ūü•§ 5 d√≠as haciendo un curso de BARISTA en Roma

Pau Ninja
Pau Ninja
Jul 4 · 7 min read

He vuelto de Roma después de estar una semana a tope haciendo un curso de barista. Me llevo a casa una experiencia inolvidable al módico precio de 1.000 euros. Todos estuvimos de acuerdo de que hubiéramos pagado más.

Image for post
Image for post
Holanda, Barcelona, Algeria, Suiza, Italia, Francia, Rusia, Noruega, Siria… Ya lo dicen que el café une a la gente.

Han sido 8 horas diarias (40 horas totales) pero ha pasado el tiempo muy r√°pido. Casi tanto como todo el caf√© y la leche que tiramos por el desag√ľe practicando latte art.

Image for post
Image for post
Soy tan gracioso que al cabo de unos días estaba intentando hacer un nabo en el capuchino.

¬ŅLo recomiendo? pues ya te digo Rodrigo.

¬ŅQu√© caracter√≠sticas tiene el curso de caf√©?

  • Curso + alojamiento: pagu√© 1.150‚ā¨
  • Duraci√≥n: 5 d√≠as
  • Horario: de 9 a 5 de la tarde (40 horas pero con una hora de descanso para comer)
  • D√≥nde: Roma (tambi√©n se puede hacer en Par√≠s)
  • Instructor: Fabio Milani, un crack

¬ŅCon qu√© escuela hice el curso de barista?

Despu√©s de buscar muchas rese√Īas, opiniones y empollarme varias web, decid√≠ tirar por European Bartender School.

Tienen escuela en todos los continentes y no sólo tienen el curso de barista, también de cócteles y expediciones con todo lo que es el mundo de la bebida.

¬ŅC√≥mo era el profesor?

Fabio Milani. Un tipo de casi 50 a√Īos con el esp√≠ritu de un cr√≠o de 15. A pocas personas he conocido que desprendan tanta pasi√≥n por un s√≥lo tema (el caf√©).

Image for post
Image for post
Fabio (el instructor) preparando distintas mezclas para que pudiéramos probar.

Un profesor muy pr√≥ximo (qued√°bamos con √©l para ir de restaurante o tomar cervezas). Abierto, transparente con mil an√©cdotas que contar y con unas ganas locas de ense√Īar.¬ŅC√≥mo eran las instalaciones?

Sinceramente la escuela me sorprendió.

Me esperaba mucho menos y me encontr√© con una planta grande, incre√≠blemente bien decorada, con la marca de la escuela, con espacio para el curso de cafeter√≠a pero tambi√©n para los de c√≥cteles, cocina, buenos ba√Īos e incluso espacio para el coffee flair (malabares con los platitos y el az√ļcar).

Image for post
Image for post
La zona donde pasamos la mayoría del tiempo. Con suficiente espacio para trabajar bien pero también poder socializarse e ir de un lado para otro. Yo, como siempre, haciendo el monguer.

Al entrar allí tuve la sensación inmediata de que realmente se habían gastado mucha pasta. La decoración daban ganas de estar allí, todo muy limpio y completamente preparado para lo que iba a hacer.

Al mismo tiempo que nosotros, a la sala del lado había otro curso de bebidas, con un grupo más grande y también muy bien equipado.

Image for post
Image for post
La zona de barman era más grande y equipada, pero también eran un grupo más grande.

¬ŅC√≥mo era el alojamiento?

El apartamento compartido fueron s√≥lo 150‚ā¨ de m√°s. Est√°bamos yo y un compa√Īero compartiendo habitaci√≥n, junto con otras tres estudiantes suizas.

Est√°bamos a unos 15‚Äď20 minutos caminando de la escuela y la estaci√≥n de tren.

El sitio estaba totalmente equipado pero nadie terminó usando la cocina. Nos íbamos de pizza durante la hora de pausa del curso de barista y a cenar fuera cada noche.

