados como objetos sin valor. Para que no dependan de tener la suerte de ser adoptados. Para que las 3 historias que pasaron por mis manos, no se repitan en las manos de nadie más.

Para ayudar adoptando:

Facebook: APAVL

Contacto: protectoraapavl@gmail.com

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.