La estafa de APA

Los Autores Paraguayos Asociados ¿Benefician realmente a los artistas locales e internacionales?


Los APA, Autores Paraguayos Asociados, que en conjunto con otras organizaciones como la SGP (Sociedad de Gestiones de Productores Fonográficos) liderada por Willy Suchar y la DINAPI (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual), se pusieron como objetivo recaudar dinero por los derechos de sus músicas y canciones. Hasta ahí todo bien. Los artistas tienen derecho a reclamar lo que les corresponde, y está excelente que se organicen para eliminar la piratería o cobrar los derechos en reproducciones no permitidas.

Pero, la historia comienza de esta manera: Años atrás, la única intención de estas organizaciones era respaldar a los artistas nacionales esperando se respete al músico, escritor y poeta, como un legítimo artista que merece remuneración por lo creado. Al ver que el dinero que recaudaban no era suficiente, porque la música de artistas paraguayos no es tan reproducida como de artistas de otros países, se les prendió la lamparita, y con el apoyo de reglamentos y leyes, enfocaron su hambre a todo tipo de música que se pase en cualquier establecimiento comercial o no comercial.

Beyonce, una artista de Estados Unidos, que suena mucho en Paraguay, debería de haber cobrado unos cuantos miles de dólares por lo recaudado por estas organizaciones. Ya que lo que mencionan estos, es que se cobra un impuesto que luego será enviado al artista correspondiente o a la organización internacional que competa de acuerdo a tratados firmados entre varias organizaciones mundiales. Y así como Beyonce, muchos otros como Metallica, Luis Miguel, Justin Bieber, Shakira, entre miles más, no creo que hayan recibido un solo guaraní de esta organización.

Hubo un caso muy llamativo mencionado en el grupo “Restaurantes de Asunción y Alrededores”, no es que me encante este grupo y quiera hablar siempre de ellos, pero siempre ocurren cosas en este foro. Los del APA van siempre a recorrer los restaurantes para cobrarles los impuestos correspondientes a las música ambiente que pasen, inclusive si son conciertos de covers en vivo. En una ocasión, una persona, había denunciado que fueron los del APA a cobrarles los impuestos porque en el local estaban pasando música cantonesa ya que era un restaurant de comida oriental. El dueño del local trató de explicar de que ese artista era en verdad un primo suyo que le mandó el álbum y ellos lo ponían. Obviamente los del APA no se tragaron el cuento y cobraron los impuestos. Pero la realidad era que efectivamente esas músicas pertenecían al artista oriental, pariente del dueño del local. Pasaron los meses, años, y el cantante nunca recibió un solo centavo perteneciente a la organización.

¿Qué significa esto? APA, según publicaciones de ABC, cobra aproximadamente 5.000.000 U$D en impuestos por año, que debería de ser distribuido entre artistas nacionales e internacionales. Pero como se ha comprobado en varias ocasiones, los únicos beneficiados son los que integran la organización. Un negocio redondo, apoyado por el gobierno y los altos mandos.

En la página oficial de APA www.apa.org.py ellos se denominan como “AUTORES PARAGUAYOS ASOCIADOS (A.P.A.), es una entidad civil de acción privada, SIN FINES DE LUCRO, con personería jurídica. Es una sociedad de gestión”

Cuando hablamos de recaudación de impuestos, hablamos de que la transparencia tiene que existir, porque entonces podemos entender de que en realidad estas acciones son estafas disfrazadas de legítimas. Al ingresar a la página oficial encontramos muchos documentos, pero ninguno referente a lo distribuido según corresponda a artistas locales e internacionales o empresas representantes. Cuando Teletón, una empresa privada, realiza sus acciones de recaudación de dinero, presentan el total ganado y la distribución de la misma. Es lo correcto cuando el dinero sale del bolsillo de las personas, sea o no una donación.

Dejo algunas imágenes que me llamaron la atención de la asamblea realizada en el año 2013 por los asambleístas del APA:

APA distribuye todo lo que recauda. ¿Entre quienes? ¿Cómo lo pueden demostrar?

Acá hay una violación a derechos de autor: la frase “Uno para todos y todos para uno”. ¿Será que pagaron los impuestos correspondientes por su utilización?

BALANCE GENERAL, distribuido de manera privada con los miembros del APA, no es pública por alguna razón.

Casi 4.000.000 de dólares que salieron de impuestos cobrados en medios de comunicación masivos como televisión y radio, restaurantes, cumpleaños privados, fiestas, discotecas, etc, etc, etc.

En ABC, el presidente de APA, Alcides Roa, menciona que no se cobran impuestos a las músicas de artistas o representantes que no están asociados a su organización. Esto es completamente absurdo, cuando van a un restaurant a cobrar los impuestos no solicitan la lista de músicas o tienen algún contratado que se queda todo el día a analizar que artista está asociado a ellos. Ellos cobran un impuesto dependiendo de la cantidad de gente que podría meter el local y según sus dimensiones. Nunca toman en cuenta qué artista suena en el playlist del local.

En varias ocasiones leí que con conciertos en vivo, el cobro también está presente. Si presentan a músicos haciendo covers de U2, ellos cobrarán los impuestos.

Yo apoyaría este trabajo si es que realmente distribuyen los resultados de la recaudación y se vea que efectivamente Sony Music, o Warner hayan cobrado lo que les corresponde, o que Lady Gaga en su cuenta de Twitter agradezca a APA mostrando el cheque de recaudación. Me encantaría ver también el ranking de músicas que más suenan, porque según ellos, tienen un dispositivo de alta tecnología que analiza qué músicas son las que más se escuchan en todo el territorio.

Si no muestran la distribución de ganancias, será por algo.

También les recomiendo que escuchen esta entrevista realizada por el periodista Santiago Gonzalez al presidente de APA:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/15484105/entrevista_AAM_AlcidesRoa_Apa2.mp3


Espero les haya gustado este artículo. Pueden ayudar a que más personas lean compartiendo en sus redes sociales. También pueden seguirme en Twitter para más actualizaciones.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Paul Landó’s story.