¬ŅQu√© conocimientos adquir√≠?

Todo sobre la planta del café, el proceso de elaboración, las variedades, sus características. Pero en lo que nos centramos más, fue en la parte práctica: hacer expressos y sobretodo capuccinos.

La crema es todo un arte, y los √ļltimos dos d√≠as nos centramos precisamente a esto. A intentar perfeccionar el uso de la leche y su consistencia para que pudi√©ramos incluso hacer dibujos (latte art).

Al cabo de unos días, ni tan mal.

También se hablo de otros tipos de preparaciones, pero todas se basan en el expresso y la crema.

Image for post
Image for post
Una de las chuletas para aprender a ‚Äúhacer dibujos‚ÄĚ con la crema de los capuchinos.

Las diferencias visuales de os distintos cafés son lógicas, pero hablamos de muchos otros parámetros.

Image for post
Image for post
Expresso malo, latte macchiato, caffe latte.

En todo el mundo un latte es lo que en Italia se conoce como latte macchiato. En la cafeter√≠a, una compa√Īera pidi√≥ un latte y le sirvieron un vaso de leche solo. Nos echamos unas buenas risas.

¬ŅC√≥mo me examinaron?

Pues s√≠. Hubo un examen final. Sinceramente no fue f√°cil pero Fabio cada d√≠a nos repet√≠a un poco la teor√≠a m√°s importante, y s√≥lo con un ratito de estudio el √ļltimo d√≠a tuve suficiente para pasar con m√°s de un 75% de aciertos el examen.

  • di 2 tipos de caf√© ar√°bica
  • qu√© es el ‚Äúchanneling‚ÄĚ
  • cu√°les son las 5 partes del grano del caf√©
  • 3 m√©todos para recolectar de la planta
  • maneras de secar el grano (y cuantas horas)
  • cuantas maneras hay de sacar la cafe√≠na del caf√© (tipo test)
  • cuantos mililitros tiene un buen (y t√≠pico) espresso y cuanto tiempo se tarda en preparar
  • si un espresso se extrae durante 30 segundos contando desde que empieza a salir por el portafiltros, est√°‚Ķ (tipo test)

Después tocó el test práctico.

Teníamos que preparar en menos de 5 minutos:

  • 2 espressos
  • 2 capuccinos
  • 2 vasos de agua

Todo servido con sus cucharitas, az√ļcar y como si se fuera a presentar al cliente.

Mientras nos hacíamos todo algunos capuccinos más y limpiábamos la estación de trabajo (otro punto que tocamos bien), Fabio nos sacó los certificados.

Image for post
Image for post
El certificado que me dieron después de pasar el examen.

¬ŅC√≥mo fue el primer d√≠a?

La llegada a Roma

Unos días después de buscar mi vuelo, recibí un email de Klinta con instrucciones muy claras.

Al llegar al aeropuerto Fiumicino el d√≠a anterior de empezar el curso, s√≥lo tuve que coger un tren (8‚ā¨) directo a Roma Tampere. En 25 minutos estaba en la estaci√≥n y ya ten√≠a marcado en el mapa donde estaba el apartamento.

Fueron veinte minutos de caminata, me present√© delante de la puerta, llam√© a Klinta y en cinco minutos ya me estaba dando las llaves, haci√©ndome firmar el contrato y ense√Ī√°ndome el apartamento.

Durante las pr√≥ximas horas fueron llegando el resto de compa√Īeros. Despu√©s de hablar un buen rato decidimos ir a dormir y quedar por la ma√Īana para ir a tomar un capuccino de 1‚ā¨ al bar de al lado e ir ‚Äúal cole‚ÄĚ.

El primer día del curso de barista

Caminamos los cinco desde el piso hasta la escuela donde nos esperaban Klinta y Fabio. Nos ense√Īaron las instalaciones, nos sentamos en la clase, fueron llegando compa√Īeros, nos dieron un libro te√≥rico (que s√≥lo ojeamos pero que sin duda mirar√© m√°s), y Fabio nos hizo presentar.

