Ésto hace que el paraguayo sea único en su especie

En esta ocasión se me ocurrió escribir sobre casos que muy pocos saben pero que hacen que Paraguay sea tema de estudios en universidades locales y de todo el mundo, especialmente en el ámbito legal.

Cuando fui contando estas historias a personas de otros países, se quedaron sorprendidos, probablemente porque Paraguay en una época contaba con marcos legales únicos que empresas internacionales no sabían, o no conocían, lo que hizo que estas historias, hoy en día, sean bases de estudios por lo sorprendentes y raras.

CASO MICKEY — DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS

Mickey, en el mundo, es el famoso ratón de Disney que todos conocemos y que alguna vez habremos visto ya sea en películas, en televisión o inclusive en productos de venta masiva, pero, en Paraguay, hay una famosa marca de productos alimenticios que lleva el mismo nombre y hasta el perfil del personaje como componente de su isologo.

Página oficial mickey.com.py

Lo que se comenta desde ya hace varios años es que la empresa multinacional Disney Corporation demandó a Mickey Paraguay por utilizar el nombre e imagen de su personaje. La batalla legal duró meses hasta que un juez declaró que dicha empresa podía usar el nombre e imagen sin problemas. ¿A qué se debió esto? El personaje de Mickey estaba registrado con el nombre “Mickey Mouse” y la imagen del personaje solo estaba registrada de frente, lo que quiere decir que la imagen de perfil de Mickey nunca fue registrada, mientras que Mickey S.R.L. la había registrado mucho antes. Esto le dio acceso a la empresa paraguaya a mantener la marca hasta la fecha sin poder ser demandada nuevamente por la multinacional. Mickey S.R.L. ya lleva casi 47 años en el mercado paraguayo.

CASO BURGER KING

A mediados de los 90, la cadena de comida rápida Burger King estaba enfocando su expansión al mercado paraguayo abriendo el primer local en el Shopping del Sol de Asunción, pero había un pequeño problema; la marca ya se encontraba registrada por un empresario que abrió un local de hamburguesas en Paraguay y tenía el mismo nombre. En esa época, según personas que trabajan en el ámbito legal, me contaron que los registros de marca internacionales no eran válidos en Paraguay, lo que quiere decir que las multinacionales debían de abrir un proceso de registro dentro del país para oficializar el nombre. Como la marca ya había sido registrada por un paraguayo no había caso de que Burger King pueda desembarcar en el país utilizando el mismo nombre.

Fuente: doc.com.py

Nuevamente una batalla legal empezó entre la multinacional y el empresario paraguayo sin resultados favorables para Burger King Internacional. Para poder abrir el primer local, se tuvo que desembolsar una buena cantidad de dinero por la compra del nombre y así establecerse oficialmente dentro del país. Burger King lleva más de 20 años en el país pero estamos seguros que en 1995 les habrá dado un dolor de cabeza y obviamente les habrá dolido un poco el bolsillo después de lo que pagaron.

CASO MASTERCARD — Para todo lo demás existe Mastercard

Este es uno de los casos más sonados en todo el mundo ya que la frase “Para todo lo demás existe Mastercard” fue tan popular a finales de los 90 y hasta en la actualidad. La demanda de unos publicistas, uno argentino (radicado en Paraguay) y otro paraguayo, fue de 120 millones de dólares por la utilización del slogan por infringir derechos intelectuales, ya que éstos afirman que lo habían desarrollado en el año 1994 para la empresa Bancard de Paraguay y Mastercard lo utilizó por primera vez en 1997 para campañas internacionales. Nunca se supo el resultado de la demanda y muchos dicen que probablemente Mastercard pagó unos cuantos millones a los “afectados” para resolver el problema.

Logo oficial de Mastercard

La demanda millonaria obtuvo prensa internacional en el año 2010, más de 13 años después de que Mastercard la haya utilizado por primera vez.

El paraguayo siempre se destacó por “encontrarle la vuelta” a diferentes situaciones, y sin lugar a dudas, estos casos forman parte de la genialidad del paraguayo.

Si tienen otras historias parecidas que sean de Paraguay pueden enviármelas a mi cuenta de Twitter @paul_lando. ¡Muchas gracias por leer y compartir en sus redes sociales!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.