10 detalles que hacen creer que Kate y Gerry McCann son culpables de la desaparición de su hija

Paul Landó
5 min readNov 26, 2018

--

Fotografía de Maddie compartida a la prensa

¿Cada cuánto encontramos un caso que sigue vigente después de muchos años? La historia de Madeleine McCann es triste y con muchos enigmas. Con tantas teorías e hipótesis.

Desde que escuché sobre la historia, por alguna razón, nunca paró de llamar mi atención. Y sabemos que cada día hay cientos de niños desaparecidos, que probablemente no tienen la misma cantidad de atención (o dinero) que el caso de los McCann, pero, ésta historia tiene todos los componentes para mantener el caso vivo por muchos años más. Estas son 10 detalles que proponen la culpabilidad de los padres en la desaparición de su hija.

Video que realicé sobre el caso que tiene muchos más detalles sobre esta teoría

1. La reacción de Kate cuando supo que su hija no estaba en la habitación

En esa fatídica noche de Mayo en Portugal, los McCann habían dejado a sus hijos solos mientras que disfrutaban de una cena con amigos en el Tapas Bar del Ocean Club Resort en Praia da Luz. Kate fue la que descubrió que su hija ya no se encontraba en la habitación. Según su propia declaración y la de testigos, Kate gritó la frase “Se la llevaron”. Esto dio inicio a la teoría de que posiblemente todo fue manipulado ¿Cómo uno puede estar segura desde el comienzo que la desaparición de Maddie tenía que ver con un secuestro? Psicológicamente no cuadra, ya que, en general, reaccionamos ante una situación así con posibilidades que podrían ser realistas, como por ejemplo, pensar que podría haberse levantado y salido de la habitación, o, que pudo haberse escondido como un juego. Muchos analizan esta situación como una manipulación de los hechos para que las personas que se encontraban en dicho resort queden con esa versión.

2. Las ventanas de la habitación nunca fueron forzadas

En declaraciones iniciales de los McCann y sus amigos, aseguraban que la ventana de la habitación de los niños había sido forzada desde afuera. Esto fue negado casi al instante por las autoridades a cargo del caso. Se cree que la versión inicial de las ventanas manipuladas fue un desliz en la historia que los adultos habían planeado para confirmar el secuestro. Una vez que los investigadores negaron dicha versión, los McCann también tuvieron que cambiar la suya. Fue ahí cuando confirmaron que la puerta del patio la habían dejado abierta para facilitar el control nocturno de los niños, cosa que, en los primeros testimonios habían dicho que ambas puertas del apartamento estaban bloqueadas con llave.

3. La fotografía de Madeleine distribuida a medios de prensa

La fotografía que se suele compartir masivamente en casos de secuestros es primordial para que el público en general pueda tener una idea de cómo luce la víctima y así notificar a las autoridades en caso de haberla visto. Pero, en el caso de Madeleine, los padres entregaron una fotografía de cuando la hija tenía dos años de edad. Madeleine, en el momento de su desaparición tenía casi cuatro, y todos sabemos que los niños crecen muy rápido en los primeros años de vida. En todo momento, los investigadores solicitan que las fotografías sean actuales, pero, ¿Por qué los McCann hicieron omisión a ese punto? ¿No estaban interesados en encontrar a su hija? La teoría de culpabilidad de los padres dice que este punto fue clave para que el público quede confundido con una imagen que no representaba a como la víctima lucía en el momento de la desaparición. Es más, la teoría avanza a que probablemente querían confundir a testigos, que supuestamente vieron a Madeleine en esos días, con su otra hija, muy parecida a Madeleine, llamada Amelie.

4. Las declaraciones de la vecina

Según testimonios de los McCann y sus amigos, durante todas las noches de vacaciones, habían generado un patrón de comportamiento. Todas las noches, en turnos de treinta minutos, iban a controlar el estado de sus hijos, mientras se encontraban cenando en el Tapas Restaurante. Pero, una vecina del apartamento de los McCann aseguró que dos días antes de la desaparición había escuchado a Madeleine llorando por casi dos horas. Esto confirmaba que la declaración de los McCann de que supuestamente iban a controlar a sus hijos cada media hora, era mentira.

5. Sin emoción en sus rostros

Todos sabemos que lidiar con una desaparición o muerte es diferente en cada persona, pero tampoco podemos negar que hay expertos que pueden identificar si una persona miente a través de expresiones o maneras de decir cosas. En el caso de Kate y Gerry hay múltiples declaraciones de que la manera de afrontar esta situación estaba muy lejos de lo que normalmente vemos en otros casos donde los padres reaccionan acorde a las circunstancias. En muchas ocasiones, los McCann ni siquiera se ven tristes, sino que, según algunos expertos, denotan culpa y frustración.

6. Los perros olfateadores

Para mi este punto es uno de los más importantes para confirmar una teoría de culpabilidad. Los perros encargados de rastrear sangre y cadáveres, quienes tenían antes de este caso un promedio perfecto en resolver casos, habían encontrado rastros de sangre y cadáver en la habitación de Madeleine y en el automóvil rentado por la familia.

7. El automóvil de la familia

Además de haberse encontrado fibra y pelo de Madeleine en el automóvil rentado a través de los perros olfateadores, uno de los detalles que más llaman la atención es que éste vehículo fue alquilado 25 días después de que Madeleine haya desaparecido. ¿Cómo puede ser que rastros de sangre y cadáver, además de fibras y pelo, hayan sido encontrados en un vehículo que no existía antes de la desaparición? Definitivamente uno de los puntos claves para creer en la hipótesis de culpabilidad.

8. El pago de la hipoteca de la casa

Mencionado múltiples veces en medios de comunicación, es bien sabido que los McCann pagaron la hipoteca de su casa con los fondos destinados a la búsqueda de Madeleine ¿Quién, que quiera encontrar a su hija supuestamente secuestrada, gasta ese dinero en pagar una casa? Es como dar dinero a una organización que alimenta a menores de edad y paguen la hipoteca del dueño de la organización, no es el fin. Creo que si la gente hubiera sabido que iban a utilizar el dinero para eso, muy pocos iban a donar para la causa. Si yo veo una organización que haga esto lo más probable es que nunca donde un solo dólar a solventar algo que no tiene nada que ver con un interés noble.

9. La reacción de Gerry durante entrevistas

Gerry y Kate estuvieron desde el primer momento en frente a cámaras para poder dar visibilidad al secuestro de Madeleine, pero, cada vez que hay preguntas referente a la posibilidad de que ellos sepan más de lo que mencionan, se colocan en una postura arrogante y hasta sospechosa si lo miramos en cuanto a un comportamientos psicológicos. Uno de los momentos que más me llamó la atención fue durante una entrevista con una periodista portuguesa que preguntó sobre los perros olfateadores y Gerry le respondió “Pregúntale a los perros” ¿Quién responde de esa manera tan absurda?

10. Kate no quiso colaborar con las preguntas durante el interrogatorio

Y, aunque posiblemente hay más de 10 razones para dudar de la inocencia de los McCann, les dejo con este punto. Kate no quiso responder 48 preguntas durante el interrogatorio para encontrar a su hija. Creo que no hay nada más que decir. Saquen sus propias conclusiones.

--

--

Paul Landó

En Twitter escribo lo que pienso. En Medium escribo lo que siento.