Startups en tiempos del coronavirus: caso “Opinión médica Online”.

Pau Aguilar Garía
Mar 29 · 3 min read
Image for post
Image for post

Estas últimas semanas se ha abierto un período de absoluta incertidumbre. Es de sobra conocido que el COVID-19 nos ha puesto en una situación sin precedentes, y en medio de esta pandemia, hay quienes hablan de economía de guerra haciendo una llamada a los recursos de los países para volcarse hacia los sectores estratégicos para hacer frente a la crisis.


El ecosistema emprendedor ha sabido estar a la altura en términos de rapidez y eficacia. Son famosos los casos de la industria de impresión 3D, donde particulares y empresas han salido con todo para apoyar la producción de mascarillas y respiradores. También la app Coronamadrid ha sido ejemplo de velocidad y practicidad en términos de creación de producto.

Sin embargo hoy vamos a hablar de Opinión Médica Online, que con su servicio “Pregúntale a un doctor” persiguen el objetivo de que cualquier persona pueda acceder a una segunda Opinión médica de la más alta calidad, elaborada por un médico especialista de origen Español. Dicha opinión no sustituirá nunca un diagnóstico previo y será únicamente considerada como una opinión de un especialista como es el Dr. Pescador.

El proyecto.

Undanet y un equipo médico de Salamanca han desarrollado en tiempo récord una plataforma médica online gratuita para ayudar a reducir los efectos de la emergencia sanitaria mundial causada por la pandemia. La web www.opinionmedicaonline.com permitirá a todos los ciudadanos de habla hispana, hacer preguntas a especialistas médicos para aclarar dudas sobre el coronavirus y sus síntomas o dolencias que padezcan.

Con esto se espera paliar la situación creada ante la necesaria cancelación o demora de las consultas programadas en el sistema nacional de salud y contener el contagio reduciendo la asistencia de pacientes leves a hospitales o centros salud.

El origen.

Opinión Médica Online surgió como necesidad personal del Fundador, Mario Vicente, al detectar la gran cantidad de esfuerzo y tiempo necesario para poder acudir a una “simple pregunta de un especialista”.

El MVP fue una landing page donde podían realizar preguntas a un traumatólogo salmantino. Sólo esta especialidad y un sistema sencillo de pregunta-respuesta.

Validación

En los primeros 28 días la web tuvo un alcance de 1,343,502 personas, 5.800 seguidores en una sola semana y más de 100 de preguntas al día en la landing.

Producto.

Por lo que he podido ver, la plataforma es muy intuitiva. Tiene dos “funnels”

  1. Si eres médico, colabora con nosotros. Este proceso necesita ser verificado, por lo que al hacer click en el botón te lleva directamente a mandar un mail de contacto donde ellos realizan la verificación pertinente (ya sabéis, si hay algún médico en la sala no dudéis en mandarles un mail)
  2. Si eres un paciente, haz un consulta. En este caso tienes que rellenar un formulario con la consulta, enfermedades anteriores, medicación que tiene el paciente y una serie de datos personales que desde Opinión Médica Online afirman que estos datos están sometidos a Nivel Alto de seguridad.
    Finalmente una vez realizada la consulta, el equipo médico revisa la cuestión y se pone en contacto contigo vía email con la consulta.
Image for post
Image for post
Screenshot de la landing versión desktop.

Crecimiento y dinámica competitiva.

Actualmente el proyecto cuenta con soporte en la parte técnica gracias a Udanet. La estrategia de crecimiento debe ir por dos partes:

  • Crecimiento en el número de consultas.
  • Crecimiento en el número de médicos que colaboren con la plataforma.

La estrategias para competir es: ¡que haya más players en el mercado! Esto no va por la pasta. Realmente estamos en una circunstancia donde cuanta más gente esté haciendo esto, mejor para todos.

Actualmente tampoco hay modelo de negocio.

Contacto

Y bueno para dar un poco de visibilidad os animo a compartir este post con todos los que conozcáis que puedan ayudar al proyecto y aquí os dejo los datos de contacto.

Por último darle las gracias a Cristina García-Cascón Asensio por dejarme hablar con ellos y que me contara un poquito el tinglao que tienen allí montado. Una babyneur que está currando con ellos y que es una verdadera crack. Respect🙌🏼

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store