El curso de barista fue pr√°ctico total, pero el primer d√≠a fue el √ļnico en el que estuvi√©ramos sentados mirando una presentaci√≥n de 1 hora y media aproximadamente sobre la teor√≠a del caf√©.

A partir de aqu√≠, el profesor nos empez√≥ a ense√Īar las m√°quinas con rangos de 5.000 a 12.000‚ā¨. A hablar del espresso, a darle a botones y hacer nuestros primeros caf√©s con grupos de dos por cada m√°quina.

¬ŅQu√© perfil de gente hay?

La m√°s joven era Frida de Noruega. Con 19 a√Īos quer√≠a aprender sobre el mundo del caf√© para encontrar alg√ļn trabajo de fin de semana.

Al final de la cola estaba Lars de Holanda. Un cachondo con menos de 50 a√Īos que me lo hizo pasar teta pero tambi√©n tener buenas conversaciones filos√≥ficas. Sin olvidar las historias de Pakistan con sus tres hijas rubias.

Al igual que yo, el hombre sólo quería hacer el curso de barista para aprender más sobre el café y su preparación.

¬ŅY los ratos libres?

Todos hicimos muy buenas migas. Sin importar edades, nacionalidades o empleos, comíamos todos juntos cada día y nos íbamos por ahí a visitar la ciudad, comer pasta, creepes, a beber en una cervecería o al bar Tiki, etc.

Image for post
Image for post
No visité casi nada por falta de tiempo y horas de luz, pero cuando cuerpo ya se había acostumbrado a estar levantado visitamos el Vaticano y alguna cosilla más.

Aunque hubo alguna intenci√≥n de ‚Äúsalir de fiesta‚ÄĚ, despu√©s de estar tantas horas de pie lo que tuvo m√°s √©xito fueron las recomendaciones del instructor de restaurantes para comer distintos platos italianos.

Image for post
Image for post
Aunque est√°bamos en la pen√ļltima semana de diciembre, no nos falt√≥ el sol durante el mediod√≠a. Ni tampoco buena comida italiana o caretos m√≠os en las fotos.

¬ŅQu√© hubiera mejorado?

Dos cosas hubieran podido ser mejores:

  1. el ingl√©s de Fabio. Hubo cero problemas de comunicaci√≥n, pero a a veces el acento italiano y alguna pronunciaci√≥n confundi√≥ a alg√ļn alumno que tampoco ten√≠a un dominio perfecto. Algo que s√≥lo era motivo de risas y el propio Fabio fue el primero que nos advirti√≥.
  2. el residuo generado. No sólo la cantidad de litros de café y leche tirados (que es lógico que no nos lo vamos a beber), pero me hubiera gustado una separación más estricta en la separación de residuos plásticos y demás. También se lo dijimos al instructor que nos dijo que teníamos toda la razón, pero que el sistema de basura de Roma era una mierda e igualmente lo juntaban todo aunque se lo entregáramos separado.

¬ŅQu√© me llev√© a casa?

  • una maldici√≥n: ahora cada vez que me preparan un caf√© en la cafeter√≠a miro c√≥mo lo hacen (casi siempre, mal)
  • saber que ahora, a parte de la la mini cafetera port√°til que he estado usando para espressos, tambi√©n puedo hacer un caf√© genial con una cafetera V60
  • el certificado del curso
  • mucho conocimiento sobre el caf√©, tanto la planta como la elaboraci√≥n de la bebida
  • una experiencia de una semana inolvidable con nuevos amigos
  • sacar jugo de un visitar un sitio (Roma), que no s√≥lo ir a mirar estatuas y cosas as√≠
  • una gorra de calidad de la escuela que el instructor me dej√≥ a 10‚ā¨
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium ‚ÄĒ and support writers while you‚Äôre at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store